Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    THE FIGHTER

    EL TROPIEZO DE SUGAR RAY

    "Notable drama deportivo donde la dirección e intérpretes cobran vital importancia ante un guión tan esquemático cómo poco matizado."

    Todo un subgénero deportivo, el boxeo, al igual que el football, representa la épica competitiva en el cine norteamericano. Desde Más Dura Será la Caída (The Harder Day Fall, 1956) hasta Cinderella Man (2005), pasando por Fat City (1972); Rocky (1976); Toro Salvaje (Raging Bull, 1980); Huracán Carter (The Hurricane, 1999) o Million Dollar Baby (2004); el mundo del boxeo ha dejado grandes clásicos en diferentes décadas de la historia del séptimo arte. Deudora del sueño americano, la lucha en el ring siempre ha significado la búsqueda de la gloria del ser humano sin importar origen o condición. El triunfo de la humildad y el trabajo para individuos cuya vida nunca fue sencilla. Un género con sabor a cine social y con el agridulce aroma de la victoria y la derrota. Ambos conceptos separados por una fina línea, una línea común en la trayectoria vitalicia de cualquier ciudadano de este mundo.

    David O. Russell, rara avis en el cine americano actual, decidió dar carpetazo a un retiro filmográfico de siete años con la historia del veterano púgil Micky “Irish” Ward. Un boxeador que obtuvo un reconocimiento tardío gracias a sus enormes duelos con Arturo Gatti y que tuvo cómo enfermedad y cura a su propia familia. Con The Fighter (2010), Russell nos ofrece un dibujo descarnado del púgil, alejado de cualquier épica tan característica del género. Un biopic con tono documental, tejido con un parco y exiguo guión que los intérpretes hacen notable con personajes creíbles y carismáticos. The Fighter es, sin lugar a dudas, el triunfo de la interpretación. El paso de los años pondrá a este filme en una tópica lista de dramas deportivos, sin embargo, todos recordarán la monumental exhibición de un Christian Bale flanqueado por unos excelentes Amy Adams, Mark Wahlberg y Melissa Leo.

    Christian Bale ha logrado una sólida filmografía llena de personajes atormentados y profundos. Una carrera muy regular que ha tenido cómo premio la interpretación de Richard “Dicky” Eklund, hermanastro y entrenador de Micky Ward. Un personaje en plena caída al inframundo que se convierte en el verdadero protagonista de The Fighter. Con una caracterización cercana a la sobreactuación, Bale arrebata el protagonismo del filme con esta vieja y desamparada gloria de los cuadriláteros que sirve de apoyo a la carrera de su hermano. Todo un triunfo para el actor galés que ha supuesto el Globo de Oro y el Óscar en el espaldarazo definitivo a su filmografía. Galardones que también ha disfrutado su partener Melissa Leo. Al igual que el intérprete de País de Gales, una actriz de método con un personaje tan ordinario cómo repulsivo. Entre tanto gesto y mueca, se agradece la comedida presencia de Adams y Wahlberg que dan contrapunto al histrionismo de sus compañeros.

    Las idas y venidas de la familia de Ward opacan la victoria vital del veterano púgil. The Fighter se convierte en una particular historia de resurrección narrada de forma excelente por David O. Russell. El realizador neoyorquino se mueve con versatilidad en un guión hierático dándole un toque personal y original. Le saca el máximo partido a un libreto que en otras manos hubiera supuesto un más que decente telefilme. Camaradería y lazos de sangre debajo de un frío bisturí donde no hay lugar para la emoción y los sentimientos. La redención de Ward y Eklund viene envuelta en un halo cotidiano y realista. Ese es quizás el mérito de The Fighter, la ausencia de cualquier tipo de grandilocuencia. Un lienzo mundano cómo la vida misma.

    Lo Mejor: Christian Bale y Amy Adams.

    Lo Peor: Guión simple elevado por sus intérpretes.

    Puntuación: 7/10 CINE USA 2010.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios