Crítica | Mi vida ahora

How I Live Now

El largo camino a casa

crítica de Mi vida ahora | How I Live Now, de Kevin Macdonald, 2013

En los últimos años, Hollywood parece haber encontrado un filón de oro en la literatura juvenil escrita por mujeres. Las ya extintas sagas cinematográficas creadas a partir de Harry Potter (J.K. Rowling) y Crepúsculo (Stephenie Meyer) han encabezado las listas de películas más taquilleras durante muchos años, fenómeno que continúa en plena efervescencia con Los juegos del hambre (Suzanne Collins). Por ello, resulta buen momento para rescatar How I Live Now (Mi vida ahora), una novela publicada en 2004 y que le reportó excelentes críticas y el Premio de Ficción de la British Guardian Children a su autora, la británica Meg Rosoff. Ciertamente, la historia contiene elementos más que suficientes como para hacer una atractiva versión cinematográfica. Una bonita historia de amor adolescente violentamente interrumpida por el estallido de una Tercera Guerra Mundial era un material demasiado jugoso como para que el cine lo dejara pasar por alto, pero corría el riesgo de, en las manos equivocadas, caer en el ñoño romance prefabricado para atraer a hordas de quinceañeras a las salas. Los temores ya quedan parcialmente despejados cuando vemos al hombre que está tras las cámaras, Kevin Macdonald, interesantísimo realizador de El último rey de Escocia, cuyos mayores reconocimientos se los debe al género documental. Esta influencia se deja notar bastante en How I Live Now y en cómo la cámara se pega desde el minuto uno a su protagonista femenina para contarnos su historia en primerísima persona, adentrándonos incluso en sus pensamientos.

How I Live Now

Saoirse Ronan, una de las actrices más talentosas e interesantes de su generación, parece haberse especializado en las últimas temporadas en dar vida a auténticas heroínas adolescentes –Hanna (2011), The Host (2013)–, algo que vuelve a repetir en este filme con su papel de Daisy, una joven americana que es enviada por su padre a vivir una temporada en casa de su tía en el campo de Inglaterra. Pese a que en un principio se muestra huraña y poco receptiva a la nueva situación, pronto entablará fuertes lazos afectivos con sus tres primos (a los que no conocía hasta entonces), especialmente con Eddie, el mayor, con el que inicia un delicado romance. Es entonces cuando el país se ve azotado por una serie de ataques terroristas que desencadenan la Tercera Guerra Mundial y los militares separan a Daisy y su pequeña prima Piper de los chicos de la familia. Ambas lograrán escapar del cautiverio para emprender la búsqueda del resto de parientes, esperando encontrarlos con vida, en una dura lucha por la supervivencia ante la falta de comida y agua (ésta ha sido contaminada por los terroristas) a través del bosque, a muchísimos kilómetros de distancia de su casa. El filme, al contrario que otras producciones de similares características, se muestra moroso a la hora de entrar en lo que es el conflicto apocalíptico y fantástico. La presentación de los personajes ocupa toda la primera mitad de la cinta, haciendo especial hincapié en la figura de Daisy, una chica cabreada con el mundo, con grandes carencias afectivas y sugeridos problemas con la comida. La importancia de unos buenos intérpretes es pues, vital. Aquí, afortunadamente, los hay. Ronan vuelve a estar magnífica como nos tiene acostumbrados y con su simple presencia ya justifica el visionado de How I Live Now. Junto a ella, resulta un placer volver a encontrarnos con Tom Holland, el adolescente protagonista de Lo imposible (2012) como el primo Isaac, personaje no del todo aprovechado.

How I Live Now

Con un precioso trabajo de puesta en escena, que saca singular provecho de los paisajes naturales, la fauna y la flora que rodean a la casa de campo, unos originales títulos de crédito de marcada estética pop de los 60 y una espectacular banda sonora repleta de preciosas canciones de artistas como Natasha Khan, Daughter o Nick Drake, la película pasa del melodrama familiar y romántico de su primera mitad a un segundo acto más crudo y violento, enclavado en el género bélico en su vertiente más futurista, con pasajes que nos remiten a esa obra maestra que fue Hijos de los hombres (2006), que también fantaseaba con una sociedad inglesa futura condenada a la extinción. Este tramo final está narrado con el suficiente buen pulso por Macdonald como para que las largas caminatas campo a través de las dos protagonistas femeninas no resulten aburridas para el espectador. La violencia está presente casi siempre fuera de plano y el conflicto bélico sabemos que está ahí pero nunca hace acto de presencia en pantalla, únicamente sus consecuencias (los cortes de luz, la hambruna, el desalojo de los hogares, el amasijo de cuerpos sin vida, las huellas psicológicas que deja una guerra). En definitiva, estamos ante un producto inteligente y a contracorriente dentro de las adaptaciones de novelas juveniles, ya que se muestra mucho más preocupado en sus personajes y las heridas del corazón que en la acción sin sentido. Todo lo contrario que, por ejemplo, la australiana Mañana, cuando la guerra empiece (2010), adaptación de la novela de John Marsden que, con unos mimbres argumentalmente casi idénticos, optó por entregar una versión descafeinada y trepidante de Amanecer rojo (1984). ★★★

José Antonio Martín
    redacción Canarias

Reino Unido. 2013. Título original: How I Live Now. Director: Kevin Macdonald. Guión: Jeremy Brock, Tony Grisoni, Penelope Skinner, Jack Thorne (Novela: Meg Rosoff). Productora: UK Film Council / Film4 / BFI Film Fund / Cowboy Films / Passion Pictures / Protagonist Pictures / Prospect Entertainment. Fotografía: Franz Lustig. Música: Jon Hopkins. Montaje: Jinx Godfrey. Intérpretes: Saoirse Ronan, Tom Holland, Anna Chancellor, George MacKay, Corey Johnson, Sabrina Dickens, Sophie Ellis, Harley Bird, Natasha Jonas, Boyd Rogers.

La banda sonora corre a cargo de Jon Hopkins (Monsters)|

How I Live Now póster