Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Programa de Filmadrid 2017: el mejor cine de autor en la capital


    Antiporno (Sono Sion, 2016).

    Gracias a su extraordinariamente arriesgada programación, el Filmadrid va encontrando poco a poco su lugar en la capital española, donde este año celebra su tercera edición. No por casualidad, el cine del filipino Lav Díaz, rara vez visto en cartelera a raíz de la mezcla de excesiva duración y crudeza visual, encuentra en él siempre refugio; este año, con el León de Oro de Berlín, The Woman Who Left, y una de las obras más comentadas —sobre todo, por sus excesivas ocho horas— de la Berlinale 2016: A Lullaby to the Sorrowful Mystery. Entre la atractiva y variopinta selección de “proyecciones especiales” también encontramos el mítico documental Reminiscencias de un viaje a Lituania, dirigido en 1972 por Jonas Mekes (a quien también se dedicará una exposición en el Museo C.A.V. La Neomudéjar), y la extraordinaria Certain Women, de Kelly Reichardt, aclamado drama independiente que corre riesgo de quedarse sin distribución comercial en nuestro país. Esta última, de marcado carácter feminista, constituye la joya de apertura del certamen, que será clausurado también por todo lo alto con el thriller iraní A Dragon Arrives!, con el que Mani Haghighi compitió en la Sección Oficial de la pasada Berlinale. Entretanto, el brasileño Júlio Bressane, el francés Nicolas Klotz, el argentino Matías Piñeiro, el japonés Sion Sono y el turco Zeki Demirkubuz, entre otros interesantes autores del panorama internacional, aspiran al máximo galardón de la Competición Oficial, recibido en las dos ediciones previas por el docudrama político Belluscone. Una storia siciliana, de Franco Maresco, y el drama fantástico John From, de João Nicolau. A destacar también el peculiar foco dirigido a la comedia y el absurdo en el cine iraní, así como los dedicados a las interesantes trayectorias del portugués João Pedro Rodrigues, la norteamericana Deborah Stratman y el alemán Fred Kelemen. En total, entre el 8 y el 17 de junio el Filmadrid acogerá más de cien títulos, a la par que ofrecerá múltiples actividades paralelas en consonancia con la esencia de los mismos, a destacar el curso impartido por Laura Mulvey, máximo exponente de la teoría feminista en el cine, en cuyas manos recae la responsabilidad de relevar al también eminente Jonathan Rosenbaum.

    Competición Oficial

    A minha Juventude (Rita Quelhas, 2016). Portugal. Estreno en España.
    The Impossible Picture (Sandra Wollner, 2016). Alemania/Austria. Estreno en España.
    The Dust Channel (Roee Rosen, 2016). Israel. Estreno en España.
    Beduino (Júlio Bressane, 2016). Brasil. Estreno en España.
    Vendredi 13 (Nicolas Klotz, 2016). Francia. Estreno en España.
    Happy Happy Baby (Jan Soldat, 2017). Alemania.
    Hermia & Helena (Matías Piñeiro, 2016). Estados Unidos / Argentina.
    The Sun, the Sun Blinded Me (Anka Sasnal, Wilhelm Sasnal, 2016). Polonia.
    The Last of Us (Ala Eddine Slim, 2016). Túnez.
    Antiporno (Sono Sion, 2016). Japón.
    Children Are Not Afraid of Death, Children Are Afraid of Ghosts (Rong Guang Rong, 2017). China. Estreno en España.
    António Um Dois Tres (Leonardo Mouramateus, 2017). Portugal/Brasil. Estreno en España.
    Sakhisona (Prantik Basu, 2017). India. Estreno en España.
    Daydreams (Caroline Deruas, 2016). Francia.
    Ember (Zeki Demirkubuz, 2016). Turquía. Estreno en España.
    Expo Lio 92’ (María Cañas, 2017). España. Estreno mundial.
    Casa Roshell (Camila José Donoso, 2017). México/Chile. Estreno en España.
    Nuevo Altar (César Velasco Broca). España
    Afternoon Clouds (Payal Pakadia). India. Estreno en España.
    Protokolle (Jan Soldat, 2017). Alemania. Estreno en España. Fuera de competición.
    Stand-by Office (Randa Maroufi, 2017). Estreno en España. Fuera de competición.

    Competición Vanguardias

    As Without So Within (Manuela de Laborde, 2016). México. Estreno en España.
    Foyer (Ismaïl Bahri, 2016). Túnez-Francia. Estreno en España.
    El Brujo (Louidgi Beltrame, 2016). Perú-Francia. Estreno en España.
    Montañas ardientes que vomitan fuego (Samuel M. Delgado, Helena Girón, 2016). España.
    Entzungor (Ander Parody, 2017). España. Estreno mundial.
    Rapa das Bestas (Jaione Camborda, 2017). España.
    Untitled, 1925 (Madi Piller, 2016). Perú/Canadá. Estreno en España.
    Answer Print (Mónica Savirón, 2016). Estados Unidos.
    Calypso (Annalisa D. Quagliata, 2016). México/Estados Unidos. Estreno en Europa.
    025 Sunset Red (Laida Lertxundi, 2016). Estados Unidos/España.
    Rubber Coated Steel (Lawrence Abu Hamdan, 2017). Líbano-Alemania. Estreno en España.
    On Generation and Corruption (Takashi Makino, 2017). Japón. Estreno en España.
    Fajr (Lois Patiño, 2017). España-Marruecos.
    Ten Mornings Ten Evenings and One Horizon (Tomonari Nishikawa, 2016). Japón. Estreno en España.
    Rudzienko (Sharon Lockhart, 2016). Estados Unidos-Polonia. Estreno en España.
    Ride Like Lightning, Crash Like Thunder (Fern Silva, 2017). Estados Unidos. Estreno en España.
    Shape of a Surface (Nazli Dinçel, 2017). Turquía. Estreno en España.
    Highview (Simon Liu, 2016). Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos. Estreno en España.
    Broken Tongue (Mónica Savirón, 2013). Estados Unidos. Fuera de competición.

    Proyecciones especiales

    Certain Women (Kelly Reichardt, 2016). Estados Unidos. Inauguración.
    A Lullaby to the Sorrowful Mystery (Lav Diaz, 2016) Filipinas 486’
    The Woman Who Left (Lav Diaz, 2016) Filipinas 226’
    Memórias de um Estrangulador de Loiras (Júlio Bressane, 1971) Brasil 71’. Estreno en España.
    Marisa en los bosques (Antonio Morales, 2016) España 83’
    Riddles of the Sphinx (Laura Mulvey, 1979) Reino Unido 93´
    Reminiscencias de un viaje a Lituania (Jonas Mekas, 1972) Lituania/Estados Unidos 82’
    Fresh Air. Estreno en España
    Measuring Change. Estreno en España
    People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose (John Torres, 2016). Filipinas. Estreno en España
    My Tears Are Dry (Laida Lertxundi, 2009). Estados Unidos/España. 16mm
    Linear Song for L (Alberto Cabrera Bernal, 2017). España. 16mm. Estreno mundial

    Pasajes de cine

    Rust (Eloy Domínguez Serén, 2016). Suecia/España.
    Vacío/a (Carmen Rojas Gamarra, 2017). España/Perú.
    Gure hormek (Maider Fernández Iriarte y Maria Elorza, 2016). España.
    ΕΥΡΩΠΗ (Mario Sanz, 2016). España.
    Quiasma (Tono Mejuto, 2017). España.
    El canto de los estorninos (Jaime Puertas, 2016). España.
    Ir e vir (Miguel Mariño, 2016). España.
    Dos sueños después (Pilar Monsell, 2017). España.
    Ceiba (Noé Rodríguez, 2016). España/Canadá.
    Música para adultos (Alberto González Vázquez, 2017). España.

    Foco comedia y absurdo en el cine iraní

    The Tenants (Dariush Mehryui, 1986).
    Mum’s Guest (Dariush Mehryui, 2004).
    Fish and Cat (Shahram Mokri, 2013).
    Atomic Heart (Ali Ahmadzadeh, 2015).
    Abadan (Mani Haghighi, 2003). Estreno en España
    Men at Work (Mani Haghighi, 2006). Estreno en España
    Modest Reception (Mani Haghighi, 2012). Estreno en España
    A Dragon Arrives! (Mani Haghighi, 2016). Clausura.

    Foco João Pedro Rodrigues

    O fantasma (2000).
    Odete (2005).
    Morrer Como Um Homem (2009).
    Alvorada Vermelha (codirigida con João Rui Guerra da Mata, 2011).
    A Última Vez Que Vi Macau (codirigida con João Rui Guerra da Mata, 2012).
    O corpo de Afonso (2012).
    Manhã de Santo António (2012).
    O Ornitólogo (2016).

    Foco Deborah Stratman (en colaboración con Tabakalera)

    On the Various Nature of Things (1995).
    The BLVD (1999). Estreno en España.
    In Order Not To Be Here (2002).
    Energy Country (2003). Estreno en España.
    Kings of the Sky (2004). Estreno en España.
    How Among The Frozen Words (2005).
    It Will Die Out In The Mind (2006).
    The Magician’s House (2007).
    O’er The Land (2009).
    Ray’s Birds (2010).
    …These Blazeing Starrs! (2011).
    Hacked Circuit (2014).
    The Illinois Parables (2016).
    Xenoi (2016).

    Foco Fred Kelemen

    Fate (1994).
    Frost (1997/1998).
    Nightfall (1999).
    Fallen/ Krisana (2005).
    Sarajevo Songs of Woe (2016). Estreno en España.

    Vanguardias Live

    João Pedro Rodrigues
    Randa Maroufi

    The Video Essay (en colaboración con MUBI)

    Telefoni Neri (Hannah Leis, 2017).
    永遠の処女 - The Eternal Virgin (Jorge Suárez-Quiñones Rivas, 2017).
    Silencer (Tope Ogundare, 2017).
    News From D’est (Sonsoles Company, 2017).
    L’eclisse Lines (Hannah Leis, 2016).
    Taiwan As A Window. The Cinema of Edward Yang (Rafael Guilhem, 2017).
    The Way of Jim Jarmusch (Antonio Valenzuela, 2017).

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]