Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    El ciclo + corto | Estocolmo, por Álvaro Martín

    Estocolmo, por Álvaro Martín

    Desde hoy viernes, 17 de octubre, comenzamos un ciclo dedicado al universo del cortometraje. A lo largo de 31 días presentaremos y reseñaremos piezas de diversa índole: desde clásicos, hasta obras amateurs, pasando por los comienzos de grandes directores, catálogos de Filmotecas o creaciones profesionales que han desfilado por festivales de medio mundo. EAM abre un vano al corto formato buscando reivindicar su promoción y ayuda. Mientras en países anglosajones el short film es tratado como merece, en España sigue manteniendo, injustamente, ese estatus de escalón formativo. Mucho en cine en pocos minutos. Imaginación y talento al poder.

    Inauguramos este ciclo hablando de cariño. Primero, el que le profesamos a nuestro compañero Álvaro Martín –nuestro corresponsal en la Seminci vallisoletana— que el año pasado sorprendió a propios y extraños con su debut Estocolmo. Segundo, porque la ternura que desprende dicha ópera prima demuestra la ilusión y aptitudes de un cineasta de tan sólo 22 años que ha amasado un sinfín de premios a través de un dilatado recorrido por eventos. 113 festivales, hasta el momento, una cifra casi récord. Su camino comenzó, precisamente, en el Festival de Valladolid, donde obtuvo el galardón a Mejor Cortometraje Amateur. A partir de ahí, un sinfín de reconocimientos. El más importante, el de la Comic Con de San Diego. Entorchados más que merecidos para este relato corto, articulado sobre dos personajes sinceros y entrañables que nos conquistan con un par de gestos. Martín ya tiene listo sus dos nuevas obras: una documental, dedicada a los extintos Cine Roxy de su ciudad; otra ficcional que se presentará en la Seminci la próxima semana. Estaremos muy atentos a su progresión.

    Palmarés

    Primer Premio del II Certamen Quercus (Castilla y León)
    Best Humor Film de la Comic-Con 2014 (San Diego, USA)
    Mención de Honor del 3er Festival Internacional Cine al Mar 2014 (Colombia)
    Segundo Premio de la III Edición de La Rana Film Fest (Salamanca)
    Silver Frame del 14th International Festival “The Unprecedented Cinema” (Tallín, Estonia)
    Mejor Cortometraje del Primer Festival Vía de la Plata (Villafranca de los Barros, Badajoz)
    Premio Mejor Guión del XVI Certamen de Cortos Santa María de Europa (Madrid)
    First Prize Best Shortfilm del 2nd Headwaters Film Festival (Minnesota, EE.UU)
    Second Place Award in Comedy/Parody del Chicago Shorts Festival 2014
    Honorable Mention of the 5th West Virginia Mountaineer Short Film Festival
    Primer Premio ValetudoDVD de la 51 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón
    Primer Premio ValetudoDVD de la 58 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

    España, 2014, Estocolmo. Dirección: Álvaro Martín. Guion: Álvaro Martín. Productora: Dream Zero Films. Fotografía: Alberto Mingueza, Álvaro Martín. Sonido: Sergio Carnero. Montaje: Álvaro Martín. Ayudante de dirección: Sergio Hernández. Reparto: Samuel Bajo. Roberto J. Barroso, María Arnaiz, Edgar García, Sergio Hernández, Ana Carlos.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]