Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Smog Journeys, un cortometraje de Jia Zhangke

    Smog Journeys, un cortometraje de Jia Zhangke

    En el seno de una sociedad como la china, que se mueve entre la tradición y el avance tecnológico con inusitada comodidad, el reflejo de las consecuencias de nuestros logros globales y globalizantes se hace más evidente. El humo primitivo de una hoguera con la que se calienta una familia de campesinos se confunde con el denso humo blanquecino que vomita una enorme chimenea industrial. Así empieza Smog journeys, un cortometraje realizado para Greenpeace que intenta poner de manifiesto los efectos de la contaminación en el noreste de China. Como indica el título, la cinta persigue el esmog (o neblumo, como también se conoce a esta forma de contaminación) en su viaje hacia la vida cotidiana de los habitantes de esta zona hasta convertirse en una sutil epidemia que impregna cualquier detalle de su día a día: desde un beso hasta el significado de una canción infantil.

    El director y guionista Jia Zhangke (habitual de festivales como Venecia o Cannes, donde en 2013 se llevó el premio al mejor guion por Un toque de violencia) dirige este mosaico de pequeños momentos en los que lo viejo y lo moderno luchan de manera desigual mientras la humanidad, ajena a todo ello, continúa con sus vidas teñidas de gris. Esa prosperidad y el precio que tenemos que pagar por ella, que aceptamos e introducimos en nuestras vidas sin apenas rechistar, nos atrapa hasta tal punto que vemos como algo totalmente normal tener que salir a la calle con una mascarilla. Y al igual que, en ocasiones, los árboles no nos dejan ver el bosque, resulta frustrante que el esmog no nos deje disfrutar de una vida llena de color y alegría y nos haga olvidar que el cielo es azul.


    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]