Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    9 títulos lucharán por el Óscar 2016 a mejor película de habla no inglesa

    Saul Fia

    Ya lo avisábamos hace unos días, en la previa de la inminente shortlist: esta categoría es la tierra de las sorpresas. Y así ha sido: Rams, el valle de los carneros y El club, dos de las que parecían fijas, fuera; y The assassin, de la que ya remarcábamos que, por estilo, no tendría demasiadas opciones, ha sufrido idéntico camino. Nuestra representante, la estupenda Loreak, también se ha quedado a las puertas y no pasa el primer corte del apartado foráneo de los Oscars. Una lástima. Por suerte, todavía existe la posibilidad de que los galardones de la Academia hablen español: han superado la primera criba una de las favoritas, El abrazo de la serpiente, y la cinta irlandesa Viva, rodada en Cuba y dialogada en español. Es la primera vez que estas naciones superan la primera etapa. Un hecho al que se une la obra jordana de aventuras Theeb, una de las a priori outsiders que espera dar la sorpresa en las nominaciones de enero. El hijo de Saúl, la frontrunner absoluta de la carrera, lidera esta lista de nueve. La ópera prima de Lázsló Nemes podría darle a la nación magiar su novena nominación y su segundo Óscar. El anterior data de 1981, cuando se impuso Mephisto de István Szabó. Otra veterana en estas lides, Francia, tiene muchas chances de conseguir una nueva mención con la notable Mustang. Sería la 39ª para el país galo. Asimismo, en lengua francesa, competirá la fresca El nuevo nuevo testamento, presentada en Cannes y Karlovy Vary. La elección de la comedia filosófica de Jaco Van Dormael otorgaría la novena nominación a Bélgica. Sus vecinos germanos buscarán su 19ª  candidatura con La conspiración del silencio, un correcto thriller histórico que no debería pasar de este listado. Lo mismo ocurre con el blasón finés, The Fencer, que ya hizo saltar las apuestas hace unos días con su candidatura en los Globos de Oro. Es la cuarta ocasión que su realizador, Klaus Härö, intenta el asalto al Óscar, y la primera que entra en shortlist. Finlandia tiene un único Óscar en su haber. Lo logró, cómo no, Aki Kaurismäki con El hombre sin pasado en 2002. Terminamos el repaso con la danesa A War, debut en solitario del guionista Tobias Lindholm que retrata las vivencias de un grupo de soldados daneses en el hostil terreno afgano. Un filme que partía en esa terna de outsiders que ha terminado siendo más relevante de lo que se imaginaba. Lindholm pudiera arañar la 13ª nominación para el país peninsular.

    El hijo de Saúl (Saul fia) de Lázsló Nemes (Hungría).
    El nuevo nuevo testamento de Jaco Van Dormael (Bélgica).
    Mustang de Denis Gamze Ergüven (Francia).
    El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia).
    A war de Tobias Lindholm (Dinamarca).
    The fencer (Miekkailija) de Klaus Härö (Finlandia).
    Viva de Paddy Breathnach (Irlanda).
    La conspiración del silencio (Im Labyrinth des Schweigens) de Giulio Ricciarelli (Alemania).
    Theeb de Naji Abu Nowar (Jordania).

    Godard

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]