Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Preselección española para la II edición de Premios Platino

    El Niño

    El Hotel Ritz de Madrid acogió la pasada semana la presentación de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala se celebrará el próximo 18 de julio en Marbella (Málaga), en el auditorio natural de la cantera de Nagüeles. Los jóvenes intérpretes Adriana Ugarte y Juan Diego Botto fueron los encargados de leer las candidaturas españolas. 10.000 Km, El niño, La isla mínima, Magical Girl y Ocho apellidos vascos ya se encuentran entre las 57 preseleccionadas al premio principal, entre las que también figuran Escobar. Paraíso perdido, La distancia más larga, Libertador, Mr. Kaplan y Relatos salvajes, coproducciones entre España y otros países latinos. Precisamente la importancia de la coproducción se puso de manifiesto en un evento repleto de discursos repetitivos que, en resumidas cuentas, destacaron lo fantásticos y necesarios que son estos premios. No es esto del todo exagerado, ya que la primera edición, celebrada en Panamá, fue todo un éxito, como prueba el hecho de que sus dos presentadores, la actriz y cantante Alessandra Rosaldo y el periodista Juan Carlos Arciniegas, repetirán este año. Quizá valga la pena dejarse pasar por Marbella en julio, ya que pasarán años hasta volver a tener la ceremonia tan cerca.

    Volviendo a los preseleccionados españoles, las actrices Bárbara Lennie (Magical girl), Elena Anaya (Todos están muertos) y Natalia Tena (10.000 km) y los actores Dani Rovira (Ocho apellidos vascos), Javier Gutiérrez (La isla mínima) y José Sacristán (Magical girl) nos representarán en las categorías interpretativas, mientras que Daniel Monzón (El Niño), Alberto Rodríguez (La isla mínima) y Vicente Peñarrocha (por la cinta dominicana María Montez) lo harán en una categoría directoral donde se echará en falta a Carlos Vermut, quien sí está preseleccionado como guionista junto a Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, autores del libreto de La isla mínima. Esta última, triunfadora de los pasados premios Goya, parte como favorita al contar con cinco posibilidades de colarse entre las nominadas (la quinta en discordia es la música de Julio de la Rosa, quien se verá las caras con Roque Baños, preseleccionado tanto por El Niño como por la mexicana Cantinflas, y Mikel Salas, candidato por la uruguaya Mr. Kaplan). Por otro lado, Dixie y la rebelión zombie, La tropa de trapo en la selva del arcoíris y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (precisamente, las tres candidatas al pasado Goya) están preseleccionadas en la categoría animada, teniendo la cinta de Javier Fesser grandes posibilidades de alzarse como vencedora. La coproducción cubano-española Meñique estará entre sus competidoras. Por su parte, 2014, nacido en Gaza, Basilio Martín Patino. La décima carta, Sobre la marxa y Paco de Lucía. La búsqueda nos representarán en la categoría documental.

    Además, este año se añadirán cuatro nuevas categorías: fotografía, montaje, dirección artística y sonido, cuyos ganadores se elegirán a partir de las candidatas a mejor película, sin nominaciones previas. Sobra decir que tal normativa se debe más a la vagancia y juventud de los premios que a las ganas de laurear los trabajos más meritorios, ya que los mejores directores de sonido, por ejemplo, no se encuentran necesariamente entre las mejores películas. De todos modos, pese a las loables intenciones, estos galardones aún tienen mucho que mejorar para convertirse en los “Oscars latinos” que buscan ser. Que entre las preseleccionadas españolas no haya ni rastro de Carmina y amén o Loreak es muestra de ello. ¿De verdad se busca galardonar a los mejores films o simplemente ensalzar el glamur latino? De todos modos, recordemos que los famosos premios de Hollywood dieron comienzo premiando a la ya olvidada Alas (1927) en un breve acto al que ni asistieron los nominados, mientras que los pasados Premios Platino encumbraron a la excelente cinta chilena Gloria en una espectacular ceremonia. Aún hay mucho por hacer, sí, pero también esperanza e ilusión por dar al cine iberoamericano el prestigio que merece. Y eso es encomiable | Juan Roures (Madrid).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]