Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Premios de la National Board of Review 2015

    Mad Max: Fury Road

    Cuando el río suena, agua lleva: pese a que Mad Max: furia en la carretera ha sido aclamada prácticamente en todos los contextos, los especialistas son reticentes a considerar un film de estas características entre los favoritos de la temporada de premios. Y entonces llega la National Board of Review y la nombra mejor película del año. Pero, ¿granjea esto alguna garantía? Verdaderamente no: la triunfadora del año pasado, El año más violento, no recibió una sola candidatura por parte de la Academia pese a su innegable calidad. Sin embargo, nos encontramos ante un caso de excepción que marca la regla: desde Quills (2000), ninguna película laureada por esta entidad se había quedado fuera de la categoría principal de los Oscars (si bien sólo No es país para viejos (2007) y Slumdog Millionaire (2008) repetirían como vencedoras). La fascinante cinta de acción de George Miller ha dado por tanto un paso firme pero nada definitivo. Tampoco aseguran nada, por tanto, los tres premios importantes recibidos por la entretenida Marte, si bien sí se trata de un pequeño empujón para otra de las habitantes del limbo de la temporada de premios. El esperado libreto de Quentin Tarantino, las interpretaciones de Sylvester Stallone, Brie Larson y Jennifer Jason Leigh y, claro está, El hijo de Saúl como mejor cinta extranjera y Del revés como mejor cinta animada (únicas favoritas claras de la temporada por el momento) son quizá los trabajos que más probabilidades tienen de llamar también la atención de la Academia, pero todo dependerá del recibimiento que tengan durante los próximas días por al resto de asociaciones. A fin de cuentas, Carol, El renacido, Joy, Steve Jobs o Brooklyn ni siquiera se han colado en el top 10 de la NBR, que ha confiado en posibles tapadas como Straight Outta Compton o la muy reivindicable Sicario.

    Mejor Película: Mad Max: furia en la carretera
    Mejor Director: Ridley Scott por Marte
    Mejor Actor: Matt Damon por Marte
    Mejor Actriz: Brie Larson por La habitación
    Mejor Actor Secundario: Sylvester Stallone por Creed
    Mejor Actriz Secundaria: Jennifer Jason Leigh por The Hateful Eight
    Mejor Intérprete Revelación: Abraham Attah por Beasts of No Nation y Jacob Tremblay por La habitación
    Mejor Director Novel: Jonas Carpignano por Mediterranea
    Mejor Reparto: La gran apuesta
    Mejor Guion Original: The Hateful Eight
    Mejor Guion Adaptado: Marte
    Mejor Película de Habla No Inglesa: El hijo de Saul
    Mejor Película Documental: Amy
    Mejor Película de Animación: Del revés
    William K. Everson Film History Award: Cecilia De Mille Presley
    Spotlight Award: Sicario por su visión colaborativa
    NBR Freedom of Expression Award: Mustang y Beasts of No Nation

    Top 10
    El puente de los espías
    Creed
    The Hateful Eight
    Del revés
    Marte
    La habitación
    Sicario
    Spotlight
    Straight Outta Compton

    Top 10 cine independiente
    71
    45 años
    Coche policial
    Ex machina
    Grandma
    It Follows
    James White
    Mississippi Grind
    Welcome to Me
    Mientras éramos jóvenes

    Top 5 documentales
    Best of Enemies
    The Black Panthers: Vanguard of the Revolution
    The Diplomat
    Listen to me Marlon
    La mirada del silencio

    Top 5 películas extranjeras
    Goodnight Mommy
    Mediterranea
    Phoenix
    Una segunda madre
    The Tribe
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]