Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    La escuela española vista en Europa

    Daniel Brühl en Goodbye Lenin

    El pasado 8 de noviembre, y en el marco del recién terminado Festival de Cine Europeo de Sevilla, se dieron a conocer las nominaciones de la edición número 27 de los Premios del Cine Europeo, que se celebrará el 13 de diciembre en Riga. En el anuncio de los conocidos como EFA hubo sorpresas, decepciones y confirmaciones de lo esperado, pero quizás los dos momentos más especiales, en lo que a España atiene, fueron los anuncios de la categoría de Mejor comedia europea —que cumple su polémico segundo año de vida— y de Mejor actriz. Carmina y amén, segundo largo de Paco León, y la extraordinaria interpretación de Marián Álvarez en La herida, de Fernando Franco, han sido honrados con sendas candidaturas. El mérito de ambas propuestas es mayúsculo, pues son películas muy personales y hechas con ambición pero sin grandes medios.

    La razón de ser de este escrito se encuentra en la presencia de Álvarez junto a actrices como Valeria Bruni-Tedeschi (por El capital humano), Marion Cotillard (por Dos días, una noche), Charlotte Gainsboutgh (por las dos partes de Nymphomaniac), y el dúo Agata Kulesza & Agata Trzebuchowska (ambas por Ida). Con su nominación, que con probabilidad no pasará de ahí, Álvarez completa la decena de intérpretes españoles aspirantes a los EFA en sus 27 años de existencia. Una lista donde curiosamente se repiten los nombres de la pareja de oscarizados intérpretes Penélope Cruz y Javier Bardem, ambos con EFA (él por Mar adentro, ella por Volver) y también nominaciones por otros proyectos (ella por Los abrazos rotos o La niña de tus ojos; él por Los lunes al sol o Carne trémula). La conexión Almodóvar no es baladí, pues el manchego es uno de los cineastas más galardonados en la historia de los premios, aunque no trata de esto este texto.

    De lo que trata, por lo tanto, es de hacer un repaso a todos los intérpretes que hayan sido nominados en estos premios continentales, y hablar en el proceso de más de una peculiaridad. Yéndonos al principio, se puede decir con orgullo que la escuela española de actores ha estado presente desde la primera edición, con menciones en la categoría de actor (Alfredo Landa por El bosque animado) y actriz. De hecho, y esto no lo sabe mucha gente, la primera actriz galardonada con un EFA fue Carmen Maura, por su trabajo en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Pero ahí no quedan los logros de Maura, actriz superdotada donde las haya. Fue laureada apenas dos años más tarde por ¡Ay, Carmela!, por la que también estuvo nominado Gabino Diego como Mejor actor de reparto, una categoría que se desechó tras cuatro años en funcionamiento. La citación a Diego inició también el mayor periodo de ausencia de españoles nominados en esas categorías, un hueco de ocho años hasta que el ya nombrado trabajo de Javier Bardem en Carne trémula fue reconocido. Tardaría bastante en darse otra ausencia temporal notable, pues entre 1998 y 2010, hubo presencia actoral española en todas las ediciones excepto en las de 2001 y 2007. Con su nominación, Álvarez ha roto una larga ausencia de cuatro años desde que Luis Tosar viera su grandiosa composición en Celda 211 valorada.

    Javier Bardem en Los lunes al sol

    ¿Qué actores quedan por nombrar para completar esa decena? Aquí hay que hacer una distinción, ya que por un lado están Javier Cámara por Hable con ella y Belén Rueda por El orfanato; por otro están Sergi López, Cruz, de nuevo, y Daniel Brühl; y en el último grupo están Cecilia Roth y Sarah Polley. Cámara y Rueda están en el grupo de las nominaciones sin “pero”, de las 100 % españolas. El resto necesitan una explicación, y es que Sergi López fue envestido por su trabajo en la película francesa Harry, un amigo que os quiere; Cruz recibió su segunda mención por la co-producción italo-española No te muevas; y Daniel Brühl tiene una madre española y un padre alemán, y ha recibido el premio por Goodbye Lenin y una nominación consecutiva por Los edukadores, siendo de hecho derrotado por el Bardem de Mar adentro. El último grupo, con la ganadora Roth y la nominada Polley, es de las actrices no españolas pero candidatas por su trabajo en película patrias (Todo sobre mi madre y La vida secreta de las palabras, respectivamente). Todo un lío de tecnicismos. Hay también aspirantes y premiados españoles en los Premios del Público, pero no se van a incluir porque la categoría ya no existe y cuando era así su proceso de votación era bastante cuestionable.

    En resumen, Carmen Maura –dos veces–, Sergi López, Daniel Brühl, Javier Bardem y Penélope Cruz han ganado el EFA, y Todo sobre mi madre vio elegida a su protagonista. Ojalá Marián Álvarez se convierta en la sexta (o quinta y media, según se mire). Su trabajo bien lo merece, así como la complejidad de un personaje que ya le ha reportado, entre otros premios, la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián 2013 y el Goya a principios de 2014. Ya la nominación de una película pequeña y nada comercial como La herida es la demostración de que España puede exportar productos hechos sin concesiones al espectador medio, y de que en el marco cinematográfico de Europa somos una parte destacable. O de la idea que la Academia del Cine Europeo trata de vender de Europa. Pero eso es otro tema.

    NOMINACIONES 100% ESPAÑOLAS


    Marián Álvarez por La herida – Edición de 2014
    Luis Tosar por Celda 211 – Edición de 2010
    Penélope Cruz por Los abrazos rotos – Edición de 2009
    Belén Rueda por El orfanato – Edición de 2008
    Penélope Cruz por Volver – Edición de 2006*
    Javier Bardem por Mar adentro – Edición de 2004*
    Javier Bardem por Los lunes al sol – Edición de 2002
    Javier Cámara por Hable con ella – Edición de 2002
    Penélope Cruz por La niña de tus ojos – Edición de 1999
    Javier Bardem por Carne trémula – Edición de 1998
    Carmen Maura por ¡Ay, Carmela! – Edición de 1990*
    Gabino Diego por ¡Ay, Carmela! – Edición de 1990
    Carmen Maura por Mujeres al borde de un ataque de nervios – Edición de 1988*
    Alfredo Landa por El bosque animado – Edición de 1988

    NOMINACIONES ESPAÑOLAS CON VARIABLE FORÁNEA


    Sarah Polley por La vida secreta de las palabras – Edición de 2006
    Daniel Brühl por Los edukadores – Edición de 2004
    Penélope Cruz por No te muevas – Edición de 2004
    Daniel Brühl por Goodbye Lenin – Edición de 2003*
    Sergi López por Harry, un amigo que os quiere – Edición de 2000*
    Cecilia Roth por Todo sobre mi madre – Edición de 1999*

    * Ganadores del European Film Award en su categoría.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]