Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    El ciclo + corto | Estocolmo, por Álvaro Martín

    Estocolmo, por Álvaro Martín

    Desde hoy viernes, 17 de octubre, comenzamos un ciclo dedicado al universo del cortometraje. A lo largo de 31 días presentaremos y reseñaremos piezas de diversa índole: desde clásicos, hasta obras amateurs, pasando por los comienzos de grandes directores, catálogos de Filmotecas o creaciones profesionales que han desfilado por festivales de medio mundo. EAM abre un vano al corto formato buscando reivindicar su promoción y ayuda. Mientras en países anglosajones el short film es tratado como merece, en España sigue manteniendo, injustamente, ese estatus de escalón formativo. Mucho en cine en pocos minutos. Imaginación y talento al poder.

    Inauguramos este ciclo hablando de cariño. Primero, el que le profesamos a nuestro compañero Álvaro Martín –nuestro corresponsal en la Seminci vallisoletana— que el año pasado sorprendió a propios y extraños con su debut Estocolmo. Segundo, porque la ternura que desprende dicha ópera prima demuestra la ilusión y aptitudes de un cineasta de tan sólo 22 años que ha amasado un sinfín de premios a través de un dilatado recorrido por eventos. 113 festivales, hasta el momento, una cifra casi récord. Su camino comenzó, precisamente, en el Festival de Valladolid, donde obtuvo el galardón a Mejor Cortometraje Amateur. A partir de ahí, un sinfín de reconocimientos. El más importante, el de la Comic Con de San Diego. Entorchados más que merecidos para este relato corto, articulado sobre dos personajes sinceros y entrañables que nos conquistan con un par de gestos. Martín ya tiene listo sus dos nuevas obras: una documental, dedicada a los extintos Cine Roxy de su ciudad; otra ficcional que se presentará en la Seminci la próxima semana. Estaremos muy atentos a su progresión.

    Palmarés

    Primer Premio del II Certamen Quercus (Castilla y León)
    Best Humor Film de la Comic-Con 2014 (San Diego, USA)
    Mención de Honor del 3er Festival Internacional Cine al Mar 2014 (Colombia)
    Segundo Premio de la III Edición de La Rana Film Fest (Salamanca)
    Silver Frame del 14th International Festival “The Unprecedented Cinema” (Tallín, Estonia)
    Mejor Cortometraje del Primer Festival Vía de la Plata (Villafranca de los Barros, Badajoz)
    Premio Mejor Guión del XVI Certamen de Cortos Santa María de Europa (Madrid)
    First Prize Best Shortfilm del 2nd Headwaters Film Festival (Minnesota, EE.UU)
    Second Place Award in Comedy/Parody del Chicago Shorts Festival 2014
    Honorable Mention of the 5th West Virginia Mountaineer Short Film Festival
    Primer Premio ValetudoDVD de la 51 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón
    Primer Premio ValetudoDVD de la 58 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

    España, 2014, Estocolmo. Dirección: Álvaro Martín. Guion: Álvaro Martín. Productora: Dream Zero Films. Fotografía: Alberto Mingueza, Álvaro Martín. Sonido: Sergio Carnero. Montaje: Álvaro Martín. Ayudante de dirección: Sergio Hernández. Reparto: Samuel Bajo. Roberto J. Barroso, María Arnaiz, Edgar García, Sergio Hernández, Ana Carlos.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]