Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    LIBROS DE CINE | HITCHCOCK TRUFFAUT

    Hitchcock Truffaut
    4 AÑOS, 50 HORAS Y 500 PREGUNTAS…
    libros de cine | Hitchcock Truffaut, de François Truffaut.

       Hitchcock Truffaut, Edición Definitiva, ediciones AKAL; observas la foto de la portada, recuerdas la película, increibles escenas, te recreas con el libro entre tus manos, lo giras, te encuentras al genio como si estuviera dando una clase magistral, enfrente esta el señor Truffaut con su mirada de admiración. Ya estás listo, deseando abrirlo, pasas las hojas sin un oden establecido, van surgiendo la multitud de fotos que ilustran el libro, ya estas atrapado, ya no puedes dejar pasar más tiempo, comienzas la lectura del mismo. Todo empezó por una caída al agua …Truffaut nos introduce, a través de lo que parece una anodina anécdota, pero que se convertirá en una enorme aventura, en una gran historia del cine; a lo largo de 4 años, condensados en 50 horas de grabaciones y 500 preguntas, Français Truffaut reivindica la figura del creador del suspense, Alfred Hitchcock, un director infravalorado, menospreciado por parte de la crítica: la crítica británica no le perdonaba su fuga y la norteamericana tachaba su genio de cínico y vanidoso, con una falta de comprensión de su obra. Fue la Novelle vague, junto con la crítica francesa, los que reconocieron y valoraron al autor, calificando su trabajo de “cine puro”. Así comenzó lo que se convirtió en un imprescindible para todos los amantes del cine, François Truffaut nos muestra al genio: “Ustedes llaman a este hombre “Hitch”; nosotros le decimos “Monsier Hitchcock”. Ustedes lo respetan porque filma escenas de amor como escenas de crimen. Nosotros lo respetamos porque filma escenas de crimen como si fueran escenas de amor.”

    HITCHCOCK TRUFFAUT
    El gran universo de Hitchcock: Desde: la infancia, el comisario me encerro, los castigos corporales, Woman to Woman... Hasta: los últimos años de Hitchcock, Grace Kelly abandona el cine, Hitchcock va mal, sir Alfred se muere, cine en estado puro. No puedes dejar de leer, de saber, Truffaut nos atrapa desde el principio, con el comienzo de la entrevista, el entusiasta francés se trasforma en un inmejorable traductor, desde su admiración y respeto, del genio inglés. Desde el anecdotario y el buen humor: “Yo leo una historia solo una vez, cuando la idea me sirve, la adopto, olvido por completo el libro y fabrico cine. Sería incapaz de contarle los pájaros, solo la he leído una vez”. La entrevista, o el libro en este caso, va profundizando en la figura del creador, cada respuesta es una lección de cine, el productor se convierte en maestro, desde su cátedra nos sumerge en cada película, en el proceso de producción, nos detalla escenas, nos encontramos con el hombre amante del cine en estado puro.

    Una obra no solo para todos los amantes del cine, recomendada para todos aquellos con alguna inquietud cinéfila. Puedes no conocer el cine de Hitchcock (increible, pero posible), puede no gustarte su genio, tu interés por el séptimo arte puede ser escaso, pero acercándote a esta obra no dejarás de admirar al infatigable trabajador, al hombre con sus defectos y virtudes, te sorprenderán sus complejos, su método, sus guiones, sus películas, su trabajo con los actores, sus maravillosas e hipnóticas escenas. Déjate llevar sin esfuerzo a través de las decenas de instantáneas que hacen esta obra única. Aunque el trabajo para la realización de la misma se alargó en el tiempo, una vez que empiezas con la lectura lo olvidas, como si estuvieras presente durante la entrevista, te atrapa de tal manera que no desearás abandonarlo. “Nada me hubiera impedido rodar esta película, pues mi amor por el cine es más fuerte que cualquier otra moral.” Este libro apareció por primera vez en 1966, terminaba en Cortina rasgada, después las relaciones entre Hitchcock y Truffaut se mantuvieron y se incrementaron, los intercambios de proyectos y de cartas entre ambos, permitieron la puesta a punto de esta edición definitiva, con un nueva introducción y un extenso capítulo que incluye Topaz, Frenzy, Family Plot y The Short Night, la película que Hitchcock preparaba cuando murió.

    HITCHCOCK TRUFFAUT

        Creo que como recomendación, es válida, pero no me resisto a insistir en la belleza de la obra, en su singularidad, en su atractiva edición, no pierdas la oportunidad de acercarte a ella y aprovecha el fantástico precio que la editorial ofrece en estos momentos. Igual que el gran Hitchcock elaboraba películas en las que cada momento era único y privilegiado, igual que en su voluntad estaba mantener la atención costara lo que costara, crear, emocionar y mantener la tensión hacen que sus películas nos aceleren los latidos del corazón. Con esta misma vehemencia te arrollarán los 4 años, 50 horas y 500 preguntas.

    “Hitchcock Truffaut, edición definitiva.” Ediciones Akal, PVP 29,95 Euros.
    “El cine según Hitchcock.” François Truffaut. Alianza editorial. PVP 13,50 Euros.
    “Alfred Hitchock. La cara oculta del genio.” Spoto, Donald. T&B. PVP 24,00 Euros.
    “Hitchcock.” Del Toro, Guillermo. Espasa Calpe. PVP 5,95 Euros.
    “Alfred Hitchock & the Making of Psycho,” Rebello, Stephen. Marion Boyars Publishers Ltd.
    “Hitchock, Piece by Piece.” Bouzereau, Laurent. Harry N. Abrams, Inc.

    Mario Fernández Gracia.
    Avda. Virgen de la Montaña, 9
    10004 Cáceres.
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]