Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Las 20 películas españolas más esperadas del 2015

    Regresión

    La aventura de lo imposible

    Las 20 películas españolas más esperadas del 2015

    2014 fue el mejor año, a nivel comercial, de la historia del cine español. Una cuota de mercado del 25,5% y la increíble cifra de 123 millones de euros recaudados por nuestras películas son datos difícilmente cuestionables. El desorbitado éxito de la comedia Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro (sus 56 millones de euros lo convierten en el título más taquillero de la historia) fue decisivo para que 2014 terminara de forma tan redonda para nuestro cine, ayudado por otros triunfos de la envergadura de El Niño, de Daniel Monzón, Torrente 5: Operación Eurovegas, de Santiago Segura –pese a que sus casi 11 millones recaudados supieran a poco en comparación con las anteriores entregas de la saga–, o La isla mínima, de Alberto Rodríguez –triunfadora en los Premios Goya con 10 estatuillas, incluida la de mejor película–. La calidad de nuestros productos fue especialmente sobresaliente en el caso de cintas más minoritarias como Loreak, de José María Goenaga y Jon Garaño; Magical Girl, de Carlos Vermut; 10.000 km, de Carlos Marqués-Marcet; y Hermosa juventud, de Jaime Rosales, así como Paco León alcanzó gran madurez con Carmina y amén, la brillante secuela de su ópera prima y Javier Fesser volvía a adaptar los tebeos de Ibáñez con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, virtuosa cinta de animación que nada tiene que envidiar a las surgidas de las grandes compañías de Hollywood.

    Esta temporada nace con la labor prácticamente imposible de acercarse lo más posible a los datos del año anterior. El listón está altísimo pero las ganas y profesionalidad de un buen puñado de cineastas intentarán dejar al cine español en un lugar, al menos, digno. La mayor esperanza para dar el campanazo en las taquillas llega, sin duda, de la mano de Amenábar que, seis años después de la decepción de la mastodóntica Ágora (2009), regresa con lo que mejor sabe hacer: cine de género. Regresión, son su reparto internacional, tiene todas las papeletas para triunfar aquí y fuera de nuestras fronteras. Anacleto, agente secreto, de Javier Ruiz Caldera, intentará repetir el éxito de la traslación al cine de las viñetas de Mortadelo y Filemón, mientras que Mario Casas volverá a ser el mayor reclamo de la superproducción histórica Palmeras en la nieve, dirigido de nuevo por Fernando González Molina tras los taquillazos de 3 metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti. Será 2015 un año de felices retornos de muchos de nuestros mejores directores: Juanma Bajo Ulloa, Gracia Querejeta, Imanol Uribe, Fernando León de Aranoa o Julio Medem –este último con Ma ma, protagonizado por una Penélope Cruz que también vuelve momentáneamente a sus raíces–, estrenarán sus nuevos trabajos, enmarcados en los más variados géneros. De momento, de las cintas que ya han sido estrenadas, no han funcionado como se esperaba de ellas la comedia Las ovejas no pierden el tren, de Álvaro Fernández Armero, o la ambiciosa cinta de ciencia ficción Autómata, de Gabe Ibáñez, ésta última a pesar del protagonismo de un Antonio Banderas entregadísimo a la causa. En el lado positivo, la genial Negociador, de Borja Cobeaga, ha supuesto un soplo de aire fresco dentro de la comedia española, tocando un tema tan delicado como el del terrorismo de ETA, mientras que Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla, se confirma como la primera alegría taquillera de nuestro cine en 2015 con más de 5 millones de euros recaudados en sus primeras tres semanas en cartel. Desde EAM esperamos que continúe la buena racha, apostando por una veintena de propuestas que todo aficionado al cine español debería tener muy en cuenta.

    Sexo fácil, películas tristes

    20. Sexo fácil, películas tristes
    Director: Alejo Flah.
    Intérpretes: Quim Gutiérrez, Marta Etura, Carlos Areces, Ernesto Alterio.

    Debut en la dirección de largometrajes de Alejo Flah, guionista de Séptimo (2013), con una comedia romántica en la que los ascendentes Quim Gutiérrez y Marta Etura vuelven a poner a prueba esa estupenda química demostrada en AzulOscuroCasiNegro (2006) y Los últimos días (2013). Contará los avatares de un guionista de cine encargado de escribir una historia de amor al tiempo que vive un desengaño sentimental en su vida, por lo que realidad y ficción terminarán por confundirse. Gutiérrez, tras sus triunfos en 2013 con Tres bodas de más y La gran familia española, aspira a convertirse en el galán cómico por excelencia de nuestro cine. Estreno: 24 de abril.

    El mundo es suyo

    19. El mundo es suyo
    Director: Alfonso Sánchez.
    Intérpretes: Alberto López, Alfonso Sánchez.

    Una de las películas más divertidas, sorprendentes y modestas de la cosecha de 2012 fue, sin duda, El mundo es nuestro, primer largometraje de Alfonso Sánchez que consiguió retratar a la perfección la alarmante situación económica que atraviesa el país, utilizando un humor irreverente y muy popular. La misma pareja protagonista (Alberto López y el propio Sánchez, de los que recientemente disfrutamos de secundarios en la triunfal Ocho apellidos vascos) interpreta en esta ocasión a Rafi y Fali, dos personajes que llevan tiempo interpretando de manera recurrente en La noche de José Mota, unos pijos sevillanos sobre los que se ha edificado una hilarante sátira cargada de acción. Un presupuesto de 2,5 millones de euros hace de esta segunda incursión en el humor del cineasta andaluz una obra más ambiciosa, con la que seguro volverá a arrancar las carcajadas del respetable. Estreno: próximamente.

    La novia

    18. La novia
    Directora: Paula Ortíz.
    Intérpretes: Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Manuela Vellés, Leticia Dolera, Luisa Gavasa y Carlos Álvarez-Novoa.

    La reválida de Paula Ortíz tras la excelente acogida que tuvo su debut De tu ventana a la mía (2011), por la que fue nominada a mejor dirección novel. Inma Cuesta vuelve a demostrar ese registro dramático que tan bien se le dio en La voz dormida (Benito Zambrano, 2011) en una tragedia romántica que adapta libremente la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca. Un material a simple vista perfecto para que la realizadora vuelva a dar muestras de esa exquisita sensibilidad para adentrarse en el universo femenino que caracterizó a su ópera prima. Estreno: octubre.

    Ahora o nunca

    17. Ahora o nunca
    Directora: Maria Ripoll.
    Intérpretes: Dani Rovira, María Valverde, Clara Lago, Alicia Rubio, Marcel Borràs, Jordi Sánchez, Víctor Sevilla.

    Tras Rastros de sándalo, la directora Maria Ripoll entrega una “comedia romántica de acción” según sus propias palabras. La historia, bastante comercial, gira alrededor de una pareja de enamorados a punto de contraer matrimonio en la campiña inglesa que verá cómo sus planes de boda comienzan a torcerse a raíz de una huelga de controladores aéreos que los mantendrá separados en ciudades diferentes. Ahora o nunca cuenta con el gancho sin igual de Dani Rovira en el papel protagonista, después de haber sido coronado como el actor revelación de 2014 en los últimos Premios Goya, gracias a su trabajo en Ocho apellidos vascos. Junto a él, la no menos efectiva María Valverde, intentando repetir la misma química que Clara Lago –que también tiene un pequeño papel aquí– logró con Rovira en aquel éxito. Estreno: 19 de junio.

    El tiempo de los monstruos

    16. El tiempo de los monstruos
    Director: Félix Sabroso.
    Intérpretes: Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López, Secun de la Rosa, Antonia San Juan, Pepón Nieto.

    Tras la lamentable pérdida de la cineasta Dunia Ayaso, El tiempo de los monstruos significará el primer largometraje de su eterno compañero Félix Sabroso en solitario. Con un guión coescrito por ambos, esta comedia sobre cine dentro del cine cuenta la historia de un director de cine que no ha logrado estrenar jamás ninguna de sus películas y, en su lecho de muerte, reúne a sus colaboradores para una obra póstuma. La mayor baza la cinta reside en su espectacular reparto coral, repleto de rostros habituales de la filmografía de estos directores, tales como Javier Cámara, Pepón Nieto o Candela Peña. Sabroso y Ayaso habían logrado estilizar muchísimo su cine en sus últimos trabajos Los años desnudos. Clasificada S (2008) y La isla interior (2009) donde, sin abandonar del todo el humor, ofrecieron propuestas más agridulces, y, tras seis años sin estrenar nuevo proyecto, El tiempo de los monstruos promete ofrecer un divertimento tan ocurrente y bien orquestado como nos tienen acostumbrados. Estreno: próximamente.

    Cien años de perdón

    15. Cien años de perdón
    Director: Daniel Calparsoro.
    Intérpretes: Luis Tosar, Rodrigo De la Serna, Raúl Arévalo, Marian Álvarez, Patricia Vico, Nani Jiménez.

    Daniel Calparsoro es, sin duda, uno de los realizadores más valientes y arriesgados del panorama nacional. Sus intentos por ofrecer un cine de género con factura a la americana, con obras como Invasor (2012) o Combustión (2013), casi siempre han sido recibidos con tibieza por crítica y público, pero hay que reconocerle el mérito de intentar competir con las películas de Hollywood utilizando sus mismas armas. Cien años de perdón es el típico thriller en el que el atraco a un banco no sale como esperaban sus organizadores, complicándose la historia hasta límites insospechados. La cabeza de cartel no puede ser más atractiva, con dos de los actores que más dieron que hablar en 2014: Luis Tosar (El Niño) y Raúl Arévalo (La isla mínima), los cuales han demostrado gran solvencia en el género negro. Tal vez en esta ocasión, Calparsoro logre ese reconocimiento que hasta el momento parece resistírsele. Estreno: próximamente.

    El desconocido

    14. El desconocido
    Director: Dani de la Torre.
    Intérpretes: Luis Tosar, Goya Toledo, Fernando Cayo, Elvira Mínguez, Javier Gutiérrez, Luis Zahera.

    Dani de la Torre, director de la miniserie histórica Mar libre, rodada para la televisión gallega, debuta en el largometraje con esta El desconocido que tiene todos los números para ser una de las óperas primas de 2015. Para empezar, el protagonismo recae sobre el enorme Luis Tosar, convertido en uno de los actores más solicitados de nuestro cine, y entre los secundarios tenemos al reciente ganador del Goya Javier Gutiérrez (La isla mínima). El filme promete grandes dosis de tensión e intriga con la historia de un ejecutivo que, mientras va conduciendo su coche, recibe una llamada anónima al móvil que le advierte de que tiene una bomba colocada bajo su asiento y que estallará si no reúne una gran cantidad de dinero en un escaso margen de tiempo. Este planteamiento se presta al lucimiento interpretativo de su estrella, de manera similar a los que tuvieron Ryan Reynolds en Buried (2010) o Tom Hardy en Locke (2013). Estreno: 25 de septiembre.

    Incidencias

    13. Incidencias
    Director: José Corbacho, Juan Cruz.
    Intérpretes: Lola Dueñas, Rossy de Palma, Aida Folch, Carlos Areces, Rubén Ochandiano, Imanol Arias, Roberto Álamo.

    José Corbacho y Juan Cruz sorprendieron muy gratamente cuando debutaron como directores de largometrajes con la agridulce Tapas (2005), que les hizo ganadores del Goya a la mejor dirección novel. Con su siguiente trabajo, Cobardes (2008), no estuvieron a la altura de las circunstancias, entregando un desangelado drama sobre el acoso escolar de factura muy televisiva. Incidencias será su oportunidad para resarcirse de aquel tropezón, volviendo al género que mejor manejan, el de la comedia, con una historia que se desarrolla durante la noche de fin de año, con un puñado de personajes perdiendo los nervios en el interior de un tren que, en medio de su trayecto Barcelona-Madrid, se detiene en un lugar alejado de todo. El estupendo reparto, encabezado por una de nuestras mejores actrices, Lola Dueñas, hace que confiemos en que Incidencias dejará un buen sabor de boca en el público. Estreno: otoño.

    12. Truman
    Director: Cesc Gay.
    Intérpretes: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Silvia Abascal.

    Tres años después de la notable Una pistola en cada mano, Cesc Gay vuelve a repetir en Truman con dos de las estrellas de aquella: el argentino Ricardo Darín –reciente aún del éxito de Relatos salvajes– y Javier Cámara. Cabe esperar un potente duelo interpretativo entre ambos, apoyado por un grupo de excelentes secundarios entre los que destaca Eduard Fernández. La historia, de corte agridulce, narra el reencuentro de dos amigos de la infancia que pasan unos días juntos antes de la que será una despedida definitiva. No cabe duda de que el guión del propio Gay sabrá equilibrar a la perfección humor y drama con la habilidad que le caracteriza. Estreno: próximamente.

    A cambio de nada

    11. A cambio de nada
    Director: Daniel Guzmán.
    Intérpretes: Luis Tosar, Felipe Vélez, Miguel Rellán, Antonio Bachiller, Miguel Herrán.

    Tras hacerse con el Goya al mejor cortometraje en 2003 con Sueños, el actor reconvertido en director Daniel Guzmán, su salto al formato largometraje era solo cuestión de tiempo. Pese a que 12 años pueden parecer una espera demasiado larga, confiamos en que habrán valido la pena y que A cambio de nada será un nuevo retrato de la adolescencia rebosante de la sensibilidad de Guzmán, narrando la historia de un joven de 16 años que emprende un viaje en el que dejará su vida pasada atrás para encontrar la madurez. La presencia de Luis Tosar, tal vez nuestro intérprete más pluriempleado del año, es el mejor aliciente con el que podría soñar un realizador novel para su puesta de largo. Estreno: 8 de mayo.

    Anacleto, agente secreto

    10. Anacleto, agente secreto
    Director: Javier Ruiz Caldera.
    Intérpretes: Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Berto Romero, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Rossy de Palma.

    A la vista de los buenos resultados cosechados en taquilla por las adaptaciones al cine de Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape, se produce el salto a la gran pantalla de otro mítico personaje de nuestros cómics, el agente secreto Anacleto, una suerte de torpe sucedáneo de James Bond creado en 1964 por Manuel Vázquez Gallego. Tras las cámaras tenemos a Javier Ruiz Caldera, que recientemente logró un gran éxito con la comedia romántica Tres bodas de más, mientras que el papel de Anacleto recae sobre Imanol Arias, veterano actor que cada semana arrastra a legiones de espectadores con su longeva serie de televisión Cuéntame. Junto a él, el imparable Quim Gutiérrez y la encantadora Alexandra Jiménez, que ya había sido la musa de Ruiz Caldera en Spanish Movie (2009) y Promoción fantasma (2012). Estreno: 4 de septiembre.

    Felices 140

    09. Felices 140
    Directora: Gracia Querejeta.
    Intérpretes: Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Alex O´Dogherty.

    Espectacular reparto el que ha reunido la directora Gracia Querejeta para Felices 140, una comedia dramática que le puede suponer a Maribel Verdú una nueva ocasión de acaparar nominaciones, dos años después de los buenos resultados que su tándem con la cineasta dio en 15 años y un día (2013). El guión, escrito por la propia Querejeta en colaboración con Santos Mercero, habla de cómo el dinero es capaz de corromper los sentimientos de las personas y las complicadas relaciones de familia, a través de la historia de una mujer que, tras ser premiada con 140 millones de euros en la lotería, reúne a sus familiares y amigos en una casa rural para comunicar la noticia. Estreno: 10 de abril.

    Palmeras en la nieve

    08. Palmeras en la nieve
    Director: Fernando González Molina.
    Intérpretes: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Celso Bugallo, Laia Costa, Emilio Gutiérrez Caba.

    Poco se sabe aún de esta nueva colaboración entre el director Fernando González Molina y el pujante Mario Casas tras los espectaculares resultados comerciales de 3 metros sobre el cielo y su secuela Tengo ganas de ti, las adaptaciones de la obra de Federico Moccia. En esta ocasión se tratará de un proyecto mucho más ambicioso y épico, basado en la muy vendida novela de Luz Gabás publicada en 2012. Una película de corte histórico que confía en el gancho de su protagonista masculino –acompañado de dos actrices tan pujantes como Adriana Ugarte (La señora) y Macarena García (Blancanieves)– para atraer al público a las salas y que éste ha definido como una historia a lo Leyendas de pasión. Estreno: diciembre.

    Nadie quiere la noche

    07. Nadie quiere la noche
    Directora: Isabel Coixet.
    Intérpretes: Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne, Matt Salinger.

    Sorprende la gran actividad de la directora Isabel Coixet en los últimos años. Tras los flojos resultados de su incursión británica en el terror Mi otro yo y el batacazo a todos los niveles de Ayer no termina nunca, Coixet vuelve a contar con un reparto internacional para la historia de dos mujeres muy diferentes en un duro viaje al polo Norte, en donde la primera es una señora adinerada que va a reunirse con su marido y la segunda es la esquimal que le sirve de guía. Esta coproducción entre Francia y España tenía todas las papeletas para reconciliar a la realizadora con una crítica que parece haberle dado la espalda después de Elegy (2008), pero su preestreno en el Festival de Berlín fue recibido con gran frialdad. Aun así, Coixet tiene su público fiel. Preestreno: Festival de Berlín.

    Rey Gitano

    06. Rey Gitano
    Director: Juanma Bajo Ulloa.
    Intérpretes: Karra Elejalde, Manuel Manquilla, Arturo Valls, María León, Rosa María Sarda, Charo López.

    Airbag fue uno de los mayores éxitos de la historia del cine español en su momento de su estreno allá por 1996. Desde entonces, su realizador solo ha estrenado una película más, Frágil (2004), que no consiguió calar en la audiencia. 2015 supone el feliz retorno de Bajo Ulloa a la comedia gamberra y desmadrada que mejor se le da con este Rey Gitano que narra las peripecias de dos detectives de pacotilla contratados por un gitano para resolver un caso “real”. Esta road movie toca temas tan latentes como la crisis económica y está protagonizada por un Karra Elejalde que vive su momento de máxima popularidad gracias a su aclamado (y premiado con un Goya) papel de Ocho apellidos vascos. Estreno: 10 de julio.

    Lejos del mar

    05. Lejos del mar
    Director: Imanol Uribe.
    Intérpretes: Eduard Fernández, Elena Anaya, José Luis García Pérez, Nacho Mateo.

    Pese a que en los últimos tiempos, películas como La carta esférica (2007) y Miel de naranjas (2012) no pasaron de discretas, lo cierto es que su director, Imanol Uribe tiene títulos en su filmografía tan claves (y polémicos) en la historia reciente de nuestro cine como La fuga de Segovia (1981), La muerte de Mikel (1983) o Días contados (1994), ganadora de 8 Premios Goya. Lejos del mar vuelve a tocar, al igual que aquellas, el tema del terrorismo, a través de una historia de amor imposible entre un etarra arrepentido que sale de prisión y la hija de una de sus víctimas. Eduard Fernández y Elena Anaya son caballos ganadores en la piel de los protagonistas de la película que puede devolvernos al mejor Uribe en años. Estreno: otoño.

    Un día perfecto

    04. Un día perfecto
    Director: Fernando León de Aranoa.
    Intérpretes: Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry.

    Cinco años después de Amador (2010), Fernando León de Aranoa rompe su silencio con el que, sin duda, se trata de su proyecto más ambicioso e internacional hasta la fecha, enmarcado en un género (el de la comedia dramática) que no tocaba desde su aclamada ópera prima Familia (1996). Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry conforman el lujosísimo cuarteto protagonista de una historia que se desarrolla en una zona de conflicto bélico, con un grupo de cooperantes tratando, por todos los medios, de sacar un cadáver de un pozo, ya que puede contaminar el agua que abastece a los pueblos cercanos. Estreno: 28 de agosto.

    Hablar

    03. Hablar
    Director: Joaquín Oristrell.
    Intérpretes: Goya Toledo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, María Botto, Antonio de la Torre, Raúl Árevalo, Juan Diego Botto.

    Joaquín Oristrell, a quien le debemos una de las comedias más divertidas y lúcidas de los últimos años, Sin vergüenza (2001), será el encargado de inaugurar el 18 Festival de Cine de Málaga con el que tal vez sea su trabajo más complejo hasta hoy, rodado en una sola noche de verano en la madrileña plaza de Lavapiés. Hablar es una película que oscila entre la comedia y el drama, entrecruzando 20 historias en un único plano secuencia que ocupa sus 80 minutos de metraje. Un reparto con lo más granado del cine español puesto al servicio de un guión de Oristrell en donde, como el título indica, lo importante es la comunicación a través de la palabra. Estreno: próximamente.

    Ma ma

    02. Ma ma
    Director: Julio Medem.
    Intérpretes: Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandia.

    Tres años después de dirigir uno de los cortos de 7 días en La Habana (2012), Julio Medem vuelve a lo grande con Ma ma, proyecto rodado en su mayor parte en Tenerife y promocionado en el último Festival de Cannes. Su punto fuerte reside en el protagonismo absoluto de nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, en el que es su primer trabajo a las órdenes del realizador vasco. Con Luis Tosar de coprotagonista, la historia gira alrededor del personaje de Magda, una mujer vitalista y valiente que se enfrenta cara a cara con la tragedia sin perder el optimismo. Cruz quedó enamorada de este papel al leer el guión, por lo que cabe esperar que Medem –excelente director de actrices, como pudimos comprobar en Lucía y el sexo (2001) o Habitación en Roma (2010)– extraiga de ella un gran trabajo que le puede reportar muchos reconocimientos. Estreno: septiembre.

    Regresión

    01. Regresión
    Director: Alejandro Amenábar.
    Intérpretes: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Thewlis.

    No cabe duda de que el título más esperado, y sobre el que hay depositadas mayores aspiraciones de cara a la taquilla en este 2015 es Regresión. Alejandro Amenábar lleva seis años sin estrenar película, exactamente desde su megalómana superproducción histórica Ágora (2009), que no fue el éxito esperado a pesar del protagonismo de la siempre fascinante Rachel Weisz. El nuevo trabajo de Amenábar significa su regreso al género que mejor se le da, el de suspense, a través de una historia ambientada en la Minnesota de los 80 y que tiene como protagonista a un detective que investiga el caso de un hombre acusado por su hija de abusos sexuales pero que dice no recordar nada. Ethan Hawke, recientemente nominado al Óscar como mejor actor secundario por la aclamada Boyhood, y la solvente Emma Watson –cada día más alejada del papel de Hermione que la lanzó a la fama en la taquillera saga de Harry Potter– encabezan el internacional reparto de esta prometedora propuesta que tiene como trasfondo el tema de las sectas religiosas. Estreno en USA: 28 de agosto. Estreno en España: otoño.


    texto, recopilación y selección: José Martín.
    edición: Emilio Luna.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma