Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    XXI l'Alternativa | Programación oficial

    Ventos de Agosto, Gabriel Mascaro

    Del 17 al 23 de noviembre tendrá lugar en Barcelona la 21ª edición del festival l’Alternativa, que traerá a la ciudad condal 159 films del panorama independiente internacional. En la Sección Oficial participan 8 largometrajes y 20 cortometrajes de directores reconocidos y emergentes. Entre los largos, destacan Ai doilea joc, del director rumano Corneliu Porumboiu, que ya ganó este festival en 2009 con su película Politist, adjectiv y lleva acumulados varios reconocimientos en Cannes a lo largo de su carrera. También podremos ver Naomi Campbel, una cinta de los chilenos Camila José Donoso y Nicolás Videla sobra la transexualidad, y Ventos de Agosto, primer trabajo de ficción del brasileño Gabriel Mascaro que pudo verse en la competición de Locarno 2014. La nota nacional a concurso viene de la mano del tinerfeño José A. Alayón, que presenta su ópera prima Slimane. La oferta de cortometrajes es más extensa, y podremos disfrutar de, entre otros, Los guardianes, de Miguel Aparicio; Ser e voltar, de Xacio Baño; A Deusa Branca, de Alfeu França; y La vie de chantier, de Yan Pierre.

    La sección Panorama vuelve a dar visibilidad al cine independiente español con 12 propuestas bien distintas. Entre ellas, destacan Ciutat morta, de Xavier Artigas y Xapo Ortega, denuncia social sobre la injusticia e impunidad política y policial existente en Barcelona a través del caso de Patricia Heras; y Després de la generació feliç, de Miguel Ángel Blanca, que vuelve a explorar el poder de los vídeos domésticos a la hora de construir un pasado y el recuerdo del mismo, al igual que ya hizo en la genial Your lost memories. Y por si todo esto no fuera suficiente, el festival también dedica secciones paralelas al cine senegalés, de la mano de Mati Diop y Djibril Diop Mambéty, referente de los cineastas africanos contemporáneos y cuya cinta Touki Bouki servirá para abrir el festival, y a Anne-Marie Miéville, colaboradora habitual de Jean-Luc Godard, de quienes veremos algunas de sus obras conjuntas como Prénom Carmen. De todo le daremos cuenta Carlota Moseguí y un servidor, Víctor Blanes. Desde el 17 de noviembre l’Alternativa en EAM.

    LARGOMETRAJES DE LA SECCIÓN OFICIAL


    Al doilea joc, Corneliu Porumbiou (Rumanía)
    Ben O Degilim, Tayfun Pirselimoglu (Turquía, Grecia, Francia)
    Brûle la mer, Nathalie Nambot y Maki Berchache (Francia)
    Go Forth, Soufiane Adel (Francia)
    Naomi Campbel, Camila José Donoso y Nicolás Videla (Chile)
    Sauerbruch Hutton Architects, Harun Farocki (Alemania)
    Slimane, José A. Alayón (España, Francia Marruecos)
    Ventos de Agosto, Gabriel Mascaro (Brasil)

    El grueso de la programación lo puede consultar en la página oficial del certamen.

    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]