Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Nominaciones a los Critics' Choice Awards 2015

    La teoría del todo

    Se aclara la carrera

    Nominaciones XX edición de los Critics' Choice Awards.

    A lo largo del siglo XXI tan sólo tres cintas vencedoras de los Critic’s Choice Awards se han quedado sin el Óscar a mejor película; se trata además de tres obras que, en opinión de muchos, sí deberían haberlo obtenido: Entre copas (2004), Brokeback Mountain (2005) y La red social (2010). Asimismo, raros son los films nominados por la Broadcast Film Critics Association que no repiten en la Academia. Ni siquiera los Globos de Oro tienen tal grado de acierto, lo que convierte a estas nominaciones en una clarísima antesala de los galardones más codiciados de la industria. Y pocas han sido este año las sorpresas. Beneficiadas por las categorías técnicas y las dedicadas a la comedia, Birdman y El gran hotel Budapest han sido, con 13 y 11 menciones respectivamente, las líderes de un amplio listado, por encima de las 8 nominaciones de Boyhood y las 6 de Perdida. Estas cuatro excelentes cintas se confirman como bazas seguras para los premios de la Academia, rompiendo por completo con las quinielas de hace unas pocas semanas. Todas ellas aparecen en el apartado directivo, donde Iñárritu, Anderson, Linklater y Fincher están acompañados de dos mujeres: Ava DuVernay (Selma) y Angelina Jolie (Invencible), siendo especialmente sorprendente esta última mención considerando las irregulares críticas que ha recibido su segunda obra.

    Con 7 nominaciones, Interstellar mantiene su dominio del plano técnico, pero se aleja cada vez más de las categorías principales. Mientras tanto, Nighcrawler, Puro vicio y La teoría del todo ganan posiciones y la práctica omisión de El año más violento, mejor film del año según la National Board of Review, demuestra una vez más el distanciamiento de dicha entidad con el resto; esta cinta sólo está presente en la categoría de mejor actriz secundaria gracias a la gran Jessica Chastain, quien, por cierto, acaba de recibir el primer galardón concedido por la entidad a la excelencia anual. Vuelve a encontrarse junto a Knightley, Arquette, Streep y Stone, un quinteto magnífico e imparable en el que esta vez se ha colado Tilda Swinton (Snowpiecer). Al margen de ella y Josh Brolin (Puro vicio), escaso ha sido el asombro en el plano interpretativo, donde Jennifer Aniston se afianza con Cake y Timothy Spall, premiado en el pasado festival de Cannes, queda cada vez más olvidado pese a las dos menciones técnicas de Mr. Turner.

    Por otro lado, Bajo la misma estrella se estrena en la temporada de premios con la nominación de Ansel Elgort a mejor intérprete joven y Guardianes de la galaxia y Al filo del mañana dominan las categorías de acción, de las que queda fuera El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos, relegada a dos menciones técnicas. Ni siquiera su emotiva canción final, “The last goodbye” ha asomado la cabeza, aunque sí el “Lost stars” de Begin Again tras el maltrato recibido en los Globos de Oro. Pese a la excelencia foránea, la categoría animada se queda en casa; de hecho, Dos días, una noche es la única cinta en lengua no inglesa nominada fuera de este apartado (donde Turist, Ida, Leviatán y Relatos salvajes se confirman como favoritas y el extraordinario Xavier Dolan pierde puntos con Mommy); el motivo no es otro que la admirada Marion Cotillard, no en vano la segunda actriz premiada hasta el momento con un Óscar sin interpretar en inglés (la primera fue Sofia Loren por Dos mujeres en 1961). De todos modos, pese a la gran coincidencia con la Academia señalada, siempre hay lugar para las sorpresas de última hora, así que nadie debe dar nada por perdido (ni ganado).


    Juan Roures
    Redacción Madrid


    MEJOR PELÍCULA

    Birdman
    Boyhood
    Perdida
    El gran hotel Budapest
    The Imitation Game
    Nightcrawler
    Selma
    La teoría del todo
    Invencible
    Whiplash

    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

    Turist
    Ida
    Leviathan
    Dos días, una noche
    Relatos salvajes

    MEJOR DOCUMENTAL

    CITIZENFOUR
    Glen Campbell: I’ll Be Me
    Jodorowsky’s Dune
    Last Days in Vietnam
    Life Itself
    The Overnighters

    MEJOR DIRECTOR

    Wes Anderson, El gran hotel Budapest
    Ava DuVernay, Selma
    David Fincher, Perdida
    Alejandro González Iñárritu, Birdman
    Angelina Jolie, Invencible
    Richard Linklater, Boyhood

    MEJOR ACTOR

    Benedict Cumberbatch, The Imitation Game
    Ralph Fiennes, El gran hotel Budapest
    Jake Gyllenhaal, Nightcrawler
    Michael Keaton, Birdman
    David Oyelowo, Selma
    Eddie Redmayne, La teoría del todo

    MEJOR ACTRIZ

    Jennifer Aniston, Cake
    Marion Cotillard, Dos días, una noche
    Felicity Jones, La teoría del todo
    Julianne Moore, Siempre Alice
    Rosamund Pike, Perdida
    Reese Witherspoon, Alma Salvaje

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    Josh Brolin, Puro vicio
    Robert Duvall, El juez
    Ethan Hawke, Boyhood
    Edward Norton, Birdman
    Mark Ruffalo, Foxcatcher
    J.K. Simmons, Whiplash

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    Patricia Arquette, Boyhood
    Jessica Chastain, A Most Violent Year
    Keira Knightley, The Imitation Game
    Emma Stone, Birdman
    Meryl Streep, Into the Woods
    Tilda Swinton, Snowpiercer

    MEJOR ACTOR JOVEN

    Ellar Coltrane, Boyhood
    Ansel Elgort, Bajo la misma estrella
    Mackenzie Foy, Interstellar
    Jaeden Lieberher, St. Vincent
    Tony Revolori, El gran hotel Budapest
    Quvenzhane Wallis, Annie
    Noah Wiseman, The Babadook

    MEJOR REPARTO

    Birdman
    Boyhood
    El gran hotel Budapest
    The Imitation Game
    Into the Woods
    Selma

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL

    Birdman
    Boyhood
    El gran hotel Budapest
    Nightcrawler
    Whiplash

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO

    Perdida
    The Imitation Game
    Puro vicio
    La teoría del todo
    Invencible
    Alma salvaje

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    Birdman
    El gran hotel Budapest
    Interstellar
    Mr. Turner
    Invencible

    MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

    Birdman
    El gran hotel Budapest
    Inherent Vice
    Interstellar
    Into the Woods
    Snowpiercer

    MEJOR MONTAJE

    Birdman
    Boyhood
    Perdida
    Interstellar
    Whiplash

    MEJOR VESTUARIO

    El gran hotel Budapest
    Puro vicio
    Into the Woods
    Maléfica
    Mr. Turner

    MEJOR MAQUILLAJE

    Foxcatcher
    Guardianes de la galaxia
    El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
    Into the Woods
    Maléfica

    MEJORES EFECTOS VISUALES

    El amanecer en el planeta de los simios
    Al filo del mañana
    Guardianes de la galaxia
    El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
    Interstellar

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Big Hero 6
    The Book of Life
    Los Boxtrolls
    Cómo entrenar a tu dragón 2
    La Lego película

    MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN

    El francotirador
    Capitán América: Soldado de invierno
    Al filo del mañana
    Corazones de acero
    Guardianes de la galaxia

    MEJOR ACTOR EN UNA PELÍCULA DE ACCIÓN

    Bradley Cooper, El francotirador
    Tom Cruise, Al filo del mañana
    Chris Evans, Capitán América: Soldado de invierno
    Brad Pitt, Corazones de acero
    Chris Pratt, Guardianes de la galaxia

    MEJOR ACTRIZ EN UNA PELÍCULA DE ACCIÓN

    Emily Blunt, Al filo del mañana
    Scarlett Johansson, Lucy
    Jennifer Lawrence, Los juegos del hambre: Sinsajo - Part 1
    Zoe Saldana, Guardianes de la galaxia
    Shailene Woodley, Divergente

    MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA

    Birdman
    El gran hotel Budapest
    St. Vincent
    Top Five
    Infiltrados en clase 2

    MEJOR ACTOR EN UNA COMEDIA

    Jon Favreau, Chef
    Ralph Fiennes, El gran hotel Budapest
    Michael Keaton, Birdman
    Bill Murray, St. Vincent
    Chris Rock, Top Five
    Channing Tatum, Infiltrados en clase 2

    MEJOR ACTRIZ EN UNA COMEDIA

    Rose Byrne, Malditos vecinos
    Rosario Dawson, Top Five
    Melissa McCarthy, St. Vincent
    Jenny Slate, Obvious Child
    Kristen Wiig, The Skeleton Twins

    MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN O TERROR

    The Babadook
    El amanecer del planeta de los simios
    Interstellar
    Snowpiercer
    Under the Skin

    MEJOR CANCIÓN

    Lost Stars de Begin Again
    Big Eyes de Big Eyes
    Yellow Flicker Beat de The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
    Everything is Awesome de La Lego película
    Glory de Selma

    MEJOR BANDA SONORA

    Birdman
    Perdida
    The Imitation Game
    Interstellar
    La teoría del todo
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]