Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Premios de la crítica: Moonlight triunfa en Indiana y Sudeste; La La Land en Utah, St. Louis y Detroit; Mánchester frente al mar en Kansas y Vancouver

    Manchester by the sea

    Los círculos y asociaciones de críticos estadounidenses siguen callando ante el Silencio de Martin Scorsese mientras confirman el favoritismo del Moonlight de Barry Jenkins y La ciudad de las estrellas (La La Land) de Damien Chazelle, que siguen repartiéndose la Oscar Race a partes iguales (en este caso, la primera ha vencido en Indiana y Sudeste, y la segunda, en Utah, St. Louis y Detroit, pero los cinco palmareses se han acordado de ambas). Tan solo Mánchester frente al mar, que inauguró la temporada de premios triunfando en la National Board of Review, logra hacerles sombra de vez en cuando, tal y como ha sucedido en Kansas y Vancouver. Las demás categorías también van cerrándose poco a poco, con los triunfos de la interpretación de Rebecca Hall (Christine) en Indiana y el ingenioso —quizá demasiado para Hollywood— libreto adaptado de Whit Stillman (Amor y amistad) en St. Louis como únicas sorpresas. Conviene, eso sí, reivindicar el gran trabajo de John Goodman en la sorprendente Calle Cloverfield 10 (que sería una de las grandes olvidadas de la temporada de no ser porque su género y carácter ya lo anticipaban), el cual se ha quedado a las puertas del galardón en Utah (tal y como ha hecho la pareja protagonista de Loving, cuyas posibilidades siguen en el aire). Entretanto, la excelente Comanchería ha dejado atrás definitivamente su carácter de “outsider”, apareciendo en el palmarés de cinco de las siete entidades que nos ocupan (a menudo gracias al guion original de Taylor Sheridan, principal oponente de Kenneth Lonergan, Mánchester frente al mar, de cara al Óscar correspondiente). Lo que parece estar claro es que Casey Affleck y Viola Davis se harán por fin con la estatuilla dorada, si bien nada debe darse por sentado (solo hay que echar un vistazo a la categoría foránea, dominada por dos magníficos títulos que ni siquiera están incluidos en la shortlist de los Oscars: Elle y La doncella, esta última no elegible). Y es que, para bien y para mal, la Academia es soberana.

    Indiana Film Journalists Association Awards

    Mejor película: Moonlight, de Barry Kenkins.
    Runner-up: Comanchería, de David Mackenzie.

    Mejor director: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Runner-up: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.

    Mejor actor protagonista: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Runner-up: Ethan Hawke por Born to be Blue.

    Mejor actriz protagonista: Rebecca Hall por Christine.
    Runner-up: Natalie Portman por Jackie.

    Mejor actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight.
    Runner-up: Jeff Bridges por Comanchería.

    Mejor actriz secundaria: Viola Davis por Fences.
    Runner-up: Naomie Harris por Moonlight.

    Mejor guion original: Kenneth Lonergan Manchester frente al mar.
    Runner-up: Taylor Sheridan por Comanchería.

    Mejor guion adaptado: Barry Jenkins y Tarell McCraney por Moonlight.
    Runner-up: Eric Heisserer por La llegada.

    Mejor película de habla no inglesa: La doncella, de Park Chan-wook.
    Runner-up: Un hombre llamado Ove, de Hannes Holm.

    Mejor película de animación: Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight.
    Runner-up: La fiesta de las salchichas, de Conrad Vernon y Greg Tiernan.

    Mejor documental: O.J. Made in America.
    Runner-up: Weiner.

    Mejor fotografía: La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Runner-up: La llegada.

    Mejor música: Jackie.
    Runner-up: La ciudad de las estrellas (La La Land).

    Revelación del año: Robert Eggers por La bruja.
    Runner-up: Sasha Lane por American Honey.

    Visión original: Langosta.
    Runner-up: La fiesta de las salchichas.

    Mejor interpretación vocal o motion capture: Alan Tudyk por Rogue One: una historia de Star Wars.
    Runner-up: Nick Kroll por La fiesta de las salchichas.

    Mejor reparto: Todos queremos algo.
    Runner-up: Don’t Think Twice.

    Premio Hoosie: Andrew Cohn por Night School.

    Utah Film Critics Association

    Mejor película: La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle.
    Runner-up: Moonlight, de Barry Jenkins.

    Mejor director: Barry Jenkins por Moonlight.
    Runner-up: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).

    Mejor actor protagonista: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Runner-up: Joel Edgerton por Loving.

    Mejor actriz protagonista: Emma Stone por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Runner-up: Ruth Negga por Loving.

    Mejor actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight.
    Runner-up: John Goodman por Calle Cloverfield 10.

    Mejor actriz secundaria: Viola Davis por Fences.
    Runner-up: Naomie Harris por Moonlight y Michelle Williams por Mánchester frente al mar.

    Mejor guion original: Taylor Sheridan por Comanchería.
    Runner-up: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.

    Mejor guion adaptado: Barry Jenkins y Tarell McCraney por Moonlight.
    Runner-up: Eric Heisserer por La llegada.

    Mejor película de habla no inglesa: La doncella, de Park Chan-wook.
    Runner-up: Elle, de Paul Verhoeven, y Toni Erdmann, de Maren Ade.

    Mejor película de animación: Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight.
    Runner-up: Vaiana, de John Musker, Ron Clements, Don Hall y Chris Williams y Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.

    Mejor documental: Cameraperson, de Kirsten Johnson.
    Runner-up: Weiner, de Josh Kriegman y Elyse Steinberg.

    Mejor fotografía: La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Runner-up: La llegada.

    Mejor música: La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Runner-up: La llegada.

    St. Louis Film Critics Association

    Mejor película: La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle.
    Mejor director: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Isabelle Huppert por Elle.
    Mejor actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight.
    Mejor actriz secundaria: Viola Davis por Fences.
    Mejor guion original: Taylor Sheridan por Comanchería.
    Mejor guion adaptado: Whit Stillman por Amor y amistad.
    Mejor montaje: Jackie.
    Mejor dirección de fotografía: La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor diseño de producción: La doncella.
    Mejores efectos visuales: El libro de la selva.
    Mejor música original: La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor banda sonora: Sing Street.
    Mejor canción original: “Audition”, de La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor película de animación: Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.
    Mejor comedia: ¡Ave, César!, de Joel & Ethan Coen.
    Mejor película de acción: Capitán America: Civil War, de Anthony & Joe Russo.
    Mejor película de terror/ciencia-ficción: La bruja, de Robert Eggers.
    Mejor documental: I Am Not Your Negro, de Raoul Peck.
    Mejor película de habla no inglesa: Elle, de Paul Verhoeven.
    Mejor escena: La ciudad de las estrellas (La La Land) (secuencia de apertura).
    Peor película: Warcraft.

    Kansas City Film Critics Circle

    Mejor película: Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan.
    Mejor director: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Natalie Portman por Jackie.
    Mejor actor secundario: Jeff Bridges por Comanchería.
    Mejor actriz secundaria: Naomie Harris por Moonlight y Viola Davis por Fences.
    Mejor guion original: Taylor Sheridan por Comanchería.
    Mejor guion adaptado: Eric Heisserer por La llegada.
    Mejor documental: O.J. Made in America, de Ezra Edelman.
    Premio Vince Koehler (Mejor película de Sci-fi/terror): La llegada, de Denis Villeneuve.
    Premio Tom Poe (Mejor película LGBT): Moonlight, de Barry Jenkins.
    Mejor película de habla no inglesa: La doncella, de Park Chan-wook.
    Mejor película de animación: Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.

    Detroit Film Critics Society

    Mejor película: La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle.
    Mejor director: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor actor protagonista: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz protagonista: Emma Stone por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor actor secundario: Jeff Bridges por Comanchería.
    Mejor actriz secundaria: Viola Davis por Fences y Greta Gerwig por 20th Century Women.
    Mejor guion: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor reparto: 20th Century Women.
    Mejor director/actor revelación: Kelly Fremon Craig por The Edge of Seventeen.
    Mejor documental: O. J. Made in America, de Ezra Edelman.

    Vancouver Film Critics Circle

    Mejor película: Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan.
    Mejor director: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Isabelle Huppert por Elle.
    Mejor actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight.
    Mejor actriz secundaria: Michelle Williams por Mánchester frente al mar.
    Mejor guion: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor película de habla no inglesa: Toni Erdmann, de Maren Ade.
    Mejor documental: Cameraperson, de Kirsten Johnson.

    Southeastern Film Critics Association

    Mejor película: Moonlight, de Barry Jenkins.
    Mejor director: Barry Jenkins por Moonlight y Damien Chazelle por La La Land.
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Natalie Portman por Jackie.
    Mejor actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight.
    Mejor actriz secundaria: Viola Davis por Fences.
    Mejor guion original: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor guion adaptado: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor película de habla no inglesa: La doncella, de Park Chan-wook.
    Mejor película de animación: Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.
    Mejor documental: I Am Not Your Negro de Raoul Peck.
    Mejor fotografía: Linus Sandgren por La La Land.
    The Gene Wyatt Award: Loving.
    Mejor reparto: Moonlight.
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]