Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Preselección española para la II edición de Premios Platino

    El Niño

    El Hotel Ritz de Madrid acogió la pasada semana la presentación de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala se celebrará el próximo 18 de julio en Marbella (Málaga), en el auditorio natural de la cantera de Nagüeles. Los jóvenes intérpretes Adriana Ugarte y Juan Diego Botto fueron los encargados de leer las candidaturas españolas. 10.000 Km, El niño, La isla mínima, Magical Girl y Ocho apellidos vascos ya se encuentran entre las 57 preseleccionadas al premio principal, entre las que también figuran Escobar. Paraíso perdido, La distancia más larga, Libertador, Mr. Kaplan y Relatos salvajes, coproducciones entre España y otros países latinos. Precisamente la importancia de la coproducción se puso de manifiesto en un evento repleto de discursos repetitivos que, en resumidas cuentas, destacaron lo fantásticos y necesarios que son estos premios. No es esto del todo exagerado, ya que la primera edición, celebrada en Panamá, fue todo un éxito, como prueba el hecho de que sus dos presentadores, la actriz y cantante Alessandra Rosaldo y el periodista Juan Carlos Arciniegas, repetirán este año. Quizá valga la pena dejarse pasar por Marbella en julio, ya que pasarán años hasta volver a tener la ceremonia tan cerca.

    Volviendo a los preseleccionados españoles, las actrices Bárbara Lennie (Magical girl), Elena Anaya (Todos están muertos) y Natalia Tena (10.000 km) y los actores Dani Rovira (Ocho apellidos vascos), Javier Gutiérrez (La isla mínima) y José Sacristán (Magical girl) nos representarán en las categorías interpretativas, mientras que Daniel Monzón (El Niño), Alberto Rodríguez (La isla mínima) y Vicente Peñarrocha (por la cinta dominicana María Montez) lo harán en una categoría directoral donde se echará en falta a Carlos Vermut, quien sí está preseleccionado como guionista junto a Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, autores del libreto de La isla mínima. Esta última, triunfadora de los pasados premios Goya, parte como favorita al contar con cinco posibilidades de colarse entre las nominadas (la quinta en discordia es la música de Julio de la Rosa, quien se verá las caras con Roque Baños, preseleccionado tanto por El Niño como por la mexicana Cantinflas, y Mikel Salas, candidato por la uruguaya Mr. Kaplan). Por otro lado, Dixie y la rebelión zombie, La tropa de trapo en la selva del arcoíris y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (precisamente, las tres candidatas al pasado Goya) están preseleccionadas en la categoría animada, teniendo la cinta de Javier Fesser grandes posibilidades de alzarse como vencedora. La coproducción cubano-española Meñique estará entre sus competidoras. Por su parte, 2014, nacido en Gaza, Basilio Martín Patino. La décima carta, Sobre la marxa y Paco de Lucía. La búsqueda nos representarán en la categoría documental.

    Además, este año se añadirán cuatro nuevas categorías: fotografía, montaje, dirección artística y sonido, cuyos ganadores se elegirán a partir de las candidatas a mejor película, sin nominaciones previas. Sobra decir que tal normativa se debe más a la vagancia y juventud de los premios que a las ganas de laurear los trabajos más meritorios, ya que los mejores directores de sonido, por ejemplo, no se encuentran necesariamente entre las mejores películas. De todos modos, pese a las loables intenciones, estos galardones aún tienen mucho que mejorar para convertirse en los “Oscars latinos” que buscan ser. Que entre las preseleccionadas españolas no haya ni rastro de Carmina y amén o Loreak es muestra de ello. ¿De verdad se busca galardonar a los mejores films o simplemente ensalzar el glamur latino? De todos modos, recordemos que los famosos premios de Hollywood dieron comienzo premiando a la ya olvidada Alas (1927) en un breve acto al que ni asistieron los nominados, mientras que los pasados Premios Platino encumbraron a la excelente cinta chilena Gloria en una espectacular ceremonia. Aún hay mucho por hacer, sí, pero también esperanza e ilusión por dar al cine iberoamericano el prestigio que merece. Y eso es encomiable | Juan Roures (Madrid).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]