Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    9 títulos lucharán por el Óscar 2016 a mejor película de habla no inglesa

    Saul Fia

    Ya lo avisábamos hace unos días, en la previa de la inminente shortlist: esta categoría es la tierra de las sorpresas. Y así ha sido: Rams, el valle de los carneros y El club, dos de las que parecían fijas, fuera; y The assassin, de la que ya remarcábamos que, por estilo, no tendría demasiadas opciones, ha sufrido idéntico camino. Nuestra representante, la estupenda Loreak, también se ha quedado a las puertas y no pasa el primer corte del apartado foráneo de los Oscars. Una lástima. Por suerte, todavía existe la posibilidad de que los galardones de la Academia hablen español: han superado la primera criba una de las favoritas, El abrazo de la serpiente, y la cinta irlandesa Viva, rodada en Cuba y dialogada en español. Es la primera vez que estas naciones superan la primera etapa. Un hecho al que se une la obra jordana de aventuras Theeb, una de las a priori outsiders que espera dar la sorpresa en las nominaciones de enero. El hijo de Saúl, la frontrunner absoluta de la carrera, lidera esta lista de nueve. La ópera prima de Lázsló Nemes podría darle a la nación magiar su novena nominación y su segundo Óscar. El anterior data de 1981, cuando se impuso Mephisto de István Szabó. Otra veterana en estas lides, Francia, tiene muchas chances de conseguir una nueva mención con la notable Mustang. Sería la 39ª para el país galo. Asimismo, en lengua francesa, competirá la fresca El nuevo nuevo testamento, presentada en Cannes y Karlovy Vary. La elección de la comedia filosófica de Jaco Van Dormael otorgaría la novena nominación a Bélgica. Sus vecinos germanos buscarán su 19ª  candidatura con La conspiración del silencio, un correcto thriller histórico que no debería pasar de este listado. Lo mismo ocurre con el blasón finés, The Fencer, que ya hizo saltar las apuestas hace unos días con su candidatura en los Globos de Oro. Es la cuarta ocasión que su realizador, Klaus Härö, intenta el asalto al Óscar, y la primera que entra en shortlist. Finlandia tiene un único Óscar en su haber. Lo logró, cómo no, Aki Kaurismäki con El hombre sin pasado en 2002. Terminamos el repaso con la danesa A War, debut en solitario del guionista Tobias Lindholm que retrata las vivencias de un grupo de soldados daneses en el hostil terreno afgano. Un filme que partía en esa terna de outsiders que ha terminado siendo más relevante de lo que se imaginaba. Lindholm pudiera arañar la 13ª nominación para el país peninsular.

    El hijo de Saúl (Saul fia) de Lázsló Nemes (Hungría).
    El nuevo nuevo testamento de Jaco Van Dormael (Bélgica).
    Mustang de Denis Gamze Ergüven (Francia).
    El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia).
    A war de Tobias Lindholm (Dinamarca).
    The fencer (Miekkailija) de Klaus Härö (Finlandia).
    Viva de Paddy Breathnach (Irlanda).
    La conspiración del silencio (Im Labyrinth des Schweigens) de Giulio Ricciarelli (Alemania).
    Theeb de Naji Abu Nowar (Jordania).

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]