Crítica | El inocente

|| Críticas | ★★★★☆ |
    El inocente
    Louis Garrel
    Misterioso ladrón en París

Alicia Rambla
    San Sebastián |

Francia, 2022. Título original: L'innocent. Duración: 100 min. Dirección: Louis Garrel. Guion: Louis Garrel, Tanguy Viel, Naïla Guiguet. Música: Grégoire Hetzel. Fotografía: Julien Poupard. Reparto: Louis Garrel, Roschdy Zem, Anouk Grinberg, Noémie Merlant, Manda Touré, Léa Wiazemsky, Jean-Claude Pautot, Yanisse Kebbab, Florent Masarin. Productora: Les Films des Tournelles, arte France Cinéma, Canal+, Ciné@.

Un hombre enseña cómo se carga una pistola. Describe cuáles son los pasos para hacerlo de forma segura, y con mucho cuidado los ejecuta él mismo. Acto seguido, la cámara se mueve y descubrimos que estamos en lo que parece un ensayo. Una mujer aplaude efusivamente y felicita al intérprete. Él le habla sobre una inminente libertad condicional, ella le da un beso y se despiden. En la siguiente secuencia, vemos que se casan en una prisión. Sobre estas capas se construye la nueva película de Louis Garrel, donde la interpretación y la presunción de inocencia sustentan la trama en una comedia de enredos a lo Woody Allen.

El propio Garrel interpreta a Abel, hijo de Sylvie (Anouk Gringberg), la mujer que se casa con el preso, Michel (Roschdy Zem). Abel ha visto a su madre encadenar matrimonio tras matrimonio con hombres poco recomendables, todos presidiarios. Con mucho sentido del humor, el film se mueve por las definiciones de lo performativo en un mundo en el que cada cual ha escogido la careta que le va más a medida, como si de un baile de máscaras se tratara. Así pues, Abel, con la ayuda de su amiga del alma interpretada por Noémie Merlant, se dedicarán a hacer de detectives para ver qué se esconde detrás de la careta de inocente que Michel parece portar.

Las localizaciones y espacios simbolizan el camino que Abel tendrá que recorrer para descubrir la verdad. Son recurrentes los viajes por carretera, como la secuencia en la que aparecen los créditos: vemos a Sylvie y el protagonista en un coche, persiguiendo el furgón que conduce a Michel al centro penitenciario tras casarse. A base de volantazos, la secuencia comprende diferentes mecanismos a través de los cuales se construirá la película. La pasión que mueve a Sylvie acelerar inobservante de los peligros de la carretera, los avisos constantes de Abel para que frene y con ello evite el accidente, hablemos del coche o de su relación amorosa.

Abel se sumergirá hasta el fondo, impregnando todo su cuerpo y psique para descubrir qué hay detrás del misterio de Michel. No en vano es biólogo marino, trabajo que comparte con el personaje de Merlant. Pero a diferencia del mar y de los peces, el mundo de la delincuencia es uno del que no tienen demasiadas referencias, así que acabarán siendo presos de su propia búsqueda sin bombonas de oxígeno

El inocente no aporta nada nuevo a la comedia de enredo, pero sí que retoma un género que parece ya en declive, al menos fuera de las taquillas masivas. Nos da un caramelito con gags bien construidos, rimas para hacer explotar la risa, trabajando el ridículo que provoca la investigación de Abel, pero dándole un vuelco llegado a la mitad del metraje. Y probablemente sea esa su virtud. Poder deshacerse de sus propias convenciones para acabar posicionando a todos sus personajes a la misma altura, una en la que nadie es ni tan bueno ni tan malo, en la que las simples circunstancias pueden llevar a cualquier persona a cometer los peores crímenes y viceversa. Su fotografía analógica y su música nos devuelven a tiempos pasados, asumiendo el riesgo de quedar encorsetada en sus propias convenciones. Con todo ello, saber ser refrescante moviéndose por una comedia que parecía perdida. Lo cual está bien. A veces, una quiere repetir el mismo menú para sentirse en casa, volver a ese restaurante que sabe a viejo pero que le devuelve cierto entusiasmo. ⁜

L'Innocent, Louis Garrel
    Perlak del 70SSIFF.