Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Karlovy Vary 2014 | Día 4. Críticas: ‘La tirisia’, ‘Rocks in my Pockets’ & ‘Le meraviglie’

    Presentación de La tirisia

    Lost in traslation

    Crónica de la 4ª jornada de la 49ª edición de Karlovy Vary
    Críticas|
    La tirisia, de Jorge Pérez Solano ■
    Rocks in my Pockets, de Signe Baumane ■
    Le meraviglie, de Alice Röhrwacher ■

    En la presentación de Le meraviglie –traduciéndola de forma literal, Las maravillas—, subió al escenario su directora, Alice Röhrwacher. Como es habitual en las premieres del Grand Hall, la cineasta italo-germana se prestó a agradecer al público su asistencia y remarcar las pautas de su creación. El problema llegó cuando, por miedo escénico o falta de soltura, su discurso en inglés comenzó a embarrarse convirtiéndose en un sinsentido. La platea, como era de imaginar, comenzó a reírse y generó un bucle de dudas y risas que al final la avergonzada sonrisa de la realizadora de Fiesole consiguió solucionar. Si alguien entre los asistentes podía sentir compasión o empatía por el trompazo de la señorita Röhrwacher ese era un servidor. No siempre resulta fácil abrirse camino con la lengua anglosajona en país eslavo. Las entonaciones, los acentos geográficos, la dicción… todo suma o resta de camino a la comunicación verbal. Y, quizá, los checos son demasiados académicos al respecto. Algo que podemos comprobar en los subtítulos de las cintas proyectadas. Muchas veces demasiado literales. Situación que le resta dramatismo o humor a los textos. Es cuestión de acostumbrarse.

    Algo que no tuve que hacer en la primera película del día, la mexicana La tirisia. Totalmente liberado de traducciones o subtítulos acartonados, tocó ver la mejor película de esta triste competición hasta el momento. Potente, muy bien interpretada y con detalles de gran director. La segunda apuesta del día fue la nombrada Las maravillas, filme de enorme sensibilidad que, sin embargo, pierde algo de fuelle cuando toca batirse en duelo. El día concluyó con más competición. Y no pudo ser más decepcionante. Rockets in my Pockets exasperó hasta límites insospechados. Cine animado autocurativo más propio del salón de casa que para 4.000 presentes deseando que se callara su narradora. Ay, la comunicación.

    La tirisia, de Jorge Pérez Solano

    LA TIRISIA

    Dirigida por Jorge Pérez Solano
    Escrita por Jorge Pérez Solano
    Productora: Tirisia Cine
    País: México
    Reparto: Gustavo Sánchez Parra, Adriana Paz, Noé Hernández
    Competición

    Siguiendo el camino de Amat Escalante con Heli, Jorge Pérez Solano debuta en Karlovy Vary con un estupendo drama que dibuja con enorme acierto la situación de la mujer en el México rural. Para ello, continua la evolución de la trama de su anterior obra, Espiral (2009), que hablaba de la forzada marcha de los cabezas de familia en busca de una mejora de su condición económica. La tirisia –denominación mexicana a la tristeza perpetua— nos acerca la vuelta de estos a un hogar donde todo ha cambiado. El filme se centra, desde prismas diferentes, en dos mujeres –una, adulta; otra, superando la adolescencia– de una pequeña villa de la mixteca mexicana. Un lugar por donde no pasa el tiempo y donde las féminas son un convidado de piedra en pro del egoísmo. En este inminente choque con el destino, destaca un personaje sorprendente, un amigo de abierta condición homosexual (Canelita/Noé Hernández) que acompaña a sol y sombra a la protagonista de marras, interpretada con mucho acierto por Adriana Paz. Las miradas y conversaciones entre ambos son una auténtica maravilla y marcan la conciencia de un filme que, a diferencia de la obra de Escalante, tiene una vía de salida. El adulterio o el machismo (impagable la intervención final de los payasos), además, no son los únicos temas que trata el guion del propio Pérez Solano. La política también está presente en una escena definitoria que bien podría valer para cualquier país, del primer al tercer mundo. En general, La tirisia es un largometraje inspirado, rodado con una enorme sensibilidad y que, obligadamente, debería ser protagonista el próximo sábado cuando Luis Miñarro –presidente del jurado— entregue su veredicto. Una nueva muestra el enorme ascenso cinematográfico de la nación norteamericana. | ★★★ |

    Rocks in my Pockets

    ROCKS IN MY POCKETS

    Dirigida por Signe Baumane
    Escrita por Signe Baumane
    Productoras: Signe Baumane Studio
    Países: Estados Unidos, Letonia
    Voz: Signe Baumane
    Competición

    Casi un completo suplicio. Apenas importó la imaginación de su directora en el trazo de los dibujos. Rocks in my Pockets es un pretencioso ejercicio animado que sirve de profunda terapia para su autora. En su primer largometraje –tras una dilatada experiencia en pequeñas piezas para televisión y cine—, hace un recorrido de su árbol genealógico a través del siglo XX. La Gran Depresión, la invasión rusa en Letonia… hasta la actualidad. Dibuja todos los tropiezos en el camino de una saga marcada por todo tipo de enfermedades y vicisitudes. Baumane se vale de todos los recursos retóricos posibles pero naufraga porque no concede un solo respiro. Su voz (es la narradora) es un martillo pilón constante que no cesa de hablar en ningún instante. Un hecho que hace que sea bastante sencillo desconectar del carrusel metafórico al que estábamos asistiendo. La estructura narrativa, además, es un dislate completo. Es más que probable que los metros de cinta que se hayan quedado en el cajón tuvieran la misma distancia que de Karlovy Vary a Riga. Su final, con la descripción del diagnóstico de la protagonista es casi un parto. Estaba claro que, siendo la primera cinta animada en competir por el Globo de Cristal, no íbamos a encontrar algo accesible. Rocks in my Pockets es un trabajo artesanal, financiado por crowdfunding, que parte de una idea original pero acaba lastrado por el ego. Su repercusión, por tanto, es probable que quede encadenada a los muros del Hotel Thermal. Un cortometraje hubiera sido lo más adecuado para este tratamiento psicológico multitudinario. | ★★★★ |

    Le meraviglie

    LE MERAVIGLIE

    Dirigida por Alice Röhrwacher
    Escrita por Alice Röhrwacher
    Productoras: Tempesta, Rai Cinema
    Reparto:
    Países: Italia, Suiza, Alemania
    Horizons

    Gonzalo Hernández ya nos adelantó los méritos de una de las protagonistas de la pasada edición de Cannes. Le meraviglie, es un drama con toque de comedia que dibuja con mucho tacto el final de la infancia de Gelsomina, la hija mayor de una familia italo-germana que vive en un bucólico paraje donde no ha llegado el progreso. La posible llegada de un reality enfocado en la manufactura en entornos rurales y la de un jovencísimo exconvicto cambiará la dinámica de esta variopinta familia. Estamos ante una cinta de perfil autobiográfico que pudiera ser considerada una versión de autor de Pequeña Miss Sunshine. En Le meraviglie vamos a encontrar desparpajo a raudales, sobre todo por parte de las más pequeñas, auténticas protagonistas de la función. Ellas monopolizan una fábula dulce y nostálgica que cala rápido en el corazón del espectador. Sin embargo, todo se queda en eso, en bonitas intenciones. Debido, ante todo, a la dispersión descriptiva de los caracteres adultos, muy poco definidos. Algo que provoca que su tramo final, acompañado de algún giro poco acertado encabezado por la tía de las niñas, resulte más frío de lo que debiera. Un pequeño borrón para una buena película. Sin duda, lo mejor de Alice Röhrwacher está por llegar. Esperemos que para entonces, su nivel de idiomas esté a la altura de su cine. | ★★★★ |

    Emilio Luna
    enviado especial a la 49ª edición de Karlovy Vary

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]