Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés del Festival de Róterdam: Sexy Durga, de Sanal Kumar Sasidharan, Tiger Award

    Sexy Durga

    Ayer domingo, finalizó la 46ª edición del Festival de Róterdam, un evento en fase de reconstrucción que intenta aunar el cine experimental con propuestas más convencionales. Así lo resume su propia competición, donde hay hueco para todo tipo de estilos y públicos. Finalmente, las excelentes Demonios tus ojos, la tercera película de Pedro Aguilera, y Columbus, debut de kogonada, se fueron de vacío. Aun con ello, les auguramos un amplio y exitoso recorrido en el circuito de festivales. El máximo galardón del IFFR fue a parar a la hindú Sexy Durga, drama que retrata la difícil situación de la mujer en la nación asiática. Se trata de la segunda película de Sanal Kumar Sasidharan, que representa el cambio de rumbo del certamen neerlandés con una mirada crítica pero accesible a una coyuntura que subraya la pobreza moral del ser humano. Del resto del cuadro de honor, destacan las victorias de la multinominada al Óscar Moonlight y la argentina La flor (cuya duración supera las cuatro horas) –premios del público—, y la chilena Rey –premio especial del jurado—. A continuación, el palmarés completo.

    Premio Hivos Tiger: Sexy Durga , de Sanal Kumar Sasidharan (India).
    Premio Especial del Jurado: Rey, de Niles Atallah (Chile).
    Premio del Público: Moonlight, de Barry Jenkins (Estados Unidos).
    Premio del Público: La flor – Parte 1, de Mariano Llinás (Argentina).
    VPRO Big Screen Award: Pop Aye, de Kirsten Tan (Singapur).
    Premio Bright Future: Mes nuits feront écho, de Sophie Goyette (Canadá).
    Premio del jurado joven: Quality Time, de Daan Bakker (Estados Unidos) .
    Premio NETPAC: Children Are Not Afraid of Death, Children Are Afraid of Ghosts, de Rong Guang Rong (China).
    Premio FIPRESCI: Pela janela, de Caroline Leone (Brasil).
    Premio KNF (prensa neerlandesa): King of the Belgians, de Peter Brosens y Jessica Woodworth (Bélgica).

    Presentación del 46 IFFR.
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]