Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    D'A 2015 | Palmarés

    Juana a los 12

    El cine argentino conquista la Ciudad Condal

    Palmarés de la V edición del Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona (D'A)

    Previa a la proyección de clausura, protagonizada por Eden de Mia Hansen Løve, se han anunciado las ganadoras de la V edición de un D'A que ha cumplido, un año más, todas las expectativas depositadas. El D'A se despedirá mañana de su público y pondrá fin a esta entrega cuyo cuadro honor tiene sabor argentino. Juana a las 12, de Martin Shanly, y El incendio, de Juan Schnitman, se han alzado con los premios Talents y de la Crítica, respectivamente. Un buen espaldarazo para dos producciones cuya distribución en Europa es una incógnita. Su buena acogida en el certamen catalán seguro que acercará esa posibilidad. Aún pendiente de las últimas crónicas y opinión de nuestro compañero Víctor Blanes, les dejamos con la nota oficial de la jefatura de prensa de festival.

    D'A 2015 / El Premio Talents a la mejor película dirigida por un director con menos de tres obras en su filmografía y dotado con 6.000€ que recibirá su director, ha sido otorgado a la película argentina Juana a los 12, dirigida y escrita por Martín Shanly. El director, nacido en Buenos Aires el 1988, debuta en la dirección cinematogràfica con este film. El jurado formado por Neús Ballús (directora de La Plaga), Montse Triola (productora de Andergraun Films), Lluís Miñarro (director y productor), José Luis Losa (director del festival Cineuropa) y Diego González, un espectador del festival escogido con la colaboración de Fotogramas, ha reconocido en Juana a los 12 «la sutil riqueza de matices con la que se trata el territorio indefinido de la pubertad, insertado en un contexto humanamente hostil».

    El jurado del Premio de la Crítica del D'A 2015, instaurado conjuntamente con la ACCEC (Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos), ha concedido el premio a la película argentina El incendio dirigida por Juan Schnitman (Buenos Aires, 1980). El incendio, su debut en solitario en el largometraje de ficción después de codirigir con Santiago Mitre El amor (Primera parte), tuvo su premiere mundial en la pasada Berlinale. El jurado formado por Manu Argüelles (Cine Divergente), Antoni Peris (Miradas de cine) y Jorge Oter (docente e investigador universitario) ha destacado en El incendio «su capacidad para llevar al máximo de su rendimiento las herramientas narrativas escogidas, para crear una atmósfera intensa y mantenerla sin fisuras y por la decisiva aportación de la pareja protagonista». El incendio también ganó la Biznaga de Plata a la mejor actriz del Festival de Málaga dentro de la sección dedicada al cine latinoamericano.

    El Premio del Público, decidido a partir de los votos emitidos por los asistentes a todas las sesiones del festival, ha recaído en la película Les amigues de l'Àgata, dirigida por cuatro directoras debutantes: Alba Cros, Marta Verheyen, Laia Alabart y Laura Rius. Les amigues de l'Àgata es el segundo largometraje que surge como trabajo final de carrera del grado de Comunicación Audiovisual de la UPF, supervisado por los cineastas Isaki Lacuesta, Elias León Siminiani y el crítico de cine Gonzalo De Lucas, que trasciende en mucho las dimensiones de un trabajo académico.

    Godard

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]