Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Mostra de Cine Italiano de Barcelona 2014

    Le Meraviglie

    Del 12 al 18 de diciembre la ciudad condal tiene una cita con el mejor cine de cosecha italiana. Los Cines Verdi acogerán una veintena de títulos exhibidos en los festivales internacionales de Cannes, Venecia, Berlín, Locarno, Toronto y Londres, pero que todavía no disponen de estreno comercial en España. La tercera edición de la Mostra de Cine Italiano de Barcelona ofrece de forma gratuita un catálogo heterogéneo, válido para cualquier tipo de público. La selección, a cargo del programador y prestigioso crítico Maurizio di Rienzo, cuenta con ocho largometrajes oficiales y dos proyecciones especiales: diez filmes dispares, de géneros y temáticas que no marcan ninguna corriente estándar. No obstante, Di Rienzo comentó en la rueda de prensa celebrada en el Hotel Majestic a escasas horas para la inauguración que “en la Mostra de Cine Italiano de Barcelona predominan obras filmadas en el sur de Italia porque actualmente los realizadores del país están fijando su mirada hacia los territorios de Roma hacia abajo”. El crítico señaló que no se trata de una nueva ola geográfica, aunque nos hallamos ante una naciente tendencia que debería analizarse con urgencia. De este modo, el público barcelonés asistirá al preestreno de cinco películas sureñas: Black Souls (2014) de Calabria, La mafia uccide solo d’estate (2014) de Palermo, Il giovane favoloso (2014) de Nápoles, Più buio di Mezzanotte (2014) de Catania e In grazia di Dio (2014) de Salento. Por otro lado, el festival tendrá la oportunidad de ofrecer un único visionado del fenómeno cómico de Italia Smetto quando voglio (2014) y de las lucidas en el reciente Festival de Sevilla Le Meraviglie (2014) de Alice Rohwrwacher y Hungry Hearts (2014) de Saverio Costanzo.

    La tercera Mostra de Cine Italiano de Barcelona se inaugurará la víspera del viernes con la entrega del Premio CSCI de Honor al famoso realizador Edoardo Winspeare, seguido de la proyección especial de su sexto largometraje In grazia di Dio. Film presente en la sección Panorama en la pasada edición de la Berlinale y que supuso el resurgir del artista. Paralelamente, el certamen expondrá nueve cortometrajes inéditos en España que forman parte del proyecto 9x10 NOVANTA. Esta obra grupal consta de nueve piezas de diez minutos cada una. Los nueve cortometrajes han sido rodados por nueve cineastas famosos a partir de material de archivo que ha proporcionado el Istituto Luce Cinecittà. El propósito de dicha creación es confeccionar un mosaico antropológico del siglo XX desde la óptica del siglo XIX. Asimismo, los dos días de clausura de la Mostra estarán dedicados al cine de inmigración. El próximo miércoles 17 y el jueves 18 se exhibirán cinco largometrajes que han abordado la citada temática con cierta singularidad en los últimos cuatro años. El certamen barcelonés recuperará Seven Acts of Mercy (2011) de la competición oficial de Locarno, y de la Biennale de Venecia Into Paradiso (2010), Là-bas (2011), La nave dolce (2012) y La mia classe (2013).

    Mostra de Cine Italiano de Barcelona 2014

    LARGOMETRAJES OFICIALES


    Le Meraviglie de Alice Rohrwacher
    Smetto quando voglio de Sydney Sibilia
    Hungry Hearts de Saverio Costanzo
    The Lack de Masdebo
    Black Souls (Anime Nere) de Francesco Munzi
    La mafia uccide solo d’estate de Pierfrancesco Diliberto
    I nostri ragazzi de Ivano de Matteo
    Più buio di Mezzanotte de Sebastiano Riso

    PROYECCIONES ESPECIALES


    In grazia di Dio de Edoardo Winspeare
    Il giovane favoloso de Mario Martone

    9x10 NOVANTA


    L’umile Italia de Sara Fgaier y Pietro Marcello
    Progretto Panico de Paola Randi
    Il mio dovere di sposa de Claudio Giovannesi
    L’entrata in guerra de Roland Sejko
    Girotondo de Costanza Quatriglio
    Confini de Alina Marazzi
    Miracolo italiano de Giovanni Piperno
    Tubiolo e la luna de Marco Bonfanti
    Una Canzone de Alice Rohrwacher

    CICLO ITALIA E INMIGRACIÓN


    Seven Acts of Mercy (Sette opere di misericordia) de Gianluca y Massimiliano De Serio
    Into Paradiso de Paola Randi
    La mia classe de Daniele Gaglianone
    Là-bas de Guido Lombardi
    La nave dolce de Daniele Vicari


    Carlota Moseguí
    Redacción Barcelona


    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]