Filmogramas | El cine (y el universo) de Christopher Nolan

La vida | Dos días, una noche, de Jean-Pierre & Luc Dardenne

GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA (1986)

Golpe en la pequeña China, de John Carpenter
    ¿EXISTE LA MAGIA?
    Golpe en la pequeña China (Big Trouble in Little China, John Carpenter, 1986)

Hoy tenemos el placer de degustar una película imprescindible para entender el cambio de rumbo en el cine de uno de los grandes nombres del fantástico moderno, John Carpenter. El creador de clásicos del calibre de La noche de Halloween (1978), 1997: Rescate en Nueva York (1981) o La cosa (1982) acababa de sufrir un pequeño tropezón comercial con su intento de ciencia ficción adulta de Starman (1984). Las comparaciones con E.T., el Extraterrestre (1982) pesaron como una losa sobre un filme que, no obstante, le valió a Jeff Bridges una nominación al Óscar como mejor actor y dio pie a una popular serie de televisión. Carpenter aceptó entonces el encargo de llevar a la pantalla un guión que había sufrido interminables problemas en su gestación, pasando por varias manos y siendo objeto de multitud de modificaciones de escenarios, épocas y trama. Planteado inicialmente como un western místico por Gary Goldman y David Z. Weinstein, el guión fue reescrito por W. D. Richter para trasladar la historia a la actualidad y ser una secuela de su filme de 1984 Las aventuras de Buckaroo Banzai. Desechado también este proyecto, fue el propio John Carpenter quien añadió varias aportaciones personales a la historia con un resultado final tan bizarro como demencial. Una mezcolanza imposible de cine de artes marciales, aventura, comedia, romance y mucho de fantasía y mitología china. Era como si las películas de Indiana Jones se hubieran fusionado con el universo de cómic pulp de Fu Manchú o Flash Gordon (1980). Una apuesta por la acción en la que el qué y el cómo están siempre por encima de otras explicaciones, la estética destaca por sus colores vivos y el ritmo destaca por el encadenamiento de situaciones de peligro extremo sin grandes exhibiciones dramáticas para hacer trabajar las neuronas.

En el Barrio Chino de San Francisco, el camionero Jack Burton y su amigo Wang Chi se ven inmersos en una peligrosa aventura cuando un grupo de asesinos denominado como los señores de la Muerte secuestra a la novia del segundo con la intención de venderla en un burdel. Se trata de una pieza muy cotizada debido a sus ojos verdes, lo que propiciará que acabe en manos de Lo Pan, un enigmático personaje mitad brujo y mitad fantasma que anhela recuperar su cuerpo físico, perdido siglos atrás a consecuencia de una maldición. Su boda y posterior sacrificio de la chica lograrían devolverle a la vida.

Carpenter contó para Golpe en la pequeña China (Big Trouble in Little China, 1986) con el mayor presupuesto que ha manejado jamás, 25 millones de dólares. 2 millones fueron a parar a la creación de los efectos especiales, bastante artesanales y lejos de la digitalización del nuevo cine fantástico. Para dar vida a personajes como el monstruo subterráneo o al guardia en forma de globo ocular se realizó un encomiable trabajo con títeres y marionetas. La mayor parte del dinero se invirtió en reproducir el barrio de Pequeña China con todo lujo de detalles. Callejones, alcantarillados, el burdel El Tigre Blanco, la guarida de Lo Pan con sus mazmorras, el trabajo de dirección artística de John Lloyd es más que destacable. Vestuario y maquillajes también lucen en pantalla a un buen nivel, acorde con la inversión hecha por la 20th Century Fox.

Big trouble in little China - Lo pan
    'Lo Pan', un villano a la altura en 'Golpe en la pequeña China' (1986)

Kurt Russell era en los 80 el actor fetiche del director desde que rodaran juntos en 1979 el biopic televisivo Elvis. Su relación laboral fue estrecha y memorable con 1997: Rescate en Nueva York y su secuela, La Cosa y este Golpe en la pequeña China donde encarnó con mucha gracia a Jack Burton. Un tipo fanfarrón, jugador, mujeriego, cobarde y bastante torpe en las peleas, que es la antítesis de lo que denominamos un héroe al uso. Dennis Dun como su compañero de aventuras Wang Chi, es el perfecto contrapunto a Burton, gracias a sus cualidades acrobáticas en las escenas de lucha. Para el personaje principal femenino, la intrépida periodista Gracie Law, Carpenter tuvo que luchar contra los productores que no querían a Kim Cattrall debido a sus inicios en cintas de dudosa reputación como Porky´s (1982) o Loca academia de policía (1984). Finalmente, la Samantha de Sexo en Nueva York consiguió una aceptable química con Kurt Russell en pantalla, aunque su romance no deje de ser una trama muy secundaria de un filme más preocupado en el entretenimiento puro y duro.

Big trouble in little China, John Carpenter
    Fotograma de 'Golpe en la pequeña China', todo un clásico de las aventuras fantásticas

Golpe en la pequeña China es una auténtica gozada si no se tiene en cuenta su descabellada historia sin pies ni cabeza. Una especie de parque temático repleto de brujos, fantasmas, monstruos, guerreros y maldiciones milenarias. Una sucesión de vertiginosos momentos de acción que comienzan con el secuestro de Miao Yin en el aeropuerto, prosigue en los callejones de Little China con la pelea entre las tres Tormentas contra un ejército de asesinos y continúa con un accidentado intento de rescate en el burdel. Cuando parece que la acción no puede ir a más, nos adentramos en la oficina de Wing Kong y en el mundo subterráneo donde Lo Pan tiene su escondite y en el que tiene lugar el trepidante clímax con la ceremonia de la boda entre el villano y las dos mujeres de ojos verdes. Los diálogos son ágiles y simples, divertidos por la simpatía que despiertan sus esquemáticos personajes. Lo Pan resulta un villano carismático, muy bien caracterizado tanto en su aspecto de anciano como en el más fantasmal, una variante del Drácula de Bram Stoker cruzado con Fu Manchú. También las tres Tormentas, sobre todo en su primera aparición en el callejón, con sus grandes sombreros de paja y su espectacular vuelo rodeado de descargas eléctricas, logran una poderosa presencia escénica. El resto de personajes secundarios quedan dibujados a grandes rasgos, con roles menos recordables, a excepción del mago al que da vida Victor Wong, enemigo de Lo Pan desde tiempos inmemoriales.

Kurt Russell, Big trouble in litte China
    Kurt Russell en 'Golpe en la pequeña China', de John Carpenter

Tristemente, ni el público ni la crítica supieron valorar el sano ejercicio de cine de evasión de Carpenter y la cinta se estrelló en taquilla con unos decepcionantes 11 millones de recaudación. Se había tenido que rodar y montar a toda prisa, con la intención de adelantarse al estreno de otro proyecto de similares características que venía produciendo la Paramount Pictures para lucimiento de Eddie Murphy: El chico de Oro. A pesar de estrenarse más tarde, la comedia de Michael Ritchie fue un gran éxito con casi 80 millones recaudados. John Carpenter quedó profundamente frustrado por el fracaso de su película y desde ese momento nació el realizador independiente que conocemos a día de hoy. No volvió a trabajar para los grandes estudios y su cine pasó a ser mucho más modesto (y personal), con obras como El príncipe de las tinieblas (1987), Están vivos (1988) o En la boca del miedo (1995)

Kim Cattrall and Kurt Russell
    Kim Cattrall y Kurt Russell, una pareja de armas tomar

El paso del tiempo ha hecho justicia y Golpe en la pequeña China es recordada como un pequeño clásico y título de culto para los aficionados a la fantasía, mientras El chico de Oro no pasa de ser un digno entretenimiento. Kurt Russell será por siempre un icono del cine de serie B gracias a papeles como Jack Burton o El Serpiente Plissken de 1997: Rescate en Nueva York y 2013: Rescate en L.A., y todo gracias a uno de los creadores más interesantes, incansables e infravalorados de la Historia del Cine, el enorme John Carpenter. Los que crecimos con sus maravillosas películas de los 70 y 80, no perdemos la esperanza de que nos vuelva a entregar una nueva obra maestra antes de que su carrera llegue a su fin.

José Antonio Martín.

Ficha técnica:

Estados Unidos. 1986. Título original: Big Trouble in Little China. Director: John Carpenter. Guión: Gary Goldman, David Z. Weinstein. Productora: 20th Century Fox. Presupuesto: 25.000.000 dólares. Localización: California. Música: John Carpenter, Alan Howarth. Fotografía: Dean Cundey. Montaje: Steve Mirkovich, Mark Warner, Edward A. Warschilka. Intérpretes: Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun, Victor Wong, Kate Burton, James Hong, Donald Li, Carter Wong, Suzee Pai.

Big Trouble in little China poster
    Poster de Golpe en la pequeña China