Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Nominaciones a los Annie 2016

    Extraordinary Tales

    A estas alturas, a nadie debería sorprender que Pixar haya invadido las nominaciones de los premios más prestigiosos de la industria del cine de animación. Así, tras un quinquenio tristemente irregular, el amado estudio ha sorprendido con dos aclamadas producciones originales estrenadas casi al unísono: la adorable El viaje de Arlo, primer largometraje del director del aclamado corto Parcialmente nublado (2009), y la ambiciosa Del revés, tercera creación de Pete Docter tras Monstruos S.A. (2001) y Up (2009), aunque esta vez en compañía de Ronnie del Carmen. Ante la ausencia de Disney, cuya Vaiana no verá la luz hasta finales del 2016, los creativos de Pixar competirán consigo mismos, si bien Del revés ha sido la clara favorita desde su exitosa presentación en Cannes (y con seguridad terminará con el Óscar en su haber). Probablemente, muchas de sus 14 nominaciones (que incluyen, por supuesto, a la expresiva voz de Amy Poehler) se tornarán en galardones, siguiendo los pasos de otros grandes films del estudio como Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Ratatouille (2007) y, claro está, la trilogía de Toy Story (1995-2010).

    Aun compitiendo en seis categorías, la taquillera Los Minions ha quedado fuera de las principales lastrada por la falta de inventiva que acompaña a sus indudablemente simpáticos personajes. En su lugar, tres pequeñas grandes películas tratarán de arrebatar a Pixar el máximo galardón: La oveja Shaun, nuevo triunfo en plastilina del estudio Aardman; Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts, última producción de Blue Sky (creadores de la franquicia Ice Age), y, como no podía ser de otra manera, la bellamente peculiar Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson, receptora del Gran Premio del Jurado de Venecia y única alternativa factible (aunque prácticamente imposible) al triunfo de Del revés (representantes de dos vías opuestas del cine animado, ambas se encuentran entre los mejores títulos del año según Sight & Sound). La presencia internacional de la japonesa When Marnie Was There, de Hiromasa Yonebayashi (artífice de otra pequeña joya de Ghibli: Arrietty y el mundo de los diminutos, 2010) y la española Extraordinary Tales, de Raúl García (ambas fuera de la categoría principal pese a tener nominados a sus directores), aunque más que bienvenida, no pasará de ahí. El 6 de febrero conoceremos a las ganadoras.

    Mejor película de animación
    Anomalisa
    Del revés
    La oveja Shaun
    El viaje de Arlo
    Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts

    Mejor cortometraje de animación
    Carface
    DISSONANCE
    If I was God
    On Ice
    Sanjay’s Super Team
    World of Tomorrow

    Mejor película independiente de animación
    El niño y el mundo
    The Prophet
    El niño y la bestia
    When Marnie Was There

    Mejores efectos animados en una producción animada
    Home: Hogar dulce hogar
    Hotel Transilvania 2
    Del revés
    Los minions
    El viaje de Arlo
    Bob Esponja: Un héroe fuera del agua

    Mejores efectos animados en una producción de imagen real
    Jurassic World
    Los Vengadores: La era de Ultrón
    El corredor del laberinto: Las pruebas
    El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

    Mejor personaje animado en un largometraje de animación
    Varios de Home: Hogar dulce hogar
    Todos los personajes de Del revés
    Varios personajes de Los minions
    Todos los personajes de El viaje de Arlo
    Varios personajes de Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts

    Mejor animación de personajes en un largometraje de imagen real
    Indominus Rex de Jurassic World
    Hulk de Los vengadores: La era de Ultrón
    Ultrón de Los vengadores: La era de Ultrón
    Azog de El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
    Smaug de El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
    Judy de El renacido

    Mejor diseño de personajes en un largometraje de animación
    Kelsey y Cronies de Hotel Transilvania 2
    Todos los personajes de Del revés
    Herb Overkill, Scarlet Overkill y el Yeti de Los minions
    Todos los personajes de El viaje de Arlo

    Mejor dirección en un largometraje de animación
    Charlie Kaufman por Anomalisa
    Raul Garcia por Extraordinary Tales
    Peter Docter por Del revés
    Roger Allers por The Prophet
    Mark Burton y Richard Starzak por La oveja Shaun
    Steve Martino por Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts
    Hiromasa Yonebayashi por When Marnie Was There

    Mejor música en un largometraje de animación
    Carter Burwell por Anomalisa
    Kevin Riepl por Batman Unlimited: Monster Mayhem
    Ruben Feffer, Gustavo Kurlat, GEM Grupo Experimental de Música y Emicida por El niño y el mundo
    Michael Giacchino por Del revés
    Michael y Jeff Danna por El viaje de Arlo

    Mejor diseño de producción en un largometraje de animación
    Alê Abreu por El niño y el mundo
    Jason Carpenter por Él me llamó Malala
    Emil Mitev por Home: Hogar dulce hogar
    Ralph Eggleston por Del revés
    Eric Guillon por Los minions
    Matt Perry y Gavin Lines por La oveja Shaun
    Harley Jessup, Sharon Calahan, Bryn Imagire, Noah Klocek y Huy Nguyen por El viaje de Arlo

    Mejor storyboard en un largometraje de animación
    Antonio Santamaría por Extraordinary Tales
    Mike Smukavic por Hotel Transilvania 2
    Tony Rosenast y Domee Shi por Del revés
    Habib Louati por Los minions
    Bill Presing, Rosana Sullivan, J.P. Vine, Tony Rosenast y Enrico Casarosa por El viaje de Arlo

    Mejor doblaje en un largometraje de animación
    Jennifer Jason Leigh por Lisa Hesselman de Anomalisa
    Amy Poehler por Alegría de Del revés
    Phyllis Smith por Tristeza de Del revés
    Jon Hamm por Herb Overkill de Los minions
    Alex Garfin por Linus de Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts
    Hadley Belle Miller por Lucy de Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts
    Tom Kenny por Bob Esponja de Bob Esponja: Un héroe fuera del agua

    Mejor guión de un largometraje de animación
    Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley por Del revés
    Mark Burton y Richard Starzak por La oveja Shaun
    Hiromasa Yonebayashi por When Marnie Was There

    Mejor montaje en un largometraje de animación
    Garret Elkins por Anomalisa
    Kevin Nolting por Del revés
    Jennifer Dolce por The Prophet
    Sim Evan-Jones por La oveja Shaun

    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]