Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    D'A 2015 | Palmarés

    Juana a los 12

    El cine argentino conquista la Ciudad Condal

    Palmarés de la V edición del Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona (D'A)

    Previa a la proyección de clausura, protagonizada por Eden de Mia Hansen Løve, se han anunciado las ganadoras de la V edición de un D'A que ha cumplido, un año más, todas las expectativas depositadas. El D'A se despedirá mañana de su público y pondrá fin a esta entrega cuyo cuadro honor tiene sabor argentino. Juana a las 12, de Martin Shanly, y El incendio, de Juan Schnitman, se han alzado con los premios Talents y de la Crítica, respectivamente. Un buen espaldarazo para dos producciones cuya distribución en Europa es una incógnita. Su buena acogida en el certamen catalán seguro que acercará esa posibilidad. Aún pendiente de las últimas crónicas y opinión de nuestro compañero Víctor Blanes, les dejamos con la nota oficial de la jefatura de prensa de festival.

    D'A 2015 / El Premio Talents a la mejor película dirigida por un director con menos de tres obras en su filmografía y dotado con 6.000€ que recibirá su director, ha sido otorgado a la película argentina Juana a los 12, dirigida y escrita por Martín Shanly. El director, nacido en Buenos Aires el 1988, debuta en la dirección cinematogràfica con este film. El jurado formado por Neús Ballús (directora de La Plaga), Montse Triola (productora de Andergraun Films), Lluís Miñarro (director y productor), José Luis Losa (director del festival Cineuropa) y Diego González, un espectador del festival escogido con la colaboración de Fotogramas, ha reconocido en Juana a los 12 «la sutil riqueza de matices con la que se trata el territorio indefinido de la pubertad, insertado en un contexto humanamente hostil».

    El jurado del Premio de la Crítica del D'A 2015, instaurado conjuntamente con la ACCEC (Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos), ha concedido el premio a la película argentina El incendio dirigida por Juan Schnitman (Buenos Aires, 1980). El incendio, su debut en solitario en el largometraje de ficción después de codirigir con Santiago Mitre El amor (Primera parte), tuvo su premiere mundial en la pasada Berlinale. El jurado formado por Manu Argüelles (Cine Divergente), Antoni Peris (Miradas de cine) y Jorge Oter (docente e investigador universitario) ha destacado en El incendio «su capacidad para llevar al máximo de su rendimiento las herramientas narrativas escogidas, para crear una atmósfera intensa y mantenerla sin fisuras y por la decisiva aportación de la pareja protagonista». El incendio también ganó la Biznaga de Plata a la mejor actriz del Festival de Málaga dentro de la sección dedicada al cine latinoamericano.

    El Premio del Público, decidido a partir de los votos emitidos por los asistentes a todas las sesiones del festival, ha recaído en la película Les amigues de l'Àgata, dirigida por cuatro directoras debutantes: Alba Cros, Marta Verheyen, Laia Alabart y Laura Rius. Les amigues de l'Àgata es el segundo largometraje que surge como trabajo final de carrera del grado de Comunicación Audiovisual de la UPF, supervisado por los cineastas Isaki Lacuesta, Elias León Siminiani y el crítico de cine Gonzalo De Lucas, que trasciende en mucho las dimensiones de un trabajo académico.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]