Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Mánchester frente al mar se impone en la National Board of Review 2016

    Manchester by the sea

    Si en nuestro artículo sobre los Gotham Awards otorgados ayer decíamos que el primer duelo entre los dos puntales del cine independiente norteamericano de esta temporada, Moonlight (Barry Jenkins) y Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan), se había impuesto al primera, ahora en los premios del National Board of Review ha tomado el relevo la segunda. Y lo cierto es que estos últimos son mucho más relevantes que aquellos, ya que estamos hablando de una organización de gran tradición y heterogeneidad que cada año elige lo mejor de la temporada y marca propiamente el punto de partida de los llamados precursores de la crítica. Éstos anuncian las películas por las que se pueden decantar los más visibles y televisados premios posteriores, a la vez que suelen apostar por algún filme más marginal o con menos posibilidades. En esta edición se trataría de ¡Ave, César!, que pese a lo estelar de su dirección y reparto no se espera como protagonista venidera. Las otras 9 que completan el listado de las mejores películas sí están en todas las quinielas de los Óscar, destacando las dos antes mencionadas, junto a La ciudad de las estrellas (La La Land, Damien Chazelle) o Silencio (Silence, Martin Scorsese). Esta última hace su primera entrada tras haber sido visionada por un selecto grupo en los pasados días, aunque todas llegarán a nuestra cartelera en enero. En cuanto a los premios interpretativos, no ha habido grandes sorpresas, triunfando Casey Affleck (Manchester frente al mar) y Amy Adams (La llegada) en los apartados principales, acompañados de Naomie Harris (Moonlight) y Jeff Bridges (Comanchería) en los secundarios. Sí sorprende más la ausencia de Toni Erdmann (Maren Ade) entre las mejores películas extranjeras, aunque gracias a ello han podido entrar tanto nuestra Julieta (Pedro Almodóvar) como Neruda (Pablo Larraín), que también es una coproducción española. Esperemos que ambas lleguen a lo más lejos.

    Mejor película: Mánchester frente al mar de Kenneth Lonergan.
    Mejor director: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Amy Adams por La llegada.
    Mejor actor de reparto: Jeff Bridges por Comanchería.
    Mejor actriz de reparto: Naomie Harris por Moonlight.
    Mejor guion original: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor guion adaptado: Jay Cocks y Martin Scorsese por Silence.
    Mejor película de animación: Kubo y las dos cuerdas mágicas de Travis Knight.
    Mejor actor revelación: Lucas Hedges por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz revelación: Royalty Hightower por The Fits.
    Mejor director debutante: Trey Edward Shults por Krisha.
    Mejor película extranjera: The Salesman de Asghar Farhadi (Irán).
    Mejor documental: O.J.: Made in America de Ezra Edelman.
    Mejor reparto: Hidden Figures.
    Spotlight Award: La colaboración entre Peter Berg y Mark Wahlberg.
    NBR Freedom of Expression Award: Cameraperson de Kirsten Johnson.

    Top 10 de lo mejor de 2016
    La llegada.
    Hasta el último hombre.
    ¡Ave, César!
    Comanchería.
    Hidden Figures.
    La La Land.
    Moonlight.
    Día de patriotas.
    Silence.
    Sully.

    Top 10 de cine independiente
    20th Century Women.
    Captain Fantastic.
    Creative Control.
    Eye in the Sky.
    The Fits.
    Green Room.
    Hello, My Name is Doris.
    Krisha.
    Morris from America.
    Sing Street.

    Top 5 de películas documentales
    De Palma.
    The Eagle Huntress.
    Gleason.
    Life, Animated.
    Miss Sharon Jones!

    Top 5 de películas extranjeras
    Elle.
    La doncella.
    Julieta.
    Land of Mine.
    Neruda.
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]