Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    D'A 2015 | Palmarés

    Juana a los 12

    El cine argentino conquista la Ciudad Condal

    Palmarés de la V edición del Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona (D'A)

    Previa a la proyección de clausura, protagonizada por Eden de Mia Hansen Løve, se han anunciado las ganadoras de la V edición de un D'A que ha cumplido, un año más, todas las expectativas depositadas. El D'A se despedirá mañana de su público y pondrá fin a esta entrega cuyo cuadro honor tiene sabor argentino. Juana a las 12, de Martin Shanly, y El incendio, de Juan Schnitman, se han alzado con los premios Talents y de la Crítica, respectivamente. Un buen espaldarazo para dos producciones cuya distribución en Europa es una incógnita. Su buena acogida en el certamen catalán seguro que acercará esa posibilidad. Aún pendiente de las últimas crónicas y opinión de nuestro compañero Víctor Blanes, les dejamos con la nota oficial de la jefatura de prensa de festival.

    D'A 2015 / El Premio Talents a la mejor película dirigida por un director con menos de tres obras en su filmografía y dotado con 6.000€ que recibirá su director, ha sido otorgado a la película argentina Juana a los 12, dirigida y escrita por Martín Shanly. El director, nacido en Buenos Aires el 1988, debuta en la dirección cinematogràfica con este film. El jurado formado por Neús Ballús (directora de La Plaga), Montse Triola (productora de Andergraun Films), Lluís Miñarro (director y productor), José Luis Losa (director del festival Cineuropa) y Diego González, un espectador del festival escogido con la colaboración de Fotogramas, ha reconocido en Juana a los 12 «la sutil riqueza de matices con la que se trata el territorio indefinido de la pubertad, insertado en un contexto humanamente hostil».

    El jurado del Premio de la Crítica del D'A 2015, instaurado conjuntamente con la ACCEC (Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos), ha concedido el premio a la película argentina El incendio dirigida por Juan Schnitman (Buenos Aires, 1980). El incendio, su debut en solitario en el largometraje de ficción después de codirigir con Santiago Mitre El amor (Primera parte), tuvo su premiere mundial en la pasada Berlinale. El jurado formado por Manu Argüelles (Cine Divergente), Antoni Peris (Miradas de cine) y Jorge Oter (docente e investigador universitario) ha destacado en El incendio «su capacidad para llevar al máximo de su rendimiento las herramientas narrativas escogidas, para crear una atmósfera intensa y mantenerla sin fisuras y por la decisiva aportación de la pareja protagonista». El incendio también ganó la Biznaga de Plata a la mejor actriz del Festival de Málaga dentro de la sección dedicada al cine latinoamericano.

    El Premio del Público, decidido a partir de los votos emitidos por los asistentes a todas las sesiones del festival, ha recaído en la película Les amigues de l'Àgata, dirigida por cuatro directoras debutantes: Alba Cros, Marta Verheyen, Laia Alabart y Laura Rius. Les amigues de l'Àgata es el segundo largometraje que surge como trabajo final de carrera del grado de Comunicación Audiovisual de la UPF, supervisado por los cineastas Isaki Lacuesta, Elias León Siminiani y el crítico de cine Gonzalo De Lucas, que trasciende en mucho las dimensiones de un trabajo académico.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]