Introduce tu búsqueda

  • Unsex me.
    20th Century Women, de Mike Mills.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    La parada de los monstruos.
    La alta sociedad, de Bruno Dumont.

    Oscars Big Sunday: Moonlight vence en los premios de la crítica de San Francisco, Toronto y Nueva York (Online); y La La Land en Boston

    Moonlight

    Si algo ha confirmado el Big Sunday es que el Moonlight de Barry Jenkins es este año el filme favorito de la crítica. Así, la historia del joven afroamericano que en plena guerra de carteles del Miami de los 80 y 90 descubre su homosexualidad ha conquistado a los críticos de San Francisco, Toronto y Nueva York (online), perdiendo tan solo en Boston ante una obra de corte opuesto: el musical La ciudad de las estrellas (La La Land). Quien sí ha hecho pleno es uno de sus protagonistas: Mahershala Ali, premiado como actor de reparto por las cuatro entidades (y por otras tantas que lo convierten en el indiscutible favorito al Óscar). El resto de categorías interpretativas siguen en el aire, con Casey Affleck, Viola Davis y Natalie Portman alternando victorias y derrotas y la francesa Isabelle Huppert cada vez más cerca de esta última por su extraordinario trabajo tanto en Elle como en El porvenir. Hablando del cine foráneo, está claro que el Korean Film Council metió la pata hasta el fondo al enviar a luchar por la estatuilla dorada a The Age of Shadows en lugar de La doncella (The Handmaiden), lo que impide a la Academia contar en su categoría foránea con una obra maestra que no para de recolectar galardones (y debería, al menos, estar presente en los apartados técnicos donde la está arropando la crítica: fotografía y diseño de producción). Del mismo modo, la inexistencia de un Óscar a mejor dirección novel impedirá a Robert Eggers recoger uno por La bruja, excelente producción de terror tristemente relegada a los premios del circuito independiente. Y es que todos los grandes galardones de la temporada siguen la misma línea, con lo que vale la pena destacar los excepcionales triunfos de Lily Gladstone (mejor actriz secundaria, Certain Women) y Keith Maitland (mejor filme animado, Tower) en Boston, Maren Ade y Sandra Hüller (mejor dirección y mejor actriz, Toni Erdmann) en Toronto, Denzel Washington (mejor actor, Fences) en San Francisco y Ruth Negga (mejor intérprete revelación, Loving) en Nueva York (online). ¿Qué sería de la Oscar Race sin estas pequeñas salidas de tono?

    Sociedad de Críticos Cinematográficos de Boston

    Mejor película: La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle.
    Runner-up: Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan.
    Mejor director: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Runner-up: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Runner-up: Joel Edgerton por Loving.
    Mejor actriz: Isabelle Huppert por Elle y El porvenir.
    Runner-up: Natalie Portman por Jackie.
    Mejor actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight.
    Runner-up: Michael Shannon por Animales nocturnos.
    Mejor actriz secundaria: Lily Gladstone por Certain Women.
    Runner-up: Michelle Williams por Mánchester frente al mar.
    Mejor reparto: Moonlight.
    Runner-up: Certain Women.
    Mejor guion: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Runner-up: Jim Jarmusch por Paterson.
    Mejor fotografía: Chung-hoon Chung por La doncella (The handmaiden).
    Runner-up: James Laxton por Moonlight.
    Mejor montaje: Tom Cross por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Runner-up: John Gilbert por Hasta el último hombre y Kirsten Johnson por Cameraperson.
    Mejor música: Mica Levi por Jackie.
    Runner-up: Justin Hurwitz por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor dirección novel: Robert Eggers por La bruja.
    Runner-up: Kirsten Johnson por Cameraperson.
    Mejor documental: O.J.: Made In America, de Ezra Edelman.
    Runner-up: Cameraperson, de Kirsten Johnson.
    Mejor película extranjera: La doncella (The Handmaiden), de Park Chan-wook.
    Runner-up: El porvenir, de Mia Hansen-Løve.
    Mejor película de animación: Tower, de Keith Maitland.
    Runner-up: Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight.

    Asociación de Críticos Cinematográficos de Toronto

    Mejor película: Moonlight, de Barry Jenkins.
    Mejor dirección: Maren Ade por Toni Erdmann.
    Mejor actor: Adam Driver por Paterson.
    Mejor actriz: Sandra Hüller por Toni Erdmann.
    Mejor actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight.
    Mejor actriz secundaria: Michelle Williams por Mánchester frente al mar.
    Mejor guion: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor ópera prima: La bruja, de Robert Eggers.
    Mejor película extranjera: Toni Erdmann, de Maren Ade.
    Mejor documental: Cameraperson, de Kirsten Johnson.
    Mejor película de animación: Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.

    Círculo de Críticos de San Francisco

    Mejor película: Moonlight, de Barry Jenkins.
    Mejor director: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor actor: Denzel Washington por Fences.
    Mejor actriz: Isabelle Huppert por Elle.
    Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por Moonlight.
    Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences.
    Mejor guion original (empate): Barry Jenkins por Moonlight y Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor guion adaptado: Eric Heisserer por La llegada.
    Mejor película de animación: La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit.
    Mejor documental: I Am Not Your Negro, de Raoul Peck.
    Mejor película extranjera: La doncella (The Handmaiden), de Park Chan-wook.
    Mejor fotografía: James Laxton por Moonlight.
    Mejor diseño de producción: Seong-hie Ryu por La doncella (The Handmaiden).
    Mejor música: Mica Levi por Jackie.
    Mejor montaje: Joe Walker por La llegada y Joi McMillon y Nat Sanders por Moonlight.
    Premio Marlon Riggs: Joshua Grannell.
    Mención especial: The Fits, de Anna Rose Holmer.

    Asociación de Crítica Cinematográficos Online de Nueva York

    Mejor película: Moonlight, de Barry Jenkins.
    Mejor director: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Isabelle Huppert por Elle.
    Mejor actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight.
    Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences.
    Mejor guion: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor dirección novel: Robert Eggers por La bruja.
    Mejor reparto: Moonlight.
    Mejor intérprete revelación: Ruth Negga por Loving.
    Mejor película extranjera: La doncella (The Handmaiden), de Park Chan-wook.
    Mejor documental: Enmienda XIII, de Ava DuVernay.
    Mejor película de animación: Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight.
    Mejor fotografía: James Laxton por Moonlight.
    Mejor uso de la música en un filme: Justin Hurwitz por La ciudad de las estrellas (La La Land).

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]