Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Resumen 2015 | Los 10 mejores trabajos de fotografía cinematográfica del año

    It follows

    El culmen de la cromatología iconolingüística

    Anuario 2015 | Los 10 mejores trabajos de fotografía cinematográfica del 2015.

    Es obligado comenzar este artículo, dedicado a la fotografía cinematográfica de este 2015 al borde de la expiración, hablando de uno de los depuradores de la técnica. Hace unas horas, perdíamos a Haskell Wexler, considerado uno de los grandes operadores del cine moderno. Bajo su lente se articularon filmes como Quién teme a Virginia Woolf, American graffiti, Alguien voló sobre el nido del cuco, En el calor de la noche, Matewan, Colors, La brigada del sombrero o Días de cielo. Wexler, como otros muchos virtuosos, idearon y perfeccionaron un nuevo lenguaje a través de la luz y la sombra que dio un nuevo sentido a la mirada del cineasta. Un sentido que en el Nuevo Milenio ha adquirido una semántica que supera, incluso, a cualquier libreto. La estética, sin importar demasiado el género, se ha convertido en factótum de las nuevas tendencias cinematográficas, en el otro camino que busca con celeridad la retina del espectador y, tras ella, su memoria. Así pues, no es ninguna sorpresa que este 2015 haya estado trufado de impresionantes ejercicios de cámara. De tal nivel, que resulta harto complicado poder seleccionar sin dudar, sin volver la vista atrás, sin pulsar una antepenúltima vez el rewind.

    Y lo que queda por llegar. Ya que aún hay obras que, por avatares del marketing, no arribarán a la cartelera española hasta el primer trimestre del próximo curso. Con seguridad, en la clasificación del próximo año estarán largometrajes como El renacido (The Revenant), con el gran Emmanuel Lubezki; o Carol, con la inspiración clásica de un gigante, Edward Lachman. Precisamente, este hecho lo auguramos en el compilatorio del 2014 con la labor de ‘El chivo’ Lubezki en Birdman, rodada en 35mm con una Arri Alexa M y lentes Zeiss Master Prime. El mayor falso plano-secuencia de la Historia del Cine, completado digitalmente en sala de montaje. Algo que también han tenido presente John Seale (Mad Max, Arri Alexa M), Rob Hardy (Ex machina, Sony CineAlta F65) y Adam Arkapaw (Macbeth, Arri Alexa XT Plus) para recrear paisajes y atmósferas irreales, casi oníricas. Steven Soderbergh (Red Epic Dragon), uno de los magos del audiovisual de nuestro tiempo, no solo completa en la sala de edición el Nueva York de principios del siglo XX, también se erige como un enorme prestidigitador con su trabajo en The Knick, la serie de Cinemax incluida en este listado. Puro cine. De tono mucho más clásico, pero no menos diestro, son las composiciones del fotógrafo chino Mark Lee (The Assassin, Arricam LT); un habitual en estas lides, Roger Deakins (Sicario, Arri Alexa XT M), y los rusos Vladimir Ilin y Yuri Klimenko, secuaces del difunto Aleksei German en la ciclópea Qué difícil es ser un dios, sin vacilar, una de las grandes películas sobre el medievo que nos ha regalado el cine. Y entre el clasicismo, el digital y las vanguardias, otro autor mayúsculo: el belga Benoît Debbie (Arricam LT), uno de los pocos méritos subrayados por la mayoria de la ópera prima de Ryan Gosling, Lost River. No están en la lista final pero pudieran filmes como 45 años, It follows (imagen de cabecera), Puro vicio, Amama, El hijo de Saúl, Victoria, Lejos del mundanal ruido, Nightcrawler o Timbuktú. Un 2015 lleno de brillos y claros y, claro está, los eternos pasajeros Lubezki y Deakins. Los volveremos a ver en el anuario 2016. A continuación, los 10 mejores trabajos de fotografía cinematográfica del año:

    Lost River

    Lost River

    Lost River

    10| LOST RIVER / Benoît Debie (S.B.C)


    Qué difícil es ser un Dios

    Qué difícil es ser un Dios

    Qué difícil es ser un Dios

    09| QUÉ DIFÍCIL ES SER UN DIOS / Vladimir Ilin, Yuri Klimenko


    Slow west

    Slow west

    Slow west

    08| SLOW WEST / Robbie Ryan (B.S.C)


    Birdman

    Birdman

    Birdman

    07| BIRDMAN / Emmanuel Lubezki Morgenstern (A.S.C) (A.M.C)


    Ex machina

    Ex machina

    Ex machina

    06| EX MACHINA / Rob Hardy (B.S.C)


    Sicario

    Sicario

    Sicario

    05| SICARIO / Roger Deakins (A.S.C) (B.S.C) (A.C.B)


    The Knick Season 2

    The Knick Season 2

    The Knick Season 2

    04| THE KNICK / Peter Andrews (alias de Steven Soderbergh)


    Macbeth

    Macbeth

    Macbeth

    03| MACBETH / Adam Arkapaw


    The assassin

    The assassin

    The assassin

    02| THE ASSASSIN / Mark Lee Ping Bing


    Mad Max: Fury Road

    Mad Max: Fury Road

    Mad Max: Fury Road

    01| MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA / John Seale (A.C.S) (A.S.C)



    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]