Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    PARADISE LOST: PURGATORY (JOE BERLINGER, 2011)

    Paradise Lost: Purgatory
    El purgatorio es un estado intermedio entre el paraíso y el infierno, un lugar en el que el alma se purifica a través del sufrimiento. Muchos afirman que el infierno y el cielo son lugares en la Tierra, más específicamente momentos en la vida de un hombre de gran placer o sufrimiento; pues también parece existir un purgatorio en la tierra. Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley lo conocen, han vivido en él durante 18 años, un purgatorio en forma de prisión.

    Paradise Lost 3: Purgatory (Joe Berlinger, Bruce Sinofsky, 2011) es el último film de la trilogía que relata la historia de estos tres jóvenes y como fueron acusados injustamente de asesinar a tres niños en West Memphis (Arkansas, USA) en 1993. La película se divide en tres partes: un prologo que nos da un resumen de todo lo que nos perdimos si no vimos las dos primeras entregas, una segunda parte que representa el purgatorio y un epilogo que narra el desenlace. El inicio es lo más interesante, lo que debió ser una investigación criminal se convertiría en un autentica cacería de brujas del siglo XX, con pentagramas y sacrificios a Satanás incluidos; sólo faltó la hoguera. Es una muestra de a pesar de todos lo que ha cambiado en los últimos años nunca falta la persona con pensamientos retrógrados y el poder suficiente para enviarte a la cárcel si te vistes de negro y escuchas heavy metal. Después el documental se vuelve engorroso, narrando el presente de una manera casi clínica con muchas escenas de los juicios y de los abogados hablando de las nuevas evidencias. El desenlace es una victoria que no te deja un buen sabor en la boca: Damien, Jason y Jessie salen libres solo después de declararse culpables, pero reconociendo que son inocentes y que solo lo hacen para evitarse otro juicio.

    La verdad es que la tercera parte de esta historia me pareció aburrida, es un documental meramente informativo sin ninguna intención de ser entretenido. Esperaba sentir algo: simpatía por “los tres de West Memphis”, indignación por la crueldad del crimen contra los pequeños, rabia por lo injusto de la situación, algo… Pero nada. Los protagonistas son como un lienzo en blanco, sin profundidad ni emoción. Christopher Byers, Michael Moore y Stevie Branch son solo nombres, solo cuerpos encontrados en un río y sus padres son solo unos ciegos que no quieren aceptar los hechos; los hacen ver como unos lunáticos con sed de venganza sin importar las consecuencias. Paradise Lost: Purgatory es un documental de justicia a medias. Si bien Damien, Jason y Jessie obtuvieron su merecida libertad, nunca se encontró al verdadero asesino. Tres películas para narrar el paraíso perdido de “los tres de West Memphis” y ninguno para narrar el infierno de Christopher, Michael y Stevie.

    Jensie Castillo.

    Ficha técnica:

    Estados Unidos, 2011. Título original: ‘Paradise Lost: Purgatory’. Director: Joe Berlinger, Bruce Sinofsky. Guión: Joe Berlinger, Bruce Sinofsky. Productora: Radical Media. Fotografía: Robert Richman. Música: Wendy Blackstone. Nominado al Oscar 2012.

    Paradise Lost: Purgatory poster
    El jardín

    1 comentarios:

    1. Muy buen comentario, Alexandra. Es cierto que muchos documentales se ciñen a lo meramente detallado e informativo, sacrificando la emoción y haciendo que el espectador no logre la empatía necesaria con lo que cuenta. Parece uno de esos casos. Un besote!

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]