Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Programa completo de las secciones competitivas del 13 Festival de Cine Europeo de Sevilla

    Ma loute

    17 títulos lucharán por el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que cumple su 13ª edición con otra nueva demostración de poderío gracias a una sección oficial trufada de títulos de primer nivel. Si nos atenemos solo a su palmarés, por Sevilla transitarán nominadas al Oso de Oro de Berlín como United States of Love de Tomasz Wasilewski (Premio al mejor guion); a la Palma de Oro de Cannes como Rester Vertical (Alain Guiraudie ya obtuvo el Giraldillo con El desconocido del lago hace tres años), Solo el fin del mundo (Gran Premio del Jurado), Ma loute, Personal Shopper (Premio a la mejor dirección) o American Honey (Premio Especial del Jurado); o las ganadoras del Leopardo de Oro de Locarno (Godless) y del Globo de Cristal de Karlovy Vary (It’s not the time of my life). A estas se unen filmes como Mimosas (vencedora en la Semana de la Crítica), los éxitos de la Mostra de Venecia (Liberami, Une Vie, Heartstone —una de las cintas más esperadas del curso para esta publicación— y el documental del inefable Ulrich Seidl Safari), o cintas con un destacado papel en el circuito continental como La muerte de Luis XIV (la esperada vuelta de Albert Serra), Le cancre (que convoca de nuevo a Paul Vecchiali al SEFF), Malgré la nuit, Mister Universo, Scarred Hearts o Le fils de Joseph. Completan la line up la divertida Amor y amistad, previo a su estreno en salas comerciales y La prunelle de mes yeux, de Axelle Ropert.

    Sección Oficial

    Malgré la nuit, de Philippe Grandrieux (Francia).
    Amor y amistad, de Whit Stillman (Reino Unido).
    Mimosas, de Oliver Laxe (España).
    Le fils de Joseph, de Eugène Green (Francia).
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan (Canadá).
    Rester Vertical, de Alain Guiraudie (Francia).
    Ma Loute, de Bruno Dumont (Francia).
    United States of Love, de Tomasz Wasilewski (Polonia).
    It's not the time of my life, de Szabolcs Hajdu (Hungría).
    Personal Shopper, de Olivier Assayas (Francia).
    Mister Universo, de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Austria).
    Godless, de Ralitza Petrova (Bulgaria).
    Safari, de Ulrich Seidl (Austria).
    American Honey, de Andrea Arnold (Reino Unido).
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia).
    Une vie, de Stéphane Brizé (Francia).
    La muerte de Luis XIV, Albert Serra (España) (Fuera de competición).
    Le cancre, de Paul Vecchiali (Francia) (Fuera de competición).
    Scarred Hearts, de Radu Jude (Rumanía) (Fuera de competición).
    Liberami, de Federica Di Giacomo (Italia) (Fuera de competición).
    La prunelle de mes yeux, de Axelle Ropert (Francia) (Fuera de competición).

    The Student

    Las Nuevas Olas

    La segunda sección competitiva en importancia del certamen ofrece la contraprogramación perfecta, con un puñado de títulos que han sorprendido en plazas como la Berlinale y Cannes. En la capital teutona tuvieron sus premieres obras como el drama checo basado en hechos reales I, Olga Hepnarova o el filme polaco The sun, the sun blinded me. Desde la riviera francesa llega un gran desembarco: The Student (valorada por Alberto Sáez desde Cannes de esta manera: «Con sarcasmo, humor y un derroche de originalidad, Serebrennikov compone un certero retrato de las verdaderas Deidades de nuestra laica sociedad moderna: los adolescentes»), Le Parc, Albüm (ganadora por sorpresa en Sarajevo), In bed with Victoria, Fiore y Dogs (la sorpresa rumana del año).

    I, Olga Hepnarova, de Petr Kazda, Tomas Weinreb (R. Checa).
    Le parc, de Damien Manivel (Francia).
    The Student, de Kirill Serebrennikov (Rusia).
    Días color naranja, de Pablo Llorca (España).
    Fiore, de Claudio Giovannesi (Italia).
    Albüm, de Mehmet Can Mertoglu (Turquía).
    Belle dormant, de Ado Arrietta (España).
    In bed with Victoria, de Justine Triet (Francia).
    Voir du pays, de Delphine & Muriel Coulin (Francia).
    Dogs, de Bogdan Mirica (Rumanía).
    The challenge, de Yuri Ancarani (Italia).
    The sun, the sun blinded me, de Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal (Polonia).
    La mano invisible, de David Macián (España).
    The dreamed path, de Angela Schanelec (Alemania).
    Daydreams, de Caroline Deruas (Francia).
    La película de nuestra vida, de Enrique Baró (España).

    All these sleepless nights

    Las nuevas olas / No ficción

    Una de las grandes virtudes del SEFF reside en la fe depositada en el formato documental. El subapartado de Las nuevas olas dedicado a este ofrece una selección ecléctica, con lo más destacado de la no-ficción del viejo continente. Los últimos trabajos de gigantes como Ben Rivers, Eugène Green, Sergei Loznitsa o Rithy Panh se cruzan con los interesantes debuts de autores como el polaco Michal Marczack (su All these sleepless nights es uno de los hits gestados en Sundance y el KVIFF), la portuguesa Salomé Lamas y el ruso Alexander Kuznetsov.

    Homo sapiens, de Nikolaus Geyrhalter (Austria).
    Eldorado XXI, de Salomé Lamas (Portugal).
    Paradise! Paradise!, de Kurdwin Ayub (Austria).
    What means something, de Ben Rivers (Reino Unido).
    Hitza Egin, de Eugène Green (Francia).
    Vida vaquera, de Ramón Lluís Bande (España).
    We’ll be alright, de Alexander Kuznetsov (Rusia).
    The dreamed ones, de Ruth Beckermann (Austria).
    Wrong elements, de Jonathan Littell (Francia).
    Correspondencias, de Rita Azevedo Gomes (Portugal).
    Nacido en Siria, de Hernán Zin (España).
    All these sleepless nights, de Michal Marczak (Polonia).
    Austerlitz, de Sergei Loznitsa (Países Bajos).
    Exile, de Rithy Panh (Camboya).
    O Pássaro da noite, de Marie Losier (Portugal) (Fuera de competición).

    Las vísceras

    Resistencias

    «Una apuesta por el nuevo cine español más estimulante y combativo, sección que marca un compromiso pionero en el territorio nacional con la producción cinematográfica independiente española, con premio otorgado por un jurado FIPRESCI». Así presenta el SEFF la sección más estimulante del certamen, una mirada a la vanguardia del cine español que este año tiene como platos fuertes el documental El último verano, que Emilio Luna, tras su paso por la competición de Karlovy Vary, definió como «...Una cinta sensacional, que retrata el contexto cultural que vive una nación que ha dejado en manos del metal y la informática la magia con la que goza y gozará el ciudadano». O el cortometraje de Elena López Riera, una habitual del SEFF, Las vísceras, exhibida con éxito en Locarno.

    Pasaia Bitartean, de Irati Gorostidi. (España).
    Bictor Ugo, de Josep María Bendicho (Obra póstuma), Carlos Clausell. (España).
    El misterio de Aaron, de Carlos Rivero. (España).
    Los mutantes, de Gabriel Azorín. (España).
    La substància, de Lluís Galter. (España).
    Análisis de sangre azul, de Gabriel Velázquez y Blanca Torres. (España).
    Los objetos amorosos, de Adrián Silvestre David. (España).
    Marisa en los bosques, de Antonio Morales. (España).
    El último verano, de Leire Apellaniz (Fuera de competición). (España).
    Inadaptados, de Kikol Grau (Fuera de competición). (España).
    No somos nada, de Kikol Grau (Fuera de competición). (España).
    240.000 euros, de Alonso Valbuena (Fuera de competición / Cortometraje). (España).
    Atma, de Carla Subirana (Fuera de competición / Cortometraje). (España).
    Campo de sueños, de María Cañas (Fuera de competición / Cortometraje). (España).
    Las vísceras, de Elena López Riera (Fuera de competición / Cortometraje). (España).
    New Madrid, de Natalia Marín (Fuera de competición / Cortometraje). (España).
    Nuestra amiga la Luna, de Velasco Broca (Fuera de competición / Cortometraje). (España).
    Supertivolino, de Isa Sánchez (Fuera de competición / Cortometraje). (España).

    EAM cubrirá la 13ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla del 4 al 12 de noviembre. Nos lo contará nuestro compañero David Tejero, enviado especial a la ciudad hispalense.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]