Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    85 candidatas para el Óscar a mejor película de habla no inglesa

    Julieta

    Hace unas semanas, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó un nuevo récord de participación en una de las categorías más interesantes de cada edición de los Oscars: la de mejor película de habla no inglesa, siempre abierta a las sorpresas y a la promoción de pequeñas (y grandes) rarezas que buscan su momento de gloria. 85 naciones se han inscrito en el apartado, superando el hito de hace dos años con 83 candidaturas. Y tras un largo listado, repleto de nombres reconocidos y también de muchos anónimos, comienza una carrera que tendrá como primera etapa la selección de nueve semifinalistas, el llamado primer corte (shortlist) donde son elegidas cinco películas más cuatro repescas por un comité de selección. Antes de todo ello, cada propuesta jugará sus cartas en forma de proyección (comercial o privada) en territorio estadounidense y, vía agencia de marketing, intentará llegar al mayor número de académicos. Un trabajo mercantil que no será necesario para las frontrunners de la carrera. Son los casos de la alemana Toni Erdmann (Maren Ade) y la francesa Elle (Paul Verhoeven), a priori, grandes favoritas pero, eso sí, arrastrando muchas dudas –que expondremos en un próximo artículo. En un segundo escalón se podrían situar la última cinta de Pedro Almodóvar, Julieta, que pasó por Cannes dejando buenas críticas, corroboradas, sin excesivo entusiasmo, por su proyección en Norteamérica; el poderío escandinavo representado por la finesa El día más feliz en la vida de Olli Mäki –el dark horse de esta competición—, la danesa Land of mine y la sueca Un hombre llamado Ove; y los blasones asiáticos, con la persa The salesman y la surcoreana The age of shadows. A continuación, les presentamos a las 85 contendientes –en un principio iban a ser 87 pero Afganistán (Parting, de Navid Mahmoudi) y Túnez (The Flower of Aleppo, de Ridha Béhi) han sido excluidas por no cumplir algunos de los criterios—, divididas en tres grupos según sus opciones. Precisamente, en el pelotón de cola, un debut: Yemén aspira por primera vez al Óscar con I Am Nojoom, Age 10 and Divorced de Khadija Al-Salami. Un encuentro quijotesco con molinos que, quién sabe, pudiera poner en el mapa cinematográfico a esta pequeña república que, como muchas de las listadas, carece de Industria.

    Toni Erdmann

    FAVORITAS


    Todo hace indicar un duelo con tintes históricos entre Alemania y Francia. Por otro lado, nunca España ha estado más cerca de la nominación en la última década gracias, de nuevo, a Almodóvar, gran baluarte de nuestro país más allá del Atlántico. Junto a la mentada representación escandinava, no hay que descartar a los últimos trabajos de Xavier Dolan —que buscará por tercera vez superar el corte tras las fallidas tentativas con J'ai tué ma mère (2009) y Mommy (2014)—, Solo el fin del mundo, Cristi Puiu —que ya lo intentara en 2005 con La muerte del Sr. Lazarescu—, Sieranevada, y Pablo Larraín —nominado al Óscar por No (2012) y seleccionado otras dos ocasiones más: Tony Manero (2008) y la fantástica El club (2015).

    Alemania (18 nominaciones, 3 Oscars): Toni Erdmann de Maren Ade.
    Canadá (7 nominaciones, 1 Óscar): Solo el fin del mundo de Xavier Dolan.
    Chile (1 nominación): Neruda de Pablo Larraín.
    Dinamarca (11 nominaciones, 3 Oscars). Land of Mine de Martin Zandvliet.
    España (19 nominaciones, 4 Oscars): Julieta de Pedro Almodóvar.
    Finlandia (1 nominación): The Happiest Day in the Life of Olli Mäki de Juho Kuosmanen.
    Francia (39 nominaciones, 9 Oscars): Elle de Paul Verhoeven.
    Rumanía (0 nominaciones): Sieranevada de Cristi Puiu.

    Sparrows

    OUTSIDERS


    En este segundo apartado, conformado por filmes que han tenido una notable trayectoria en el circuito de certámenes, sobresalen las últimas obras de Rúnar Rúnarsson —cuya ópera prima, Volcano, ya fue el estandarte islandés en 2011—, el veterano Andrei Konchalovsky —en su segunda intentona tras House of Fools (2002)—, el recién fallecido Andrzej Wajda —con un currículum increíble: nueve selecciones y cuatro nominaciones—, el iraní Asghar Farhadi —ganador del Óscar por Nader y Simin, una separación—, Danis Tanovic —en la cuarta ocasión que aspira a la estatuilla dorada— y el surcoreano Kim Jee-woon, cineasta venerado en Estados Unidos que apurará sus opciones con la epopeya bélica The age of shadows. A destacar, también, la inclusión de una cinta animada con posibilidades: la suiza My Life as a Courgette, que llegará a España gracias a la distribuidora catalana L'Aventura.

    Bosnia (1 nominación, 1 Óscar): Death in Sarajevo, de Denis Tanovic.
    Corea del Sur (0 nominaciones): The Age of Shadows de Kim Jee-Won.
    Croacia (0 nominaciones): On the Other Side de Zrinko Ogresta.
    Egipto (0 nominaciones): Clash de Mohamed Diab.
    Estonia (1 nominación). Mother de Kadri Kõusaare.
    Hungría (9 nominaciones, 2 Oscars): Kills On Wheels de Attila Till.
    Irán (2 nominaciones, 1 Óscar): The Salesman de Asghar Farhadi.
    Islandia (1 nominacion). Sparrows de Rúnar Rúnarsson.
    Israel (10 nominaciones): Sand Storm de Elite Zexer.
    Italia (28 nominaciones, 11 Oscars): Fuego en el mar de Gianfranco Rosi.
    Japón (15 nominaciones, 4 Oscars): Nagasaki: Memories of my Son de Yoji Yamada.
    Polonia (10 nominaciones, 1 Óscar): Afterimage de Andrzej Wajda.
    República Checa (3 nominaciones, 1 Óscar): Lost in Munich de Petr Zelenka.
    Rusia (6 nominaciones, 1 Óscar): Paradise de Andrei Konchalovsky.
    Singapur (0 nominaciones): Apprentice de Boo Junfeng.
    Suecia (14 nominaciones, 3 Oscars): A Man Called Ove de Hannes Holm.
    Suiza (2 Oscars, 5 nominaciones): My Life as a Courgette de Claude Barras.
    Venezuela (0 nominaciones): Desde allá de Lorenzo Vigas.

    Chevalier

    SIN APARENTES OPCIONES


    En un primer vistazo, convidados de piedra. En este subgrupo asoman cineastas como Robin Pront, José Luis Rugeles, Sebastián Cordero, Brillante Mendoza, Athina Rachel Tsangari, Jonás Cuarón, Erik Poppe e Ivo M. Ferreira. Cintas con presencia en los festivales europeos que buscarán romper todos los pronósticos.

    Albania (0 nominaciones). Chromium de Bujar Alimani.
    Arabia Saudí (0 nominaciones): Barakah Meets Barakah de Mahmoud Sabbagh.
    Argelia (5 nominaciones, 1 Óscar): The Well de Lotfi Bouchouchi.
    Argentina (7 nominaciones, 2 Oscars): El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
    Armenia (0 nominaciones): Earthquake de Sarik Andreasyan.
    Australia (0 nominaciones): Tanna de Martin Butler y Bentley Dean.
    Austria (4 nominaciones, 2 Oscars): Stefan Zweig: Farewell to Europe de Maria Schrader.
    Bangladesh (0 nominaciones): The Unnamed de Tauquir Ahmed.
    Bélgica (7 nominaciones): The Ardennes de Robin Pront.
    Bolivia (0 nominaciones): Carga sellada de Julia Vargas-Weise.
    Brasil (4 nominaciones): Little Secret de David Schurmann.
    Bulgaria (0 nominaciones): Losers de Ivaylo Hristov.
    Camboya (1 nominación): Before the Fall de Ian White.
    China (2 nominaciones): Xuan Zang de Huo Jianqi.
    Colombia (1 nominación): Alias María de José Luis Rugeles.
    Costa Rica (0 nominaciones): Entonces nosotros de Hernán Jiménez. 
    Cuba (1 nominación): El acompañante de Pavel Giroud.
    Ecuador (0 nominaciones): Sin muertos no hay carnaval de Sebastián Cordero.
    Eslovaquia (0 nominaciones): Eva Nová de Marko Škop.
    Eslovenia (0 nominaciones): Houston, We Have a Problem de Žige Virca.
    Filipinas (0 nominaciones): Ma'Rosa de Brillante Mendoza.
    Georgia (1 nominación): House of Others de Russudan Glurjidze.
    Grecia (5 nominaciones): Chevalier de Athina Rachel Tsangari.
    Hong Kong (2 nominaciones). Port of Call de Philip Yung.
    India (3 nominaciones): Interrogation de Vetrimaaaran.
    Indonesia (0 nominaciones): Letters from Prague de Angga Dwimas.
    Irak (0 nominaciones): El clásico de Halkawt Mustafa.
    Jordania (1 nominación): 3000 Nights de Mai Masri.
    Kazajistán (1 nominación): Amanat de Satybaldy Narymbetov.
    Kirguistán (0 nominaciones). A Fathers Will de Bakyt Mukul y Dastan Zhapar uulu.
    Kosovo (0 nominaciones): Home Sweet Home de Faton Bajraktari.
    Letonia (0 nominaciones): Dawn de Laila Pakalnina.
    Líbano (0 nominaciones): Very Big Shot de Bou Chaaya.
    Lituania (0 nominaciones): Senecas Day de Kristijonas Vildziunas.
    Luxemburgo (0 nominaciones): Voices from Chernobyl de Pol Cruchten.
    Macedonia (1 nominación): The Liberation of Skopje de Rade Sherbedzija y Danilo Sherbedzija.
    Malasia (0 nominacines): Beautiful pain de Tunku Mona.
    Marruecos (0 nominaciones): A Mile in My Shoes de Shaid Khallaf.
    México (8 nominaciones): Desierto de Jonás Cuarón.
    Montenegro (0 nominaciones): The Black Pin de Ivan Marinović.
    Nepal (1 nominación): Kalo Pothi (The Black Hen) de Min Bahadur Bham.
    Noruega (5 nominaciones): The King's Choice de Erik Poppe.
    Nueva Zelanda (0 nominaciones): A Flickering Truth, de Pietra Bettkelly.
    Países Bajos (7 nominaciones, 3 Oscars): Tonio de Paula Van der Oest.
    Pakistán (0 nominaciones): Mah e Mir de Anjum Shahzad.
    Palestina (2 nominaciones): Idol de Hany Abou-Assad.
    Panamá (0 nominaciones). Salsipuedes de Ricardo Aguilar Navarro y Manuel Rodríguez.
    Perú (1 nominación): Videofilia (y otros síndromes virales) de Juan Daniel F. Molero.
    Portugal (0 nominaciones): Letters from War de Ivo M. Ferreira.
    Reino Unido (2 nominaciones): Under the Shadow de Babak Anvari.
    República Dominicana (0 nominaciones). Flor de azúcar de Fernando Báez.
    Sudáfrica (2 nominaciones, 1 Óscar): Call me thief de Daryne Joshua.
    Serbia (0 nominaciones): Train Drivers Diary de Miloša Radovića.
    Tailandia (0 nominaciones): Karma de Kanittha Kwunyoo.
    Taiwán (3 nominaciones, 1 Óscar): Hang in There, Kids! de Laha Mebow.
    Turquía (0 nominaciones): Cold of Kalandar de Mustafa Kara.
    Ucrania (0 nominaciones): Ukrainian Sheriffs de Roman Bondarchuk.
    Uruguay (0 nominaciones): Migas de pan de Manane Rodríguez.
    Vietnam (1 nominación): Yellow Flowers on the Green Grass de Victor Vu.
    Yemen (0 nominacines): I Am Nojoom, Age 10 and Divorced de Khadija Al-Salami.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]