Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    9 títulos lucharán por el Óscar 2016 a mejor película de habla no inglesa

    Saul Fia

    Ya lo avisábamos hace unos días, en la previa de la inminente shortlist: esta categoría es la tierra de las sorpresas. Y así ha sido: Rams, el valle de los carneros y El club, dos de las que parecían fijas, fuera; y The assassin, de la que ya remarcábamos que, por estilo, no tendría demasiadas opciones, ha sufrido idéntico camino. Nuestra representante, la estupenda Loreak, también se ha quedado a las puertas y no pasa el primer corte del apartado foráneo de los Oscars. Una lástima. Por suerte, todavía existe la posibilidad de que los galardones de la Academia hablen español: han superado la primera criba una de las favoritas, El abrazo de la serpiente, y la cinta irlandesa Viva, rodada en Cuba y dialogada en español. Es la primera vez que estas naciones superan la primera etapa. Un hecho al que se une la obra jordana de aventuras Theeb, una de las a priori outsiders que espera dar la sorpresa en las nominaciones de enero. El hijo de Saúl, la frontrunner absoluta de la carrera, lidera esta lista de nueve. La ópera prima de Lázsló Nemes podría darle a la nación magiar su novena nominación y su segundo Óscar. El anterior data de 1981, cuando se impuso Mephisto de István Szabó. Otra veterana en estas lides, Francia, tiene muchas chances de conseguir una nueva mención con la notable Mustang. Sería la 39ª para el país galo. Asimismo, en lengua francesa, competirá la fresca El nuevo nuevo testamento, presentada en Cannes y Karlovy Vary. La elección de la comedia filosófica de Jaco Van Dormael otorgaría la novena nominación a Bélgica. Sus vecinos germanos buscarán su 19ª  candidatura con La conspiración del silencio, un correcto thriller histórico que no debería pasar de este listado. Lo mismo ocurre con el blasón finés, The Fencer, que ya hizo saltar las apuestas hace unos días con su candidatura en los Globos de Oro. Es la cuarta ocasión que su realizador, Klaus Härö, intenta el asalto al Óscar, y la primera que entra en shortlist. Finlandia tiene un único Óscar en su haber. Lo logró, cómo no, Aki Kaurismäki con El hombre sin pasado en 2002. Terminamos el repaso con la danesa A War, debut en solitario del guionista Tobias Lindholm que retrata las vivencias de un grupo de soldados daneses en el hostil terreno afgano. Un filme que partía en esa terna de outsiders que ha terminado siendo más relevante de lo que se imaginaba. Lindholm pudiera arañar la 13ª nominación para el país peninsular.

    El hijo de Saúl (Saul fia) de Lázsló Nemes (Hungría).
    El nuevo nuevo testamento de Jaco Van Dormael (Bélgica).
    Mustang de Denis Gamze Ergüven (Francia).
    El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia).
    A war de Tobias Lindholm (Dinamarca).
    The fencer (Miekkailija) de Klaus Härö (Finlandia).
    Viva de Paddy Breathnach (Irlanda).
    La conspiración del silencio (Im Labyrinth des Schweigens) de Giulio Ricciarelli (Alemania).
    Theeb de Naji Abu Nowar (Jordania).

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]