Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    La 66ª Berlinale ya tiene jurado

    Meryl Streep

    Este dos de febrero finalmente se ha publicado el programa completo del próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, que tendrá lugar entre el 11 y el 21 del presente mes. Este evento imprescindible para la cinematografía mundial (y uno de los más respetados por la crítica) mostrará sus credenciales desde el mismísimo inicio: los hermanos Joel e Ethan Coen y su filme ¡Ave, César! —fuera de competición— cuentan con el honor de inaugurar la Berlinale. La muy cuidada Sección Oficial estará este año compuesta por una interesante lista que incluye a un gran número de autores con distintas líneas discursivas y estéticas, renovadores de géneros ya existentes o creadores de nuevas expresiones artísticas. Estamos hablando de Jeff Nichols (Midnight Special), Thomas Vinterberg (Kollektivet), Mia Hansen-Løve (L’avenir) o André Téchiné (Quand on a 17 ans), entre otros. Y resulta también digno de mención el ecléctico grupo que conforma el jurado encargado de conceder los altos galardones. La presidenta, cabeza más visible, es nada más y nada menos que Meryl Streep. Su nombre no ha de causar extrañeza, pues en pasadas ediciones también se ha apostado por incluir a miembros de la industria más poderosa de Occidente, como la también actriz Frances McDormand (2004) o el director Roland Emmerich (2005). Más que un mero capricho, la elección de la estadounidense supone, por una parte, un necesario artefacto de visibilidad y repercusión en los medios de comunicación internacionales y, por otra, un recordatorio de que en Hollywood también se hace cine de autor de calidad impecable. La presencia de otros intérpretes da forma al enfoque que tendrá este jurado, incluyendo al británico Clive Owen, el alemán Lars Eidinger y la italiana Alba Rohrwacher. Asimismo la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe, el crítico inglés Nick James y la directora polaca Małgorzata Szumowska —bien conocida y premiada en este festival— completan el equipo.

    El jurado internacional cuya función será premiar la sección de cortometrajes —género que siempre merece una reivindicación de importancia— está compuesto por personalidades dedicadas sobre todo al ámbito de las artes plásticas y visuales. La comisaria griega Katerina Gregos, la gestora cultural emiratí Sheikha Hoor Al-Qasimi y el director de cine y videoartista israelí Avi Mograbi premiarán los cortos más destacados de la 66 edición del Festival de Berlín.

    Jurado internacional

    Meryl Streep (presidenta)
    Lars Eidinger
    Clive Owen
    Alba Rohrwacher
    Małgorzata Szumowska
    Brigitte Lacombe
    Nick James

    Jurado internacional (cortometrajes)

    Sheikha Hoor Al-Qasimi
    Katerina Gregos
    Avi Mograbi

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]