Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Crítica | Coming Home, de Viko Nikci

    Coming Home, de Viko Nikci

    Unwelcome

    crítica a Coming Home (Viko Nikci, 2014)

    En 1984, Darryl Hunt fue condenado a cadena perpetua acusado de la violación y el asesinato de una joven reportera local. Tras varios años, el convicto, que se declaró inocente desde el primer día, fue reuniendo pruebas que contradecían la sentencia inicial del jurado, hasta que gracias a un test de ADN pudo finalmente probar su inocencia en el terrible suceso. Diecinueve años, una palmadita en la espalda y un “lo siento, pero así es la vida” después, el joven afroamericano salía de prisión. Había sido privado de su libertad por un error judicial exactamente la mitad de su vida. El documental que ha presentado Viko Nikci en el segundo día del Festival internacional de cine de Dublín, Coming Home, vuelve a mostrar uno de esos indignantes errores burocráticos aunque, si cabe, más incomprensible todavía. El filme comienza con la salida de la cárcel de Ángel Cordero, condenado a 13 años por intento de asesinato con arma blanca. Pese a que la inocencia de Ángel fue irrefutablemente probada, el joven hispano no fue puesto en libertad —condicional— hasta cumplir la totalidad de su condena. Nuevamente un ejemplo en el que la presunción de culpabilidad prevalece sobre la de inocencia (fundamento básico en cualquier sociedad democrática), sobre todo en este tipo de situaciones en las que el acusado no es de raza caucásica.

    «El documental va revelando poco a poco los detalles de la noche de autos, y como fue evolucionando el caso hasta convertirse en un formalismo burocrático desesperante y desamparado a causa de la holgazanería y la apatía sumarial.»

    Pero Ángel está dispuesto a perdonar, él sólo quiere recuperar su vida después de haber sido humillado, castigado y estigmatizado perpetuamente por un error del sistema penitenciario. El mayor problema vendrá cuando tenga que enfrentarse a la realidad del exterior y se dé cuenta de que su castigo no ha hecho más que empezar. Nikci, vecino de la mujer del acusado, olvida de forma deliberada la lucha de Angel por adaptarse a la sociedad libre, para mostrar su historia desde la perspectiva de la relación padre-hija, una hija que lo culpa por haberla desatendido “egoístamente”. Sin importarle la inocencia de su padre, la adolescente no es capaz de dejar que el protagonista vuelva a formar parte de una vida que ya ha rehecho junto a su madre y su nuevo padre. De esta manera podemos apreciar las dos condenas injustas a las que Cordero tiene que hacer frente, la institucional y la sentimental. El documental va revelando poco a poco los detalles de la noche de autos, y como fue evolucionando el caso hasta convertirse en un formalismo burocrático desesperante y desamparado a causa de la holgazanería y la apatía sumarial. El sistema legislativo estadounidense recibe una severa reprimenda por parte de un director que muestra a los criminales con un sentido del honor y la justicia mucho más lógico y racional que el revelado por los representantes de una ley inverosímil. “No hay que dejar que la cárcel te animalice”, dice un hombre bondadoso y cariñoso que asume su castigo como un purgatorio en el que aprender a ser mejor persona, evidenciando al mismo tiempo el poder perverso que las prisiones ejercen sobre los presos, en una condena que genera comportamientos mucho más encaminados al odio y al resentimiento que a lograr un genuino efecto correctivo, convirtiéndose, cada vez más, en un incremento del problema y no en la búsqueda de una efectiva solución, que parece demasiado complicada y costosa de encontrar. | |

    Alberto Sáez Villarino
    Enviado especial al Jameson Dublin International Festival 2015


    Ficha técnica
    Irlanda. 2014. Título original: Coming Home. Director: Viko Nikci. Guion: Viko Nikci. Duración: 86 minutos. Montaje: Viko Nikci. Música: Rori Coleman. Fotografía: Robert Flood. Intérpretes: Documental. Angel Cordero. Presentación en el Festival de cine internacional de Dublín.




    Póster: Coming Home, de Viko Nikci
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]