• Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

Mánchester frente al mar se impone en la National Board of Review 2016

Manchester by the sea

Si en nuestro artículo sobre los Gotham Awards otorgados ayer decíamos que el primer duelo entre los dos puntales del cine independiente norteamericano de esta temporada, Moonlight (Barry Jenkins) y Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan), se había impuesto al primera, ahora en los premios del National Board of Review ha tomado el relevo la segunda. Y lo cierto es que estos últimos son mucho más relevantes que aquellos, ya que estamos hablando de una organización de gran tradición y heterogeneidad que cada año elige lo mejor de la temporada y marca propiamente el punto de partida de los llamados precursores de la crítica. Éstos anuncian las películas por las que se pueden decantar los más visibles y televisados premios posteriores, a la vez que suelen apostar por algún filme más marginal o con menos posibilidades. En esta edición se trataría de ¡Ave, César!, que pese a lo estelar de su dirección y reparto no se espera como protagonista venidera. Las otras 9 que completan el listado de las mejores películas sí están en todas las quinielas de los Óscar, destacando las dos antes mencionadas, junto a La ciudad de las estrellas (La La Land, Damien Chazelle) o Silencio (Silence, Martin Scorsese). Esta última hace su primera entrada tras haber sido visionada por un selecto grupo en los pasados días, aunque todas llegarán a nuestra cartelera en enero. En cuanto a los premios interpretativos, no ha habido grandes sorpresas, triunfando Casey Affleck (Manchester frente al mar) y Amy Adams (La llegada) en los apartados principales, acompañados de Naomie Harris (Moonlight) y Jeff Bridges (Comanchería) en los secundarios. Sí sorprende más la ausencia de Toni Erdmann (Maren Ade) entre las mejores películas extranjeras, aunque gracias a ello han podido entrar tanto nuestra Julieta (Pedro Almodóvar) como Neruda (Pablo Larraín), que también es una coproducción española. Esperemos que ambas lleguen a lo más lejos.

Mejor película: Mánchester frente al mar de Kenneth Lonergan.
    Mejor director: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.