Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

Premios de la National Board of Review 2015

Mad Max: Fury Road

Cuando el río suena, agua lleva: pese a que Mad Max: furia en la carretera ha sido aclamada prácticamente en todos los contextos, los especialistas son reticentes a considerar un film de estas características entre los favoritos de la temporada de premios. Y entonces llega la National Board of Review y la nombra mejor película del año. Pero, ¿granjea esto alguna garantía? Verdaderamente no: la triunfadora del año pasado, El año más violento, no recibió una sola candidatura por parte de la Academia pese a su innegable calidad. Sin embargo, nos encontramos ante un caso de excepción que marca la regla: desde Quills (2000), ninguna película laureada por esta entidad se había quedado fuera de la categoría principal de los Oscars (si bien sólo No es país para viejos (2007) y Slumdog Millionaire (2008) repetirían como vencedoras). La fascinante cinta de acción de George Miller ha dado por tanto un paso firme pero nada definitivo. Tampoco aseguran nada, por tanto, los tres premios importantes recibidos por la entretenida Marte, si bien sí se trata de un pequeño empujón para otra de las habitantes del limbo de la temporada de premios. El esperado libreto de Quentin Tarantino, las interpretaciones de Sylvester Stallone, Brie Larson y Jennifer Jason Leigh y, claro está, El hijo de Saúl como mejor cinta extranjera y Del revés como mejor cinta animada (únicas favoritas claras de la temporada por el momento) son quizá los trabajos que más probabilidades tienen de llamar también la atención de la Academia, pero todo dependerá del recibimiento que tengan durante los próximas días por al resto de asociaciones. A fin de cuentas, Carol, El renacido, Joy, Steve Jobs o Brooklyn ni siquiera se han colado en el top 10 de la NBR, que ha confiado en posibles tapadas como Straight Outta Compton o la muy reivindicable Sicario.

Mejor Película: Mad Max: furia en la carretera
    Mejor Director: Ridley Scott por Marte
    Mejor Actor: Matt Damon por Marte