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    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Seminci 2013 | Día 7: críticas de 'Matterhorn', 'La reconstrucción', 'Benur' y 'El amor no es lo que era'

    Matterhorn

    El mejor cierre posible

    crónica de la séptima y última jornada de la 58ª Semana Internacional de cine de Valladolid | críticas de Matterhorn, Benur, La reconstrucción, El amor no es lo que era

    Llegaba la jornada nostálgica, el viernes con lluvia, con lluvia y mirada triste porque se venía ya el final de lo que ha sido una semana que ha dado fe de la relatividad del tiempo, de lo rápido que este transcurre cuándo se ve buen cine como el que se ha visto. Últimos coletazos a la Sección Oficial en competición, con Matterhorn y la argentina La reconstrucción. Mañana cierra el festival con la proyección de Walesa, la esperanza de un pueblo, del polaco Andrzej Wajda. También hubo tiempo por la tarde para visionar la italiana Benur, ojo a algún posible premio del público, y la española El amor no es lo que era.

    Matterhorn

    MATTERHORN

    de Diederik Ebbinge
    intérpretes: René van ‘t Hof, Ton Kas, Porgy Franssen, Ariane Schluter, Helmert Woudenberg.
    Países Bajos, 2013 | Column Film.
    Sección Oficial

    Una de las últimas joyas que le quedaban a este festival para concluir de manera redonda. Una película bella, sutil, inteligente y divertida. Una tragicomedia que (raro en estos días) trata al espectador por inteligente, que no le dice nada y se lo dice todo a la vez, que emociona, que sabe llegar, que atrapa desde sus primeros planos con su el fantástico preludio número 1 de Bach, con su diseño de arte con toque retro, con sus colores desaturados y su poco contraste, a pesar de estar ambientada en la actualidad.

    Un hombre desconocido y mentalmente enfermo aparecerá en un pequeño pueblo de Países Bajos, un pueblo en el que todo el mundo conoce a todo el mundo, un pueblo bajo el dominio (directo e indirecto) de la iglesia local personificada en el reverendo y el vicario. Fred, un viudo cincuentón sentirá empatía por este personaje y lo invitará a vivir con él. Allí se establecerá una bonita relación de amistad entre dos personajes aparentemente tan distintos. Fred, que creía llevar una vida feliz, descubrirá cuál es la sustancia de la verdadera felicidad, y empezará a cuestionar algunos de los fundamentos tradicionales tan poco cristianos defendidos desde la parroquia local. Debido a su nuevo comportamiento será convertido en objetivo de burlas y mofas por parte de los habitantes del lugar. La escena clave que simboliza todo esto es aquella en la que en domingo de misa los dos protagonistas deciden ir contracorriente a toda la masa del pueblo para ir a cantar a un cumpleaños. La película se convierte en un una cinta deliciosa y mágica que se acaba en un suspiro. Da muestras de un inteligentísimo humor y de una cuidada puesta en escena, y sobre todo, no se queda en la aparente trama, sino que esconde una sutil crítica a la institución eclesiástica y los condicionamientos que esta puede ejercer sobre el ser humano y la felicidad de este. Una de las claras favoritas a Espiga de Oro. ★★★

    La reconstrucción

    LA RECONSTRUCCIÓN

    de Juan Taratuto.
    intérpretes: Diego Peretti, Claudia Fontán, Alfredo Casero, María Casali, Eugenia Aguilar, Ariel Pérez. Argentina, 2013 | Concreto Films.
    Sección Oficial

    Y cuando parecía que el cine ya había llegado a un grandísimo nivel y que más o menos estaban claros por donde iban a ir los tiros en el próximo palmares, llegó Taratuto. Ya saben, ese genio de la comedia, ese pequeño Woody Allen porteño que deslumbró con su debut allá por el año 2004 con la divertida No sos vos, soy yo. La presente cinta, supone una reconstrucción (nunca mejor dicho) de su carrera, que da un giro hacia las antípodas, hacia el drama, y crea la última gran sorpresa de esta edición. Taratuto parte de un sólido guión, escrito por él mismo y crea a partir de él una magnética película que atrapa al espectador desde el primer momento. Todo gracias a ese imán llamado Diego Peretti, que reivindica su destreza innata como actor más allá de toda comedia. Es él quien lleva el peso de todo el filme, es el principal motivo de que apenas se puedan despegar los ojos de la pantalla durante los noventa y tres minutos que dura. Sería un escándalo que no ganara el premio a mejor actor (aunque cosas raras en este tipo de festivales siempre hay muchas).

    La trama cuenta la historia de un obsesivo trabajador de la industria del petróleo que va a reencontrarse con un viejo amigo y con su familia en la ciudad de Ushuiaia, famosa por su turismo de invierno. Allí vivirá todo tipo de experiencias que le hagan evolucionar de una manera drástica, emocional y creíble hasta convertirse en una persona totalmente nueva; lejos de aquella que evita socorrer a una víctima de accidente de tráfico en la escena inicial. La película es tiene momentos duros pero, volviendo a la comparación con Allen, Taratuto parece no querer alejarse completamente de un género que tan bien cultiva como es el de la comedia, es por ello por lo que hay puntuales gags y conversaciones memorables, de esas que levantan sonoras carcajadas en el auditorio. Para mí de verdad, la cuarta de las grandes películas que se han visto aquí junto con Short Term 12, Metro Manila y Matterhorn. Aunque sí que es cierto que a la cinta argentina la falta un puntito más de trama, de profundidad, da la impresión de que si la película durara media hora más, media hora al nivel del metraje existente, sería muchísimo mejor. ★★★

    Benur

    BENUR

    de Massimo Andrei.
    intérpretes: Nicola Pistoia, Paolo Triestino, Elisabetta de Vito.
    Italia, 2013 | Combo Produzioni.
    Punto de encuentro

    La gamberra representación italiana de la sección Punto de Encuentro. Un relato cómico, y casi paródico, que tiene como eje central el trabajo como supervivencia. Cuenta la historia de Sergio, prototipo de italiano (tal y como se nos ha vendido tantas y tantas veces) machista, espabilado y gritón, que se gana la vida haciendo de centurión en el coliseo, y de María, su hermana, que trabaja recibiendo llamadas de una línea erótica. Sobrevivir es la principal motivación de cualquier persona, parece querer decir la cinta, y es lo que lleva al tercer personaje a escena, Milan, un inmigrante ilegal llegado de Bielorrusia que se muestra dispuesto a todo con tal de conseguir trabajo.

    El filme se recrea en las acciones y reacciones que se mantienen entre estos tres personajes para llegar a la risa, al chiste fácil. Hecho que quizás no satisfaga al espectador acostumbrado a un tipo de humor más sutil y que busque un divertimento más inspirado. Nada de eso encontrará aquí. Esta película es de gritos, comentarios irónicos y acciones desternillantes. Una película a la que se la puede buscar un trasfondo en la mala situación de los inmigrantes, en la dureza del trabajo y la alienación que este produce, en la discriminación, y en un larguísimo etcétera. La verdad es que no conviene tomarse nada de esto en serio, es sólo una parodia de la vida, un fresco y entretenido entretenimiento que repito, raro, muy raro será que no gane mañana algún premio debido a la buena comunión que ha tenido con el público. ★★★★★

    El amor no es lo que era

    EL AMOR NO ES LO QUE ERA

    de Gabriel Ochoa
    intérpretes: Alberto San Juan, Aida Folch, Nicolás Coronado, Petra Martínez, Carlos Álvarez-Novóa. España, 2013 | TV ON Producciones.
    Spanish Cinema

    Película que ya cosechó malas críticas en su estreno en el festival de cine español de Málaga y que ha tenido el honor de ser elegida para participar en la Sección Española del certamen vallisoletano. Un honor que probablemente no merezca. La obra de Gabriel Ochoa trata de contar, a través de distintas parejas, los distintos estados que existen del amor. Así pues tenemos a una joven pareja con su enamoramiento, a una madura con su desencanto, y a una anciana con su reencuentro. Una idea con un tema tan complejo es, sin duda, bastante pretenciosa. El problema es que aquí estamos hablando de una infinita debacle hacia la nada.

    Primero, porque el guión hace aguas por todos los lados. No hablo únicamente de escenas, desarrollo y situaciones, hablo de cosas tan sencillas como es el hecho de que un diálogo sea y suene natural y no como una construcción gramatical hecho por una máquina. Y esto nos lleva al segundo problema principal, la nula, nulísima dirección de actores, en parte condenados por el lastre del guión, en parte por cierta insuficiencia en determinadas partes. No suenan convincentes en ningún momento de la trama, y es únicamente Alberto San Juan y José Coronado, en su breve cameo, los que elevan el listón bastante por encima de la media de la película. El problema que se deriva de todo esto es que es imposible entrar en ella si cosas tan básicas como el guión y los actores chocan continuamente. Podría solucionarse algo con una buena dirección, sin embargo esta no deja de ser rutinaria y convencional, sin plantear ninguna nueva propuesta visual al espectador. ★★★★

    Pronósticos para Hoy

    Espiga de Oro: Matterhorn
    Director: Sean Ellis, por Metro Manila
    Guión: Metro Manila
    Fotografía: Papusza
    Mejor Actor: Diego Peretti, por La reconstrucción
    Mejor Actriz: Jowita Budnik, por Papusza
    Premio del Público: Short Term 12

    Álvaro Martín
    redacción Valladolid | enviado especial a la 58ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

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