Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    San Sebastián 2014 | Palmarés. Magical Girl, Concha de Oro

    Magical Girl, Concha de Oro

    Un triunfo mágico

    Palmarés de la 62ª edición del Festival de San Sebastián

    Justicia e ilusión. Son los dos primeros sustantivos que se pasan por la cabeza tras el anuncio del palmarés hace unos momentos de la 62ª entrega del festival más importante en territorio español. Ya le avisábamos, en las crónicas de la semana, que Carlos Vermut y su Magical Girl debían ser protagonistas este día. Y así ha sido. No hay ningún tipo de cuestionamiento. La victoria de la segunda película del director madrileño representa a un gran certamen para el cine español, refrendado, además, con el doble entorchado (Mejor Guion y Mejor Actor) para La isla mínima y las excelentes opiniones hacia Loreak, la gran ausente de un listado que no dejó excesivas sorpresas. De todas formas, el tiempo pondrá donde merece al largometraje de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño. Cine sensible, del que deja huella. En el apartado interpretativo, la diosa Dice refrendó a Javier Gutiérrez –cuya Concha de Plata la recogió su partener Raúl Arévalo, que proclamó un discurso valiente y con dedo acusador— y la dama del cine danés, Paprika Steen, por fin con el reconocimiento que merece. En el lado negativo de la relación, aparece Dennis Lehane, Mejor Guion por La entrega, y Wild Life, de Cédric Kahn, Premio Especial del Jurado. Dos laureles inmerecidos, atendiendo al resto de contendientes, pero nada estridentes. Un cuadro de honor notable que subraya la gran semana y media de cine vivida en Donostia. A continuación, el palmarés completo.

    CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

    Magical Girl, de Carlos Vermut (España).

    PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

    Vie sauvage (Wild Life), de Cédric Kahn (Francia).

    CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

    Carlos Vermut, por Magical Girl (España).

    CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

    Javier Gutiérrez, por La isla mínima (España).

    CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

    Paprika Steen, por Silent Heart (Dinamarca).

    PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

    Álex Catalán, por La isla mínima (España).

    PREMIO AL MEJOR GUION

    Dennis Lehane, por La entrega (The Drop) (Estados Unidos).



    PREMIOS PARALELOS


    Nuevos Directores
    The Lesson, de Kristina Grozeva, Petar Valchanov (Bulgaria).
    Mención especial: Modris, de Juris Kursietis (Letonia).

    Horizontes Latinos
    Güeros, de Alonso RuizPalacios (México).
    Menciones especiales: Ciencias naturales, de Matías Lucchesi (Argentina) y Gente de bien, de Franco Lolli (Colombia).

    Premio del Público
    La sal de la Tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (Alemania).
    Premio película Europa: Relatos Salvajes, de Damián Szifrón (Argentina).

    Premio de la Juventud
    Güeros, de Alfonso Ruiz Palacios (México).

    Premio FIPRESCI
    Phoenix, de Christian Petzold (Alemania).

    Premio Signis
    Una segunda oportunidad, de Susanne Bier (Dinamarca).


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]