Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    DocumentaMadrid 14 | Selección Oficial

    Al Midan - The Square

    Hoy comienza la XI edición de DocumentaMadrid, una de las citas más importantes del género documental en España que exhibirá más de 70 historias reales procedentes de 26 países distintos. El cine de no-ficción encuentra en este certamen anual un importante apoyo, reflejado en propuestas que que exhiben la realidad social, cultural, ambiental, económica y artística de puntos del planeta contrastados y plurales, convirtiendo así DocumentaMadrid en una jugosa cosecha audiovisual acerca de los tiempos que corren. En las respectivas Secciones Oficiales se proyectarán, del 30 de abril al 11 de mayo, un total de 13 largometrajes y 20 cortometrajes que competirán por el Premio al Mejor Documental, otorgado por los jurados internacionales de cada una de las categorías. La Sección Oficial ha priorizado el estreno absoluto en nuestro país de grandes títulos de la temporada; una mezcla de producciones de directores consagrados, junto a otras propuestas nóveles; modelos narrativos tradicionales y apuestas transgresoras de formato. Aquí hallaremos sobre todo conflictos mundiales de extrema actualidad, desde la lucha socio-política contra Bashar al-Assad en la ciudad de Homs o el nacimiento en Ucrania del conocido movimiento Femen, a otras temáticas de tratamiento más intimista alternan como la pobreza, los entresijos del sistema financiero o la tolerancia religiosa en territorio iraní.

    Dos grandes historias fuera de competición completan la Sección Oficial de este DocumentaMadrid 14: The Amstrong Lie, un documental sobre el colapso del archiconocido ciclista dirigido por el ganador del Óscar Alex Gibney, será el plato encargado de abrir la inauguración, y también contaremos con The Square, también nominado a las famosas estatuillas doradas y que cerrará el festival trasladándonos a la plaza Tahrir de El Cairo, centro emblemático de la revuelta en Egipto. Además, podremos disfrutar de otras secciones como el análisis del Panorama Documental Español o la sección Retrospectiva dedicada al cineasta Fernand Melgar. En definitiva, platos de todos los gustos y colores para encumbrar los proyectos documentales patrios más destacados y las más brillantes propuestas internacionales. Nuestros compañeros Patricia Martinez Sastre y Juan José Ontiveros serán testigos de excepción y nos contarán de primera mano todo lo que acontezca en esta nueva entrega del DocumentaMadrid.



    SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES


    НЕПАЛ ФОРЕВА (Nepal Forever), de Aliona Polunina, 2013
    AL AWDA ILA HIMS (RETURN TO HOMS), de Talal Derki, 2013
    BUGARACH, de Ventura Durall, Salvador Sunyer, Sergi Cameron, 2014
    DER ANSTÄNDIGE (THE DECENT ONE), de Vanessa Lapa, 2014
    EKPYROSIS, de Nikolas Klement, 2013
    IRANIEN, de Mehran Tamadon, 2014
    MASTER OF THE UNIVERSE, de Marc Bauder, 2013
    MY NAME IS SALT, de Farida Pacha, 2013
    POSLEDNITE CHERNOMORSKI PIRATI, de Svetoslav Stoyanov, 2013
    THE DOG LIFE, de Allison Berg, Frank Keraudren, 2013
    THE GREEN PRINCE, de Nadav Schirman, 2014
    TWO RAGIND GRANNIES, de Håvard Bustnes, 2013
    UKRAINA NE BORDEL (UKRAINE IS NOT A BROTHEL), de Kitty Green, 2013
    THE AMSTRONG LIE, de Alex Gibney, 2013 (Inauguración). Fuera de concurso
    AL MIDAN (THE SQUARE), de Jeanne Nouhaim, 2013. Fuera de concurso

    Más información en la web oficial

    El jardín

    4 comentarios:

    1. Hola. Estoy muy de acuerdo con la crítica que haces de esta película. Mi manera de explicar la sensación que deja la película es que, como típica novela mexicana, te manipula de una manera no muy sutil. Sin embargo, no voy a negar que sonreí honestamente en varias ocasiones y que sentí un nudo en la garganta en otras.


      Lo que realmente pude rescatar de la película fue la actuación de Loreto Peralta.

      ResponderEliminar
    2. Ha quedado claro. ¿No es todo un poco idiota?

      ResponderEliminar
    3. A mi me ha parecido una película falta de tensión perteneciente a esa nueva forma de hacer cine en la que se presenta al espectador una historia con presentación, nudo y no se por que razón deciden eliminar el desenlace, dejando decapitado el film sin resolver la trama, supongo que por una falta total de imaginación. El recurso del fantasma del hotel está más que trillado y no sentí ninguna inquietud durante las escenas de terror ni me reí en lo que se suponía que eran golpes de humor. En general una perdida de tiempo.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]