Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    La 66ª Berlinale ya tiene jurado

    Meryl Streep

    Este dos de febrero finalmente se ha publicado el programa completo del próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, que tendrá lugar entre el 11 y el 21 del presente mes. Este evento imprescindible para la cinematografía mundial (y uno de los más respetados por la crítica) mostrará sus credenciales desde el mismísimo inicio: los hermanos Joel e Ethan Coen y su filme ¡Ave, César! —fuera de competición— cuentan con el honor de inaugurar la Berlinale. La muy cuidada Sección Oficial estará este año compuesta por una interesante lista que incluye a un gran número de autores con distintas líneas discursivas y estéticas, renovadores de géneros ya existentes o creadores de nuevas expresiones artísticas. Estamos hablando de Jeff Nichols (Midnight Special), Thomas Vinterberg (Kollektivet), Mia Hansen-Løve (L’avenir) o André Téchiné (Quand on a 17 ans), entre otros. Y resulta también digno de mención el ecléctico grupo que conforma el jurado encargado de conceder los altos galardones. La presidenta, cabeza más visible, es nada más y nada menos que Meryl Streep. Su nombre no ha de causar extrañeza, pues en pasadas ediciones también se ha apostado por incluir a miembros de la industria más poderosa de Occidente, como la también actriz Frances McDormand (2004) o el director Roland Emmerich (2005). Más que un mero capricho, la elección de la estadounidense supone, por una parte, un necesario artefacto de visibilidad y repercusión en los medios de comunicación internacionales y, por otra, un recordatorio de que en Hollywood también se hace cine de autor de calidad impecable. La presencia de otros intérpretes da forma al enfoque que tendrá este jurado, incluyendo al británico Clive Owen, el alemán Lars Eidinger y la italiana Alba Rohrwacher. Asimismo la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe, el crítico inglés Nick James y la directora polaca Małgorzata Szumowska —bien conocida y premiada en este festival— completan el equipo.

    El jurado internacional cuya función será premiar la sección de cortometrajes —género que siempre merece una reivindicación de importancia— está compuesto por personalidades dedicadas sobre todo al ámbito de las artes plásticas y visuales. La comisaria griega Katerina Gregos, la gestora cultural emiratí Sheikha Hoor Al-Qasimi y el director de cine y videoartista israelí Avi Mograbi premiarán los cortos más destacados de la 66 edición del Festival de Berlín.

    Jurado internacional

    Meryl Streep (presidenta)
    Lars Eidinger
    Clive Owen
    Alba Rohrwacher
    Małgorzata Szumowska
    Brigitte Lacombe
    Nick James

    Jurado internacional (cortometrajes)

    Sheikha Hoor Al-Qasimi
    Katerina Gregos
    Avi Mograbi

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]