Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Fuego en las calles: tráiler de «Detroit», de Kathryn Bigelow


    Detroit, Kathryn Bigelow.

    Avalada por inmejorables críticas llega la nueva película de la realizadora estadounidense Kathryn Bigelow, una mujer que ha sabido mezclar con inteligencia en su filmografía estupendas cintas de acción como Acero azul (1989) o Le llaman Bodhi (1991), un título de culto dentro del género de terror como Los viajeros de la noche (1987) o aquella visionaria historia de ciencia ficción que fue Días extraños (1995), con títulos más ambiciosos y comprometidos como En tierra hostil (2008) –drama ambientado en la guerra de Irak con el que ganó seis Óscars, incluyendo los de mejor película y dirección– y La noche más oscura (2012), su no menos espinosa visión de la lucha de la CIA contra el terrorismo de Al-Qaeda. Detroit (2017) se adscribe a este último grupo de filmes, al estar tocado, al igual que ellos, de una gran carga crítica a la hora de refrescarnos la memoria sobre uno de los episodios más vergonzosos de la historia de Estados Unidos, el que tuvo lugar en la ciudad de Detroit, el 23 de julio de 1967, cuando una redada policial que pretendía cerrar un bar en la Calle Doce acabó en uno de los disturbios raciales más terribles que se recuerdan, con unos ciudadanos que, cansados de los abusos racistas contra la población negra, terminaron revolviéndose contra las fuerzas del orden. Este violento levantamiento, que se saldó con 43 muertos y múltiples destrozos materiales, ha sido reflejado por Bigelow y el guionista Mark Boal con enorme tensión y una acertada estética de docudrama potenciada por la fotografía de Barry Ackroyd. John Boyega, Hannah Murray, Anthony Mackie y Will Poulter, que ha recibido espléndidos comentarios por su rol racista, conforman el reparto del que ya puede considerarse uno de los mejores títulos del año, casi seguro contrincante a batir en la próxima temporada de premios, con el ansiado Óscar como última parada. El tráiler que ha lanzado eOne Films no puede transmitir mejores vibraciones. Coincidiendo con el 50 aniversario de aquellos acontecimientos, Detroit se estrena el 4 de agosto en Estados Unidos, mientras que en España tendremos que esperar hasta el 15 de septiembre para sentir la indignación ante unos hechos que, desgraciadamente, continúan repitiéndose a día de hoy con demasiada asiduidad.



    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]