Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Smog Journeys, un cortometraje de Jia Zhangke

    Smog Journeys, un cortometraje de Jia Zhangke

    En el seno de una sociedad como la china, que se mueve entre la tradición y el avance tecnológico con inusitada comodidad, el reflejo de las consecuencias de nuestros logros globales y globalizantes se hace más evidente. El humo primitivo de una hoguera con la que se calienta una familia de campesinos se confunde con el denso humo blanquecino que vomita una enorme chimenea industrial. Así empieza Smog journeys, un cortometraje realizado para Greenpeace que intenta poner de manifiesto los efectos de la contaminación en el noreste de China. Como indica el título, la cinta persigue el esmog (o neblumo, como también se conoce a esta forma de contaminación) en su viaje hacia la vida cotidiana de los habitantes de esta zona hasta convertirse en una sutil epidemia que impregna cualquier detalle de su día a día: desde un beso hasta el significado de una canción infantil.

    El director y guionista Jia Zhangke (habitual de festivales como Venecia o Cannes, donde en 2013 se llevó el premio al mejor guion por Un toque de violencia) dirige este mosaico de pequeños momentos en los que lo viejo y lo moderno luchan de manera desigual mientras la humanidad, ajena a todo ello, continúa con sus vidas teñidas de gris. Esa prosperidad y el precio que tenemos que pagar por ella, que aceptamos e introducimos en nuestras vidas sin apenas rechistar, nos atrapa hasta tal punto que vemos como algo totalmente normal tener que salir a la calle con una mascarilla. Y al igual que, en ocasiones, los árboles no nos dejan ver el bosque, resulta frustrante que el esmog no nos deje disfrutar de una vida llena de color y alegría y nos haga olvidar que el cielo es azul.


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]