Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    La 66ª Berlinale ya tiene jurado

    Meryl Streep

    Este dos de febrero finalmente se ha publicado el programa completo del próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, que tendrá lugar entre el 11 y el 21 del presente mes. Este evento imprescindible para la cinematografía mundial (y uno de los más respetados por la crítica) mostrará sus credenciales desde el mismísimo inicio: los hermanos Joel e Ethan Coen y su filme ¡Ave, César! —fuera de competición— cuentan con el honor de inaugurar la Berlinale. La muy cuidada Sección Oficial estará este año compuesta por una interesante lista que incluye a un gran número de autores con distintas líneas discursivas y estéticas, renovadores de géneros ya existentes o creadores de nuevas expresiones artísticas. Estamos hablando de Jeff Nichols (Midnight Special), Thomas Vinterberg (Kollektivet), Mia Hansen-Løve (L’avenir) o André Téchiné (Quand on a 17 ans), entre otros. Y resulta también digno de mención el ecléctico grupo que conforma el jurado encargado de conceder los altos galardones. La presidenta, cabeza más visible, es nada más y nada menos que Meryl Streep. Su nombre no ha de causar extrañeza, pues en pasadas ediciones también se ha apostado por incluir a miembros de la industria más poderosa de Occidente, como la también actriz Frances McDormand (2004) o el director Roland Emmerich (2005). Más que un mero capricho, la elección de la estadounidense supone, por una parte, un necesario artefacto de visibilidad y repercusión en los medios de comunicación internacionales y, por otra, un recordatorio de que en Hollywood también se hace cine de autor de calidad impecable. La presencia de otros intérpretes da forma al enfoque que tendrá este jurado, incluyendo al británico Clive Owen, el alemán Lars Eidinger y la italiana Alba Rohrwacher. Asimismo la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe, el crítico inglés Nick James y la directora polaca Małgorzata Szumowska —bien conocida y premiada en este festival— completan el equipo.

    El jurado internacional cuya función será premiar la sección de cortometrajes —género que siempre merece una reivindicación de importancia— está compuesto por personalidades dedicadas sobre todo al ámbito de las artes plásticas y visuales. La comisaria griega Katerina Gregos, la gestora cultural emiratí Sheikha Hoor Al-Qasimi y el director de cine y videoartista israelí Avi Mograbi premiarán los cortos más destacados de la 66 edición del Festival de Berlín.

    Jurado internacional

    Meryl Streep (presidenta)
    Lars Eidinger
    Clive Owen
    Alba Rohrwacher
    Małgorzata Szumowska
    Brigitte Lacombe
    Nick James

    Jurado internacional (cortometrajes)

    Sheikha Hoor Al-Qasimi
    Katerina Gregos
    Avi Mograbi

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]