Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Premios Gopo 2014 | Madre e hijo, mejor película rumana del año

    Madre e hijo, de Calin Peter Netzer

    Madre e hijo arrasa en los premios de la industria rumana

    Palmarés de la 8ª edición de los Gopo, los premios del cine rumano

    A pesar de portar el Oso de Oro, Madre e hijo (la renombrada La postura del hijo-Child’s Pose), no ha trascendido como mereciera. Y no por la acogida del público, precisamente. Su paso por Donostia, por ejemplo, donde el filme lo presentó el propio Calin Peter Netzer, se saldó con una gran ovación. Es imposible caer rendido –sobre todo en el último tercio— ante un filme que proyecta todas las cualidades del nuevo cine rumano. Sin embargo, Madre e hijo, que parecía una fija entre las finalistas al Óscar de habla no inglesa pero que ni siquiera pasó el primer corte, no ha encontrado la distribución deseada (aunque pronto se estrenará en España). Algo que resulta increíble ya que las notas medias de la crítica estadounidense y europea eran muy altas. Poco le debe importar esto ya a este joven director y más habiendo arrasado en la octava edición de los premios de la industria de su país, los Gopo. 8 galardones de 10 nominaciones, nada menos, incluyendo el de Mejor Película. No se esperaba otro desenlace, por otra parte. Calin Peter Netzer ha sido, sin lugar a dudas, la personalidad del cine rumano del pasado 2013. El joven realizador de orígenes germanos dejo poco hueco para el resto de nominadas. Domnişoara Christina, La limita de jos a cerului (The Unsaved) –que era la cinta con más menciones, 13 y se llevó únicamente 2— y Cainelez japonez (The Japanese Dog) fueron las otras triunfadoras de una gala celebrada en el National Opera de Bucarest. A continuación, el listado de ganadores vía página oficial de los Premiile Gopo.

    MEJOR PELÍCULA

    Madre e hijo, de Calin Peter Netzer

    MEJOR DIRECCIÓN

    Calin Peter Netzer, por Madre e hijo

    MEJOR GUION

    Răzvan Rădulescu, Călin Peter Netzer por Madre e hijo

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

    Luminiţa Gheorghiu, por Madre e hijo

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    Ilinca Goia, por Madre e hijo

    MEJOR ACTOR PRINCIPAL

    Victor Rebengiuc, por The Japanese Dog

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    Vlad Ivanov, por Madre e hijo

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    Oleg Mutu por The Unsaved

    MEJOR MONTAJE

    Dana Bunescu, por Madre e hijo

    MEJOR SONIDO

    Cristian Tarnovețchi, Dana Bunescu, Cristinel Şirli, por Madre e hijo

    MEJOR MÚSICA ORIGINAL

    Jon Wygens, por Domnişoara Christina

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    Christina Temelie y Nastasia Mateiu, por Domnişoara Christina

    MEJOR VESTUARIO

    Maria Miu, por Domnişoara Christina

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

    Christian Niculescu, por Domestic

    MEJOR ÓPERA PRIMA

    The Unsaved, de Igor Cobileanski

    MEJOR ACTOR REVELACIÓN

    Tudor Panduru, por Brigada Neagră

    MEJOR DOCUMENTAL

    Experimentul Bucureşti, de Tom Wilson

    MEJOR PELÍCULA EUROPEA

    Amour (Francia, Austria), de Michael Haneke

    PREMIO DEL PÚBLICO

    Madre e hijo, de Calin Peter Netzer

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]