Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés de la 48ª Quincena de Realizadores de Cannes: victoria de 'Wolf and sheep' de Shahrbanoo Sadat

    Wolf and sheep

    Echando de nuevo un vistazo a la programación de la 48ª edición de la Quincena de Realizadores y la acogida de sus propuestas, no parece que haya sido la mejor entrega para una de las secciones paralelas de mayor prestigio en Cannes. Tan solo la apertura, Fai bei sogni, del inefable Marco Bellocchio, y Neruda, el biográfico liberado de Pablo Larraín, han generado una atención por encima de la media. Filmes de veteranos como Alejandro Jodorowsky, Joachim Lafosse o Paolo Virzi, o autores consagrados como Claudio Giovanessi, Laura Poitras, Anuraq Kashyap o Kim Nguyen no han calado entre la crítica. Una circunstancia refrendada por un palmarés repleto de apellidos desconocidos. El coming of age Wolf and sheep, del persa Shahrbanoo Sadat, ha obtenido el máximo galardón, el Art Cinema Award, relevando a la excelente El abrazo de la serpiente, triunfadora el pasado año. La película nos acerca las vivencias de varios adolescentes afganos en una zona rural. Nuevo retrato documentalista sobre el arraigo tan en boga en la cinematografía continental en los últimos años. El premio SACD, que en la entrega de 2015 tuvo como ganadora a la estupenda Mustang de Denis Gamze Ergüven, este curso ha ido a parar a L'effet aquatique, coproducción francoislandesa que representa una historia de amor a la escandinava protagonizada por Didda Jónsdóttir. El galardón tiene sabor a homenaje, ya que su directora, Solveig Anspach, falleció el año pasado. A continuación, el cuadro de honor.

    Art Cinema Award: WOLF AND SHEEP de Shahrbanoo Sadat (Dinamarca).
    Prix SACD: L’EFFET AQUATIQUE de Solveig Anspach (Francia, Islandia).
    Mención especial: DIVINES de Houda Benyamina (Francia, Israel).
    Label Europa Cinemas: MERCENAIRES de Sacha Wolff (Francia).
    Premio al mejor cortometraje: CHASSE ROYALE Lise Akoka y Romane Gueret.

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]