• Noticias
    Loading...

    62 Donostia Zinemaldia | Cobertura desde San Sebastián

    Walking Like a Man | Jersey Boys, de Clint Eastwood

    Especial TIFF 14 | Cobertura especial

    Boyhood | Fragmentos de nuestra memoria

    Especial Karlovy Vary 2014 | Diez días de magia bohemia

    LA VIDA DE PI (ANG LEE, 2012) | CRÍTICA

    Crítica de La vida de Pi, Life of Pi review
    CUANDO PI ENCONTRÓ A RICHARD PARKER
    La vida de Pi (Life of Pi, Ang Lee, 2012)

    De todos los realizadores orientales que han desembarcado en Hollywood con la intención de expandir sus talentos, tal vez sea Ang Lee el mejor ejemplo de perfecta integración en la maquinaria estadounidense, sin renunciar por ello a su maestría para asumir cualquier género. El taiwandés lo mismo borda un drama de época (Sentido y sensibilidad, 1995), que un retrato de la Ámerica de los 70 (La tormenta de hielo, 1997), pasando por un curioso western (Cabalga con el diablo, 1999), una exótica fantasía de artes marciales (Tigre y dragón, 2000), un cuestionado blockbuster de superhéroes (Hulk, 2003) y, especialmente, el romance homosexual Brokeback Mountain (2005), que le supuso el Óscar al mejor director. Esta hazaña bien podría repetirse en 2013 con la adaptación del best-seller del canadiense Yann Martel La vida de Pi, una superproducción de 120 millones de dólares que, a priori, podría despertar desconfianza a causa de la dificultad de plasmar semejante historia a la pantalla. Afortunadamente, el reto ha sido solventado con resultados brillantes.

    Ang Lee se sirve de los últimos avances en efectos especiales, los que James Cameron y su equipo crearon para Avatar (2009), para ofrecernos un espectáculo visual en toda regla, con la mejor utilización de la tecnología 3D vista en muchos años. La preciosa fotografía de Claudio Miranda nos zambulle desde los maravillosos títulos de crédito, donde se nos presenta la exuberante fauna del zoológico. Un derroche de color y exotismo que nos remite a los aquellos clásicos de los 40 en technicolor protagonizados por Sabu. La historia está contada en primera persona por Pi Patel, el hijo del dueño de un zoo, que cuenta sus vivencias a un joven que acude a su casa buscando una narración que, supuestamente, le convencerá de la existencia de Dios. En el primer tramo de la película, Ang Lee nos presenta perfectamente a su protagonista, un adolescente que se plantea preguntas y que busca a Dios en tres religiones distintas: el hinduismo, el Islam y el cristianismo. Se nos presenta su relación con los progenitores y su hermano, el nacimiento de su primer amor y las visitas a una iglesia católica donde busca respuestas. Esta vida idílica para un joven se verá truncada cuando la familia decide emigrar a Canadá, a causa de la situación política, llevando consigo a algunos animales del zoo. Una terrible tormenta desencadena la tragedia, haciendo naufragar el barco y dejando a Pi como único superviviente a bordo de un bote salvavidas, acompañado de una cebra herida, una hiena voraz, un orangután y, sobre todo, un imponente tigre de Bengala, de nombre Richard Parker. La escena del naufragio está rodada con una perfección técnica apabullante, con un despliegue de efectos visuales que saben otorgarle todo el realismo necesario, como no se había visto desde La tormenta perfecta (2000) de Roland Emmerich. A partir de ahí, el filme se convierte en otra cosa: una parábola sobre la lucha por la supervivencia contra los elementos. Se le ha criticado mucho la fuerte carga religiosa, filosófica o teológica a esta obra, pero dejando aparte sus segundas lecturas, es un auténtico placer como película de aventuras al estilo de Naúfrago (2000). Resulta apasionante contemplar cómo va evolucionando la relación entre Pi y Richard Parker, que pasan de ser unos enemigos que luchan por hacerse con el liderazgo del bote a acabar dependiendo el uno del otro. Una relación que puede recordar, salvando las distancias, a la que se establece entre Lee Marvin y Toshiro Mifune en Infierno en el Pacífico (1968). El joven lo resume perfectamente cuando recuerda que pescar para mantener a la fiera alimentada, salvaba cada día su propia vida. Y hablando de Pi, sería injusto no destacar que el joven actor Suraj Sharma ofrece una interpretación completísima, impropia de un debutante. El reto era difícil, ya que la mayor parte de la película se la pasa interactuando con animales digitales. Muy en la línea de lo que Tom Hanks hizo en la ya citada Naúfrago. Eso sí, son animales digitales que parecen absolutamente reales. La fabulosa creación del tigre Richard Parker debería pasar a la historia como una de las más logradas a golpe de píxel, dejando al león Aslan de Las Crónicas de Narnia como un trabajo de aficionados.

    'La vida de Pi', de Ang Lee (Life of Pi, EE.UU.,2012)

    La vida de Pi aúna sobresalientemente cine de entretenimiento con reflexión, utilizando las últimas tecnologías para construir momentos tan hermosos como la aparición de la ballena o esa isla carnívora poblada de mangostas. A lo largo de 125 minutos nos emocionamos, reímos (divertido momento del pis para marcar el territorio) y sufrimos con la odisea de Pi, pero lo más importante es que, varios días después de su visionado, permanece en la memoria. Ese final, magnífico, donde se desvela la “sorpresa” de la historia, hace verdaderamente reflexionar. Tal vez no hasta el punto de hacer que creas de Dios si eres agnóstico, pero sí da más que pensar que la mayoría de títulos con los que compite en las carteleras, jugando sabiamente con la ambigua línea que separa la realidad de la fantasía. En definitiva, estamos ante uno de esos productos que parecen diseñados para acaparar candidaturas en los Óscar, de los que gustan a todos, crítica y público. Ang Lee puede respirar tranquilo, ya que su película es una de las citas obligadas para los aficionados al buen cine de este 2012 y tiene todas las papeletas para ser recordada en los años venideros como un auténtico clásico.

    José Antonio Martín.

    Estados Unidos. 2012. Título original: Life of Pi. Director: Ang Lee. Guión: David Magee (novela: Yann Martel). Productora: Fox 2000 Pictures/Haishang Films. Presupuesto: 120.000.000 dólares. Música: Mychael Danna. Fotografía: Claudio Miranda. Montaje: Tim Squyres. Intérpretes: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Gérard Depardieu.

    Life of Pi poster

    23 comentarios:

    1. que bonita critica. De tu amigo del norte.

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias, amigo del Norte. La película es verdaderamente emotiva y merece todos mis elogios. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    3. Si que es cierto que me da cierta pereza porque prefiero al Lee más reflexivo. Es agradable leer que sabe llevarse a su terreno un 'blockbuster' al uso. Creo que sus opciones en los Oscar son muy limitadas. Eso sí, estará en la categoría principal. Ang Lee es un grande, es una garantía.

      ResponderEliminar
    4. Me pareció aburrida en muchos momentos esto no quita el mérito de Ang Lee por hacer algo distinto. Pasará sin pena ni gloria. Me quedo con sus primeras películas siempre.

      ResponderEliminar
    5. Milo Luna, en cierta manera "La vida de Pi" es una obra reflexiva. De hecho, en su tramo central, el que se desarrolla entre el bote salvavidas y la balsa con el chico y el tigre como únicos protagonistas, es cuando el filme alcanza toda su grandeza. Por encima de lo espectacular de la escena del naufragio, por ejemplo. Un abrazo y gracias.

      ResponderEliminar
    6. Gracias por comentar, Bickle28. Yo me quedo con "Brokeback Mountain" si he de elegir una película de Ang Lee, pero no creo que "La vida de Pi" pase sin pena ni gloria. Probablemente, estará nominada a todo y será ganadora de poco, pero su puesto entre lo más destacado del año está asegurado. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    7. Que buena critica. me dan mucho mas ganas de verla.
      Saludos

      ResponderEliminar
    8. Muchas gracias, Dualidad Interna! Pues no te quedes con las ganas. Si tienes ocasión, te la recomiendo fervientemente. Estoy seguro de que te encantará. Un saludo.

      ResponderEliminar
    9. Me parece un señor peliculón. Emocionante como pocos. No se puede hacer otra cosa más que aplaudir. Emilio deberás incluir a La vida de pi en el top de hace unas días no.. déjate de gafapastear. Buena crítica Jose.

      ResponderEliminar
    10. Muchas gracias, Marco Vélez. Al menos, en mi top 10 estará "La vida de Pi" en los puestos más altos. Emocionante, llena de matices y pequeños preciosos detalles. Se nota que está hecha con mimo y no únicamente para sacarnos los cuartos. Un saludo!

      ResponderEliminar
    11. Cómo me tientas con esta crítica tan buena de la peli! Y quería dejarla para cuando leyera el libro pero me parece que va a ser que no, que esta peli hay que verla y disfrutarla en pantalla grande.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    12. Si te sirve de consuelo, amiga Margari, yo no he leído el libro, lo que no ha sido inconveniente para dejarme arrastrar por la enorme fuerza visual de esta gran obra. Me alegra volver a leerte por aquí. Pensé que me habías abandonado jejeje. Un besote y muchas gracias!!!

      ResponderEliminar
    13. Bueno, pues es agradable leer una critica positiva del film. La espero con entusiasmo.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    14. No te la pierdas, Daniel Bermeo. Merece la pena. Saludos y gracias por comentar.

      ResponderEliminar
    15.  Que no, que no os abandono, es que actualizáis la web a un ritmo que cuesta seguir. Pero lo intento, que conste. Lo que pasa es que a veces no sé que decir...
      Más besotes!!!

      ResponderEliminar
    16. Jajaja ok, ya me quedo más tranquilo, Margari. Más besos!

      ResponderEliminar
    17. Impresionante el despliegue visual  Uniendo toda la artillería de la gran industria la delicadeza en los colores oriental. Fui con mi hija pequeña, 6 años y disfruto como pocas veces la había visto. Realmente espectacular. Saludos

      ResponderEliminar
    18. A mi lado, en el cine, había una familia con niños pequeños y, aunque pensé que no era muy apropiada para ellos, comprobé que se lo pasaron bien. Increíble. Muchas gracias, Plared. Saludos.

      ResponderEliminar
    19. Muy buena crítica Jose, en la línea de la que yo he escrito. Lee ofrece entretenimiento y reflexión, y eso es algo que no abunda en las carteleras de hoy en día.
      Un saludo!http://www.cineenconserva.com/2012/12/critica-la-vida-de-pi.html

      ResponderEliminar
    20. Gracias Mary Agurod, precisamente eso es lo que hace a "La vida de Pi" una cita especial con las carteleras: su perfecta combinación de cine reflexivo y espectáculo audiovisual. Un saludo!

      ResponderEliminar
    21. Rosacifuentes20032 de enero de 2013, 20:00

      Ciertamente La vida de Pi te emociona, te divierte, te intriga, te estremece, te hace volver a las grandes aventuras de la adolescencia y, finalmente, te hace pensar en el reto que supone la vida, la negociación día a día con la propia vida. Es un ejemplo de tolerancia, te hace envidiar a los que creen. Es una pelicula con "mil" lecturas.   

      ResponderEliminar
    22. Muchas gracias por tu reflexión, Rosacifuentes2003. Lo bonito de esta obra es precisamente eso: que cada espectador recogerá el mensaje de una manera diferente. Es un juego interesante que muy pocas propuestas actuales ofrece a su público. Un saludo.

      ResponderEliminar
    23. Es sobresaliente.
      De esas películas que no se olvidan, con un componente filosófico que lamentablemente muchos obvian para darle importancia al "twist" (que en realidad no tiene relevancia en lo que apunta realmente el film), lo que demuestra no entendieron nada de lo que Ang Lee ha intentado comunicar durante 130 minutos.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Avances