Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    El ciclo + corto | Estocolmo, por Álvaro Martín

    Estocolmo, por Álvaro Martín

    Desde hoy viernes, 17 de octubre, comenzamos un ciclo dedicado al universo del cortometraje. A lo largo de 31 días presentaremos y reseñaremos piezas de diversa índole: desde clásicos, hasta obras amateurs, pasando por los comienzos de grandes directores, catálogos de Filmotecas o creaciones profesionales que han desfilado por festivales de medio mundo. EAM abre un vano al corto formato buscando reivindicar su promoción y ayuda. Mientras en países anglosajones el short film es tratado como merece, en España sigue manteniendo, injustamente, ese estatus de escalón formativo. Mucho en cine en pocos minutos. Imaginación y talento al poder.

    Inauguramos este ciclo hablando de cariño. Primero, el que le profesamos a nuestro compañero Álvaro Martín –nuestro corresponsal en la Seminci vallisoletana— que el año pasado sorprendió a propios y extraños con su debut Estocolmo. Segundo, porque la ternura que desprende dicha ópera prima demuestra la ilusión y aptitudes de un cineasta de tan sólo 22 años que ha amasado un sinfín de premios a través de un dilatado recorrido por eventos. 113 festivales, hasta el momento, una cifra casi récord. Su camino comenzó, precisamente, en el Festival de Valladolid, donde obtuvo el galardón a Mejor Cortometraje Amateur. A partir de ahí, un sinfín de reconocimientos. El más importante, el de la Comic Con de San Diego. Entorchados más que merecidos para este relato corto, articulado sobre dos personajes sinceros y entrañables que nos conquistan con un par de gestos. Martín ya tiene listo sus dos nuevas obras: una documental, dedicada a los extintos Cine Roxy de su ciudad; otra ficcional que se presentará en la Seminci la próxima semana. Estaremos muy atentos a su progresión.

    Palmarés

    Primer Premio del II Certamen Quercus (Castilla y León)
    Best Humor Film de la Comic-Con 2014 (San Diego, USA)
    Mención de Honor del 3er Festival Internacional Cine al Mar 2014 (Colombia)
    Segundo Premio de la III Edición de La Rana Film Fest (Salamanca)
    Silver Frame del 14th International Festival “The Unprecedented Cinema” (Tallín, Estonia)
    Mejor Cortometraje del Primer Festival Vía de la Plata (Villafranca de los Barros, Badajoz)
    Premio Mejor Guión del XVI Certamen de Cortos Santa María de Europa (Madrid)
    First Prize Best Shortfilm del 2nd Headwaters Film Festival (Minnesota, EE.UU)
    Second Place Award in Comedy/Parody del Chicago Shorts Festival 2014
    Honorable Mention of the 5th West Virginia Mountaineer Short Film Festival
    Primer Premio ValetudoDVD de la 51 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón
    Primer Premio ValetudoDVD de la 58 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

    España, 2014, Estocolmo. Dirección: Álvaro Martín. Guion: Álvaro Martín. Productora: Dream Zero Films. Fotografía: Alberto Mingueza, Álvaro Martín. Sonido: Sergio Carnero. Montaje: Álvaro Martín. Ayudante de dirección: Sergio Hernández. Reparto: Samuel Bajo. Roberto J. Barroso, María Arnaiz, Edgar García, Sergio Hernández, Ana Carlos.

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]