Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Premios de la Crítica: triplete de La La Land (Oklahoma, Carolina del Norte, North Texas) para acercarse a Moonlight (Austin)

    La La Land

    Pocas sorpresas han deparado los últimos premios de las asociaciones de críticos de EE.UU., con Moonlight venciendo en Austin y La ciudad de las estrellas (La La Land) haciendo lo propio en Oklahoma, North Carolina y North Texas. Eso sí, Damien Chazelle acaba de tomar la delantera en lo que a reconocimientos a mejor dirección se refiere, con lo que podría alzarse con el Óscar por la que sería su primera candidatura (pese a que su Whiplash (2014) obtuviese tres estatuillas en su día, él fue omitido de las nominaciones); de terminar haciéndose con dicho galardón, Chazelle batiría el récord ostentado por Norman Taurog (Las peripecias de Skippy, 1931) de ser el realizador más joven en conseguirlo, con 32 años recién cumplidos. En otro orden de cosas, las excelentes La doncella y Elle han seguido repartiéndose victorias en el terreno extranjero pese a encontrarse ambas fuera de la lucha por la estatuilla dorada (una por no ser enviada; la otra por no ser preseleccionada); el aplaudido documental animado Tower, de Keith Maitland, ha recogido cuatro galardones en casa (Austin) y Robert Eggers ha seguido recolectando premios a mejor dirección novel por la extraordinaria La bruja, que tendrá que encontrar otro modo de colarse en los Premios de la Academia (y tristemente lo tiene complicado). Atención, por cierto, a la categoría a mejor actriz protagonista, la única interpretativa donde prácticamente cualquiera podría terminar haciéndose con el anhelado Óscar dado el equitativo reparto al que está procediendo la crítica.

    Oklahoma Film Critics Circle

    Mejor película: La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle.
    Runner-up: Moonlight, de Barry Jenkins.

    Mejor director: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Runner-up: Barry Jenkins por Moonlight.

    Mejor actor: Casey Affleck por Manchester frente al mar.
    Runner-up: Denzel Washington por Fences.

    Mejor actriz: Amy Adams por La llegada.
    Runner-up: Emma Stone por La ciudad de las estrellas (La La Land).

    Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por Moonlight.
    Runner-up: Michael Shannon por Animales nocturnos.

    Mejor actor de reparto: Michelle Williams por Mánchester frente al mar.
    Runner-up: Viola Davis por Fences.

    Mejor guion original: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Runner-up: Taylor Sheridan por Comanchería.

    Mejor guion adaptado: Eric Heisserer por La llegada.
    Runner-up: Barry Jenkins y Tarell McCraney Moonlight.

    Mejor película de habla no inglesa: La doncella, de Park Chan-wook.
    Runner-up: Elle, de Paul Verhoeven.

    Mejor película de animación: Zootropolis, de Byron Howard, Jared Bush y Rich Moore.
    Runner-up: Kubo y las dos cuerdas mágicas.

    Mejor película documental: O.J. Made in America, de Ezra Edelman.
    Runner-up: Weiner, de Josh Kriegman y Elyse Steinberg.

    Mejor ópera prima: La bruja, de Robert Eggers.
    Runner-up: The Edge of Seventeen, de Kelly Fremon.

    Mejor reparto: Mánchester frente al mar.
    Runner-up: Moonlight.


    North Carolina Film Critics Association

    Mejor película: La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle.
    Mejor director: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Emma Stone porLa ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor actor de reparto: Jeff Bridges por Comanchería.
    Mejor actriz secundaria: Viola Davis por Fences.
    Mejor guion original: Taylor Sheridan por Comanchería.
    Mejor guion adaptado: Eric Heisserer por La llegada.
    Mejor fotografía: Linus Sandgren por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor efectos visuales: Doctor Extraño.
    Mejor película de animación: Zootrópolis, de Byron Howard, Jared Bush y Rich Moore.
    Mejor película de habla no inglesa: La doncella, de Park Chan-wook.
    Mejor película documental: O.J.: Made in America.
    Tar Heel Award (a artista vinculados a Carolina del Norte):
    - Anthony Mackie.
    - Jeff Nichols.
    - Starving the Beast, de Steve Mims.

    Austin Film Critics Association

    Mejor película: Moonlight, de Barry Jenkins.
    Mejor director: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Isabelle Huppert por Elle.
    Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por Moonlight.
    Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences.
    Mejor guion original: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor guion adaptado: Eric Heisserer por La llegada.
    Mejor fotografía: Linus Sandgren por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor música: Justin Hurwitz por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor película de habla no inglesa: La doncella, de Park Chan-wook.
    Mejor película de animación: Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight.
    Mejor película documental: Tower, de Keith Maitland.
    Mejor ópera prima: La bruja, de Robert Eggers.
    Mejor artista revelación: Keith Maitland por Tower.
    Mejor película de Austin: Tower, de Keith Maitland.
    Premios honoríficos:
    - El reparto de Moonlight y su directora de casting Yesi Ramirez.
    - Anton Yelchin.
    - A24.
    - Keith Maitland y su película Tower.
    Top 10:
    1. Moonlight, de Barry Jenkins.
    2. La ciudad de las estrellas (La La Land) , de Damien Chazelle.
    3. La llegada, de Denis Villeneuve.
    4. La doncella, de Park Chan-wook.
    5. Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan.
    6. Elle, de Paul Verhoeven.
    7. Comanchería, de David Mackenzie.
    8. Langosta, de Yorgos Lanthimos.
    9. Jackie, de Pablo Larraín.
    10. Sing Street, de John Carney.

    North Texas Film Critics Association

    Mejor película: La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle.
    Runner up: Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan.

    Mejor director: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Runner up: Barry Jenkins Moonlight.

    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Runner up: Ryan Gosling por La ciudad de las estrellas (La La Land).

    Mejor actriz: Natalie Portman por Jackie.
    Runner up: Emma Stone por La ciudad de las estrellas (La La Land).

    Mejor actor de reparto: Michael Shannon por Animales nocturnos.
    Runner up: Mahershala Ali por Moonlight.

    Mejor actriz de reparto: Michelle Williams por Mánchester frente al mar.
    Runner up: Viola Davis por Fences.

    Mejor película de habla no inglesa: Elle, de Paul Verhoeven.
    Runner up: La doncella, de Park Chan-wook.

    Mejor película de habla no inglesa: Zootrópolis, de Byron Howard, Jared Bush y Rich Moore.
    Runner up: Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight.

    Mejor película documental: Gleason, de J. Clay Tweel.
    Runner up: Enmienda XIII, de Ava DuVernay.

    Mejor fotografía: Linus Sandgren por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Runner up: James Laxton por Moonlight.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]