• Noticias
    Loading...

    TIFF 2014 | COBERTURA ESPECIAL DESDE TORONTO

    Walking Like a Man | Jersey Boys, de Clint Eastwood

    Boyhood | Fragmentos de nuestra memoria

    El congreso | La vanguardia, la belleza

    Especial Karlovy Vary 2014 | Diez días de magia bohemia

    HISTÓRICOS DE CINE: WOLFGANG AMADEUS MOZART

    En el undécimo episodio sobre el trato del cine a los personajes más relevantes de la historia, uno de los artistas más importantes e influyentes: Mozart. Un niño prodigio, con una vida sorprendente, que instauró las bases de la música clásica, con un talento y carácter inigualable. El séptimo arte ha sido magnánimo con una figura evocadora y enigmática siempre sugerente, Wolfgang Amadeus Mozart.

    WOLFGANG AMADEUS MOZART

    “GENIO EN LA BOTELLA”

    Magia y talento que cambió para siempre la historia de la música. Estandarte del clasicismo, a cuya sombra se encontraban grandes maestros como Ludwing Van Beethoven o Joseph Haydn. Un talento inigualable que sigue siendo una fuente inspiración en pleno siglo XXI. Con toda probabilidad, el músico más influyente e importante. Hablamos de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido cómo Mozart.

    Nacido en Salzburgo (Austria) en 1756, desde niño mostró un gran talento con el piano y el violín. Su padre Leopold Mozart, fue el segundo maestro de capilla de la corte del arzobispo de Salzburgo y primera fuente de inspiración del joven Mozart. Con sólo cinco años componía partituras que eran del agrado de la aristocracia austriaca. Con diecisiete años fue contratado cómo músico en la corte de Salzburgo. Puesto que ocupó en un tiempo breve, ya que su carácter innovador y su deseo de ascender provocaron su expulsión. Tras su despido se instaló en Viena en 1781, donde vivió sus mejores momentos y alcanzó la fama. Una fama que se convirtió en gloria pese que en gran parte de su vida vivió con graves problemas económicos.

    La obra de Mozart abarcó numerosos géneros con más de seiscientas creaciones de música sinfónica, concertante, para piano, operística, de cámara y coral. Creaciones que alcanzaron una gran repercusión en la nobleza europea. La música de Wolfgang Amade Mozart (así firmaba sus obras) contrastó con una vida bastante dramática. Con una búsqueda de autonomía e independencia y con agudos problemas financieros. La parte final de su vida fue la más fructífera en lo musical. Sus mejores y más reconocidas composiciones fueron creadas en su último año de vida. Durante la creación de su Requiem, falleció en extrañas circunstancias dejando su última obra incompleta. Ocurrió el 5 de diciembre de 1791 a la temprana edad de 35 años. Mucho se especuló sobre la causa: triquinosis, envenenamiento, o la más plausible, fiebre reumatoide aguda.

    Mozart, tuvo que convivir con el estigma de ser un niño prodigio toda su vida. Algo que influyo en una personalidad fuerte, egocéntrica y vanidosa. Era un hombre enérgico que vivió por y para la música. Compartió una encarnizada rivalidad con Antonio Salieri (1750-1825). Y ejerció una gran influencia en la música de la época y siglos venideros. Beethoven (donde algunos rumores infundados hablaban de enemistad) catorce años más joven, siempre se sintió admirado y atraído por las melodías del maestro de Salzburgo.

    Teorías posteriores, tratan la hipótesis de que Mozart padecía el síndrome de Asperger, trastorno neuromental con rasgos autistas, relacionado íntimamente con la superdotación intelectual. Wolfang Amadeus Mozart, estuvo siempre acompañado por una obsesión por la creación y la perfección, que en ocasiones lo apartó de la realidad. Una vida llena de vicisitudes que nos dejó un legado maravilloso que tiene cómo recompensa la eternidad.

    Múltiples obras literarias y musicales han homenajeado la figura del músico austriaco. El celuloide no es menos y aporta una rica filmografía sobre la vida y obra de unos de los mayores exponentes del arte de todos los tiempos. Comenzamos un recorrido cronológico que se inicia en 1921.

    Mozart Leben, Lieben und Leiden es la primera obra dedicada al compositor de Salzburgo. Un cortometraje dirigido por Otto Kreisler e interpretado por Josef Zetenius en el primer Amadeus Mozart cinematográfico. Mozart Leben, es una remarcable pieza de producción austriaca que narra los inicios, la familia y el contexto vital de Mozart. Existe un versión remasterizada y estrenada en 2006 de cuarenta minutos. Una de las mejores creaciones de Kreisler, uno de lo más prolíficos realizadores europeos de la década.

    El primer largometraje data de 1931, del que no se tiene demasiada información. Die Fösterchristl es una cinta de noventa minutos creada por Frederic Zelnik. Esta opereta alemana estaba interpretada por actores nativos donde Mozart tenia el rostro de Oskar Karlweiss. Esta obra narraba los escarceos amorosos en corte austriaca de un joven e impetuoso Mozart. Creación de éxito irrisorio y que sólo traspasó las fronteras germanas en un estreno en Grecia y USA en 1931.

    De Alemania a Reino Unido con la producción Mozart (1936) a cargo de Basil Dean. Un producto menor sobre la infancia de Mozart y su etapa con la nobleza austriaca. Interpretado por Stephen Haggard, lo más destacable del film es, sin duda, las partituras y la música de Sir Thomas Beecham, uno de los compositores más importantes del siglo XX. Mozart, no obtuvo buenas críticas y pasó de puntillas por los cine británicos de la época.

    Rodada en Viena, la opereta-musical alemán Eine Kleine Nachtmusik (Pequeña Serenata Nocturna, 1940) trata de los romances de Mozart en su etapa palaciega. Caracterizado por el germano Hans Stelzer y dirigida por Leopold Hainisch, el filme es una adaptación de la novela de Eduard Mörike, Mozart auf der Reise nach Prag (El Viaje de Mozart a Praga). El título de la película se corresponde con la Serenata número 13 para cuerdas en Sol Mayor, en una cinta relevante en su género en los años cincuenta en Alemania.

    Paralela a la cinta alemana, se estrenó Melodías Eternas (Melodie Eterne, 1940). Musical dramático italiano sobre la vida de Mozart en palacio y su rivalidad con Salieri hasta sus últimos días. Dirigida por Carmine Gallone tuvo un largo recorrido en Europa, estrenándose en Madrid en 1943. Gino Cervi es Wolfang Amadeus en una película bastante modesta, rodada en los Cinecittá en la Lazio Romana.

    Otra biografía de Mozart llegó con el inacabado musical Wen die Götter lieben (1942, en Austria estrenada cómo Mozart). La vida de Mozart en la primera cinta que une al compositor de Salzburgo (interpretado por Hans Holt) y Beethoven (René Deltgen). Wen Die Götter Lieben, tuvo bastante éxito tanto en Alemania cómo Austria. En plena época del Nazismo alemán, el film nació desde una sugerencia de Josef Goebbels al director Kart Hartl, tras el éxito de este con la película de ciencia-ficción, Gold. Seis años después, en 1948 el film se volvió a estrenar (tras ser recuperado por una productora de Estados Unidos) con nuevas escenas a cargo de Frank Wisbar; incorporando a Antonio Salieri en la historia y modificando el título internacional a The Mozart Story (1948) en una versión completa de la cinta de Hartl de 1942. Lo mejor de esta importante obra son las composiciones La Flauta Mágica y Fígaro, verdaderas protagonistas de este curioso proyecto.

    Karl Hartl no se rindió, y consiguió completar un nuevo filme, The Life and Loves of Mozart (Reich mir die Hand, mein Leben, 1955). Hartl dirigió y redactó esta producción austriaca que contó con Oskar Werner en el papel principal. Hartl obtuvo un éxito notable que le valió la nominación a la Palma de Oro de Cannes. Un nuevo drama sobre los aspectos importantes de la vida de Mozart con Antonio Salieri de antagonista.

    El mundo televisivo no fue ajeno a la figura del músico más influyente de la historia. Diversas teleseries y episodios televisivos han contado con Amadeus Mozart cómo protagonista. Los primeros fueron los Monty Python, cómo no, en clave de sátira en dos episodios de su show "Monty Python's Flying Circus". En sendos capítulos era caracterizado por Michael Palin y John Cleese en 1970 y 1969, respectivamente. Una serie histórica checa F.L Vek (1971), incorporó en dos episodios a Mozart interpretado por el histrión local Eduard Cúpak. Más actual es el serial de aventuras germano “Een spannend avontuur van Clown Bassie” que incorpora a Mozart con la piel Lorenz Widauer en dos episodios en 2008. Y, la serie infantil Genie in The House que tuvo la presencia de Mozart con el rostro de Ben Lloyd Hugues. En el campo de las teleseries en 2004 se proyectó The Genius of Mozart, un telefilme dirigido por James Kent y Andy Kings-Dabbs que logró una notable aceptación, y consiguió un Bafta en la edición de 2005 de los premios de la academia británica de cine. Un repaso a la vida de Mozart, con la interpretación de Jack Tarlton y la aparición de uno de sus admiradores reconocidos, Joseph Haydn (Ron Donachie).

    Los viajes de Wolfang Amadeus Mozart a Praga, dejaron al país centroeuropeo un recuerdo imborrable del joven compositor. Diversas producciones de la antigua Checoslovaquia, dedicaron celuloide al músico. En 1985 con Olvidar Mozart (Bergebt Mozart) con Max Tidof en el papel del vanidoso músico en una cinta dirigida por Miroslav Luther. Destacar la presencia en esta coproducción de Checoslovaquia-Alemania Oriental del incombustible Armin Müller-Stahl (Promesas del Este). En 1989 Divoka srdce, dirigida por Jaroslav Soukup e interpretada por Antoni Prochazka, donde compartía pantalla con el gran Giacomo Casanova con el que coincidió en diversas cortes de la nobleza europea. En 1991 con Wolfang A. Mozart, a cargo de Juraz Herz y Alexander Lutz en el papel protagónico. Cuarta y última, con My Pragues Understand Me (Mí Prazané mi rozumeji, 1991) dirigida por Vera Chytilova y con Milan Steindler cómo protagonista en una comedia sobre la vida del niño prodigio en clave paródica.

    Otros títulos que han tenido presente al estandarte de la música clásica, pero sin tratar su persona, son la serie infantil española La Banda de Mozart (1995), donde con la música de los clásicos iban narrando la vida de los más grandes del pentagrama. For Ever Mozart (1996) cinta francesa a cargo de Jean Luc-Godard, que narra el intento de representación de una obra de teatro en Sarajevo. Y, Locos por Amor (Mozart and the Whale, 2005), primera incursión en el cine americano de Peter Naess, que narra la historia de un joven talento con Asperger (Josh Hartnett); trastorno que ha sido relacionado a Mozart en teorías posteriores.

    Antes de terminar, con la película que mejor ha plasmado en pantalla la curiosa figura del compositor austriaco; recalcar que está pendiente de estreno la cinta francesa Nannerl, la hermana de Mozart (Nannerl, la soeur de Mozart, 2010) dirigida por René Féret. Historia sobre la hermana del músico que también fue considerada una niña prodigio y recorrió diversos palacios amenizando a la nobleza con su música. Además este mes de Junio se ha presentado Ío, Don Giovanni, particular adaptación de Carlos Saura de Amadeus.

    No sólo el retrato definitivo, sino también, una de las obras culmen de los años ochenta. Amadeus (1984) fue todo un acontecimiento de crítica y público que se saldó con ochos Óscars (Mejor Película, Director, Actor y Guión, entre otras categorías) y el Globo de Oro en la máxima categoría. El largometraje de Milos Forman adapta de manera notable la novela de Peter Shaffer, convirtiendo a Amadeus en un clásico de todos los tiempos. Narrada desde el punto de vista del enemigo de Mozart, Antonio Salieri, el film trata la fina línea entre la admiración y los celos enfermizos de Salieri. Salieri pasó de ser el músico más popular de la corte del emperador Jose II de Austria, a actor secundario de una nobleza ensimismada por las partituras del antiguo niño prodigio. Desde ese momento intentó boicotear a un Amadeus Mozart vanidoso y engreído, que sorprendía a la corte con extravagantes caprichos. Amadeus, tiene su principal virtud en las interpretaciones de F. Murray Abraham cómo Salieri y Tom Hulce como Mozart. Murray Abraham (impresionante la escena en las que descubre las composiciones impolutas de Mozart) está soberbio en un papel muy agradecido y Hulce está más que correcto cómo el virtuoso compositor austriaco. Uno de los hitos del cine de los noventa, que elevó a Milos Forman a la categoría de grandes realizadores, categoría que ha intentado volver sin demasiado tino.

    El séptimo arte ha tratado de manera justa y prolífica a unos de los iconos de la música. Amadeus es el perfecto dibujo de la personalidad de un genio en vida, cuya obra alcanzó la eternidad, y tocará nuestros oídos por siempre.

    “Nuevos amigos, nuevos dolores”.
    Wolfgang Amadeus Mozart.

    “Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio.”
    Wolfgang Amadeus Mozart.

    Por Emilio Martín Luna.

    Enlace al ARTÍCULO HISTÓRICOS DE CINE El Cine de Lo Que Yo te Diga: "Wolfgang Amadeus Mozart, El Genio en la Botella".

    2 comentarios:

    1. Si tuviera que hacer una lista de las mejores peliculas que vi Amadeus sería sin dudas una de ellas.
      Amo a Mozart, amo las dos peliculas que vi de Forman (atrapado sin salida y esta)... en fin AMO ESTE FILM.

      SALUDOS! GRAN POST

      CHAUNCEY

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias Chauncey

      Amadeus es un clásico, al que los años respetan muy bien. Con un duelo interpretativo impresionante. La figura de Mozart, es perfecta para el cine, y eso que no se explotó su coincidencia con personajes de la época cómo Casanova u otros compositores cómo Beethoven o Haydn. Sin duda alguna, Amadeus es el retrato definitivo dentro de una filmografía interesante.

      Gracias por pasarte, Chauncey. Un saludo.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Avances