Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    VENEZIA 69 | SÉPTIMA JORNADA

    Linhas de Wellington Venice Venezia 69
    Calma en Venecia. Llega el ecuador del certamen y pocas cintas parecen sólidas propuestas al León de Oro. A ‘The Master’ ayer se le unió ‘Après Mai’, de Olivier Assayas que ha desbancado a la cinta de Anderson en las clásicas listas de críticos. A estas dos películas se les une una de las protagonistas de este séptimo día, ‘Pieta’ de Kim Ki-duk. Junto al maestro coreano se presentó la nueva obra de la chilena Valeria Sarmiento, ‘Linhas de Wellington’. Comenzamos el repaso a la séptima entrega de la Mostra’12.

    Linhas de Wellington Valeria Sarmiento
    Presencia española en el Lido con Marisa Paredes. Forma parte del plantel de 'Linhas de Wellington', de Valeria Sarmiento
    Venezia 69 – Sección oficial a competición

    Pieta Kim Ki-duk
    'Pieta', de Kim Ki-duk
    PIETA (Kim Ki Duk, Corea del Sur, 2012)

    Vuelve el mejor Kim Ki-duk… o al menos el auténtico. Es el titular que se extrae de la presentación de ‘Pieta’. Pese a su siempre estimulante filmografía, en los últimos años el cineasta de Boghwa se había estancado en una ligera depresión narrativa (y personal). Algo que ya parece olvidado a tenor de los aplausos recibidos con esta versión en celuloide de ‘La Piedad’ de Miguel Ángel. Retorna Kim Ki-duk y lo hace ese extraño tándem de belleza lírica-crudeza emética. El filme nos traslada al encuentro entre su prestamista sin escrúpulos y una madre que busca el perdón del abandono. En líneas generales la crítica la ha valorado de forma desigual (extremas como el cine del autor). La prensa española ha cargado de forma inmisericorde. Lo que si parece claro es la candidatura de su actriz protagonista Jo Min-soo a la Coppa Volpi.

    "Quiero hablar del capitalismo extremo, del efecto que tiene sobre las relaciones humanas. Cómo las desvirtúa, las transforma en un sentido muy negativo". Comentaba en rueda de prensa el director. ‘Pieta’ es la vuelta al Kim Ki-duk de Hierro 3 (2004) – León de Plata al mejor director – y Samaritan Girl, cintas de enorme prestigio en festivales continentales pero que según su creador no son relevantes en su país. "En Corea me conocen como el director que tiene éxito en Europa", afirmaba Kim Ki-duk, deseoso de ser profeta en su tierra. "El abrazo de María a su hijo muerto, recién bajado de la cruz, es para mí la imagen del dolor, del sufrimiento que está dentro de toda la Humanidad. Es un abrazo también de compresión y de compartir ese dolor". Un frase para despedir la conferencia a los medios y que revela que ‘Pieta’ es una película más allá de lo personal. Es una resurrección.

    “Mi problema no es ya que me aburra profundamente observar las sádicas hazañas y la catarsis de un perturbado mental, sino la sensación de que el creador todavía está más zumbado que las personas y las situaciones que se inventa”. Carlos Boyero (El País).

    “Lo peor no es la idea (que podría incluso ser calificada de original), sino la ausencia total de argumentos añadidos que la sostengan. Al final, toda la cinta se descubre como una premiosa, larga y reiterativa insistencia en lo mismo, en Kim Ki-duk, en sus augustos y pertinaces gerundios.” Luis Martínez (El Mundo).

    “Los espectadores mantendrán los ojos cerrados durante gran parte de metraje. Justo al final merecerá la pena abrirlos”. Deborah Young (The Hollywood Reporter).

    “Es demasiado extrema, incluso para los estándares de Kim Ki-duk”. Leslie Felperin (Variety).

    John Malkovich es un secundario de lujo en 'Linhas de Wellington', cinta portuguesa presentada a concurso
    LINHAS DE WELLINGTON (Valeria Sarmiento, Portugal, 2012)

    Peor le fueron las cosas a este homenaje a Raoul Ruiz dirigido por su viuda, Valeria Sarmiento. ‘Linhas de Wellington’, un histórico sobre la unión entre británicos y portugueses ante la invasión napoleónica, era un proyecto inacabado del gran director luso. Proyecto que retomó su esposa, habitual montajista de su filmografía, con un resultado digno pero insuficiente. Con el halo de una producción televisiva ochentera, ‘Linhas de Wellington’ cuenta con alguno de los rostros habituales de Ruiz como John Malkovich, Catherine Deneuve, Melvil Poupaud e Isabelle Huppert. Grandes intérpretes que no pueden salvar un filme demasiado aséptico y convencional donde lo íntimo engulle a lo espectacular. Una propuesta interesante pero más como documento histórico que cinematográfico.

    “A la propuesta de Sarmiento le falta esa precisión que aportaba Ruiz y que convertía la más pueril y diminuta de las reflexiones en la mayor de las dudas.” Luis Martínez (El Mundo).

    “Tiene dignidad, pero no resulta nada apasionante”. Carlos Boyero (El País).

    Hoy se presentan 'Bella Addomertata' de Marco Bellocchio y la curiosa 'Spring Breakers' de Harmony Korine, que ha entusiasmado en los pases nocturnos. Esta tarde en ‘El antepenúltimo mohicano’ toda la información del octavo día de la Mostra de Venecia.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios