Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Oscars 2016 | 81 películas lucharán por el Óscar a Mejor película de habla no inglesa

    The assassin

    Comienza la carrera por el Óscar a mejor película extranjera

    Preselección para el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.

    Este 1 de octubre concluía el plazo para que cada país presentase su candidatura al Óscar a mejor película extranjera en la 88ª edición de los premios hollywoodienses que se celebrará el 28 de febrero de 2016. Hasta entonces, las películas preseleccionadas pasarán por varios filtros, a cargo de un Comité especializado, para anunciar nueve finalistas en diciembre —se eligen cinco y cuatro se repescan por consenso para el primer corte— y las cinco nominadas en enero. El proceso es distinto que el de resto de categorías, en gran parte por la complejidad de la selección, y ello conlleva que a menudo las nominadas finales sorprendan y no se correspondan del todo con las obras que han sido más alabadas durante la temporada. La labor del mencionado Comité es bastante independiente, aunque también sea necesario el cabildeo para convencer a sus miembros de que voten a una determinada película. En este difícil equilibrio entre dejar que una cinta gane adeptos por su propia visibilidad y a la vez promocionarla al máximo fuera de las salas de cine es donde la industria española suele fallar en los últimos años. Aunque quizás el fallo venga desde la propia elección de una película minoritaria que, al margen de su calidad, suele generar escaso interés entre el público norteamericano.

    Loreak (José María Goenaga & Jon Garaño), presentada el año pasado en el Festival de San Sebastián, donde quedó injustamente excluida del palmarés, es una pequeña gran película, que con pocos medios transmite con mucho lirismo el amor que las flores reflejan de una persona a otra. Es valiente haber elegido este relato para representar a España en la carrera por el Óscar, tanto más si se tiene en cuenta que el mismo está rodado en vasco, por primera vez en la historia de nuestras candidaturas. Pero la valentía de la decisión se queda en poco más que una buena intención, dadas las escasas posibilidades de que la cinta de Goenaga y Garaño supere los citados filtros. Ello también se debe a que la competencia este año se presenta reñida, y dominada por unos cuantos títulos que superan con creces la trascendencia de nuestra representante. A la cabeza se sitúa sin duda la ganadora del Gran Premio del Jurado y del premio FIPRESCI en Cannes, El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes). La ópera primera de este cineasta húngaro se sumerge en las experiencias de un prisionero en Auschwitz en 1944, y hasta ahora el público y la crítica se han rendido a su tratamiento tan desgarrador como envolvente.

    El abrazo de la serpiente
    El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Colombia), ganadora de la Quincena de Realizadores.

    Una fuerte rival igualmente premiada en Cannes es The Assassin (Nie yin niang, Hou Hsiao-Hsien), el regreso a la dirección del maestro taiwanés de la mano de la historia absorbente de una joven asesina en la China del siglo IX. El género parece con todo menos atractivo para los votantes norteamericanos. Otras favoritas también han pasado con éxito por certámenes previos. Del festival de Venecia de hace un año provienen en concreto dos contendientes que deberían llegar lejos, como son la india Court (Chaitanye Tamhane) y la sueca Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron, Roy Andersson). De Europa parte asimismo con bastantes posibilidades la alemana La conspiración del silencio (Im Labyrinth des Schweigens, Giulio Ricciarelli), que pasó sin pena ni gloria por nuestra cartelera pero que cuenta con un argumento potente, la danesa A war, del habitual guionista de Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm y la portuguesa Las mil una noches Vol. 2., de Miguel Gomes. Y se espera al menos una representante de Sudamérica, que debería salir entre estas cinco, marcadas de nuevo por su exitoso paso festivalero: Una segunda madre (Que Horas Ela Volta?, Anna Muylaert), El club (Pablo Larraín), El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra), Ixcanul (Jayro Bustamante) y El clan (Pablo Trapero).

    En cualquier caso, como adelantábamos no deben descartarse sorpresas. He aquí el listado completo de las preseleccionadas para que ustedes mismos hagan sus quinielas.

    ■ Utopía (Utopia, Hassan Nazer, Afganistán).
    ■ Bota (Iris Elezi & Thomas Logoreci, Albania).
    ■ La conspiración del silencio (Im Labyrinth des Schweigens, Giulio Ricciarelli, Alemania).
    ■ El clan (Pablo Trapero, Argentina).
    ■ Arrows of the Thunder Dragon (Greg Sneddon, Australia).
    ■ Goodnight Mommy (Ich seh, ich seh, Severin Fiala & Veronika Franz, Austria).
    ■ Jalal’s Story (Abu Shahed Emon, Bangladesh).
    ■ El nuevo nuevo testamento (Le tout nouveau testament, Jaco Van Dormael, Bélgica).
    ■ Our Everyday Life (Nasa svakodnevna prica, Ines Tanovic, Bosnia).
    ■ Una segunda madre (Que Horas Ela Volta?, Anna Muylaert, Brasil).
    ■ The Judgement (Sadilishteto, Stephan Komandarev, Bulgaria).
    ■ The Last Reel (Dom Fill Chong Krauey, Kulikar Sotho, Camboya).
    ■ Felix y Meira (Félix et Meira, Maxime Giroux, Canadá).
    ■ El club (Pablo Larraín, Chile).
    ■ Go Away Mr. Tumor (Gun dan ba! Zhong liu jun, Han Yan, China).
    ■ El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Colombia).
    ■ The Throne (Sado, Lee Joon-Ik, Corea del Sur).
    ■ Run (Philippe Lacôte, Costa de Marfil).
    ■ Presos (Esteban Ramírez, Costa Rica).
    ■ The High Sun (Svizdan, Dalibor Matanic, Croacia).
    ■ A War (Krigen, Tobias Lindholm, Dinamarca).
    ■ Goat (Koza, Ivan Ostrochovský, Eslovaquia).
    ■ The Tree (Drevo, Sonja Prosenc, Eslovenia).
    ■ Loreak (José María Goenaga & Jon Garaño, España).
    ■ 1944 (Elmo Núganen, Estonia).
    ■ Lamb (Yared Zeleke, Etiopía).
    ■ General Luna (Heneral Luna, Jerrold Tarog, Filipinas).
    ■ The Fencer (Miekkailija, Klaus Härö, Finlandia).
    ■ Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Francia).
    ■ Moira (Levan Tutberidze, Georgia).
    ■ Xenia (Panos H. Koutras, Grecia).
    ■ Ixcanul (Jayro Bustamante, Guatemala).
    ■ To the Fore (Dante Lam, Hong Kong).
    ■ El hijo de Saúl (Saul Fia, László Nemes, Hungría).
    ■ Court (Chaitanye Tamhane, India).
    ■ Memories on Stone (Bîranînen li ser kevirî, Shawkat Amin Korki, Irak).
    ■ Muhammad (Majid Majidi, Irán).
    ■ Viva (Paddy Breathnach, Irlanda).
    ■ Rams: El valle de los carneros (Hrútar, Grímur Hákonarson, Islandia).
    ■ Baba Joon (Yuval Delshad, Israel).
    ■ Non essere cattivo (Claudio Caligari, Italia).
    ■ 100 Yen Love (Hyakuen no koi, Masaharu Take, Japón).
    ■ Theeb (Naji Abu Nowar, Jordania).
    ■ Stranger (Жаm, Ermek Tursunov, Kazajistán).
    ■ Heavenly Nomadic (Sutak, Mirlan Abdykalykov, Kirguistán).
    ■ Babai (Visar Morina, Kosovo).
    ■ Modris (Juris Kursietis, Letonia).
    ■ Void (Tarek Korkomaz & otros, Líbano).
    ■ The Summer of Saingale (Saingalé, Alanté Kavaïté, Lituania).
    ■ Baby(a)lone (Donato Rotunno, Luxemburgo).
    ■ Honey Night (Medena nok, Ivo Trajkov, Macedonia).
    ■ Men Who Save the World (Lelaki harapan dunia, Seng Tat Liew, Malasia).
    ■ Aida (Driss Mrini, Marruecos).
    ■ 600 Millas (Gabriel Ripstein, México).
    ■ You Carry Me (Ti mene nosis, Ivona Juka, Montenegro).
    ■ Talakjung vs Tulke (Nischal Basnet, Nepal).
    ■ The Wave (Bølgen, Roar Uthaug, Noruega).
    ■ The Paradise Suite (Joost van Ginkel, Países Bajos).
    ■ Moor (Jami, Pakistán).
    ■ The Wanted 18 (Paul Cowan & Amer Shomali, Palestina).
    ■ Caja 25 (Mercedes Arias & Delfina Vidal, Panamá).
    ■ El tiempo nublado (Arami Ullon, Paraguay).
    ■ NN (Héctor Gálvez, Perú).
    ■ 11 minutos (11 minut, Jerzy Skolimowski, Polonia).
    ■ Las mil y una noches: Volumen 2, El desolado (As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado, Miguel Gomes, Portugal).
    ■ Under Milk Wood (Kevin Allen, Reino Unido).
    ■ Home Care (Domácí péce, Slávek Horák, República Checa).
    ■ Dólares de Arena (Laura Amelia Guzmán & Israel Cardenas, República Dominicana).
    ■ Aferim! (Radu Jude, Rumanía).
    ■ Sunstroke (Solnechnyy udar, Nikita Mikhalkov, Rusia).
    ■ Enclave (Enklava, Goran Radovanovic, Serbia).
    ■ 7 Letters (Royston Tan, Kelvin Tong, Eric Khoo, Jack Neo, Tan Pin Pin, Boo Junfeng and K. Rajagopal, Singapur).
    ■ Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron, Roy Andersson, Suecia).
    ■ Thina Sobabili: The Two of Us (Ernest Nkosi, Sudáfrica).
    ■ Iraqi Odyssey (Samir, Suiza).
    ■ How To Win At Checkers (Every Time) (Josh Kim, Tailandia).
    ■ The Assassin (Nie yin niang, Hou Hsiao-Hsien, Taiwán).
    ■ Sivas (Kaan Müjdeci, Turquía).
    ■ Una noche sin luna (Germán Tejeira, Uruguay).
    ■ Dauna. Lo que lleva el río (Mario Crespo, Venezuela).
    ■ Jackpot (Trúng só, Dustin Nguyen, Vietnam).


    Ignacio Navarro Mejía
    © Revista EAM / Madrid
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]