Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD (ANDREW DOMINIK, 2007)

    The Assassination of Jesse James Poster2008 nos ha traido una buena cosecha de películas, entre ellas algunos westerns, un género decaído y olvidado por las nuevas generaciones y que gracias a films como 3:10 to Yuma, El Asesinato de Jesse James o incluso por ese western postmoderno como es No Country for Old Men, gran triunfadora en la gala de los Óscars, nos recuerdan la grandeza del cine de vaqueros americanos. Si bien,aunque de manera escasa, años atrás nos han llegado películas de este género de muy buena calidad, como la australianas "The Proposition" de John Hillcoat o "Ned Kelly" de Gregor Jordan, basada en el forajido homónimo con gran parecido a la historia de Jesse James en América, "El Perdón" de Michael Wintterbottom, y el western crepuscular "Open Range" de Kevin Costner, incluso "Seraphim Falls" con Liam Neeson es una propuesta agradable y entretenida. El cine americano empezó a nacer bajo una montura, y muchas de las grandes obras del celuloide tienen el sabor del cine de oeste americano. A finales del 2007, nos llegó, avalado por una cuidada escenificación y las grandes actuaciones de sus protagonistas, Casey Affleck y Brad Pitt (Copa Volpi 2007 en Venecia), El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford.

    Jesse James, el forajido leyenda, es uno de los símbolos de América, retratado en numerosas publicaciones, series de televisión y muchos films. Se me vienen a la cabeza Tierra de Audaces, las juveniles y las muy fallidas Arma Joven y American Outlaws o Forajidos de Leyenda. Jesse James es como Wyatt Earp, Pat Garret, Doc Holliday, todos esos personajes con los que crecimos y disfrutamos. De hecho, existe una serie que los recrea con una gran calidad como es Deadwood de la HBO. Miles son las versiones, las historias y leyendas sobre el personaje estrella del Western Americano. El Asesinato de Jesse James de Andrew Dominik es otra visión más de este héroe americano, buscando mayor realismo y con un estilo pausado, paisajístico heredando la poesía de Terence Mallick.

    La obra de Andrew Dominik no es un western, tal cual, es un drama que nos cuenta la historia de Jesse James desde un punto de vista personal, así como la historia de su ejecutor, su seguidor Robert Ford. Dominik nos enseña a un James, pensativo, diferente, con sus miedos y temores, con sus rarezas y su fuerte carácter, nos presenta a un forajido en su decadencia, acompañado por un joven Robert Ford, que antaño lo idolotraba y se va a ver en la decisión de matarlo y demostrar la valía que siempre se le negó.

    Dominik bebe en gran manera de Terence Mallick, por su gusto por el paisaje, una exquisita fotografía que nos transporta a la pradera americana, logrando una gram ambientación, El Asesinato de Jesse James, es una película diferente, preciosista y poética, donde todos los aspectos están muy cuidados y nos ofrece una escena impresionante, como es el asalto al tren de noche, increiblemente rodada y que se te queda en la retina durante el resto de la filmación. Dominik demuestra un gran pulso y un gran gusto en su dirección.

    El cast, también acompaña, tanto Brad Pitt como Casey Affleck, están geniales en sus roles, en especial Pitt como Jesse James, dotándolo de ese aire melancólico y humano a su personaje. Affleck sigue confirmando su alzamiento al estrellato, y fue recompensado con una nominación como mejor secundario, algo difícil de entender, ya que es tan protagonista como Pitt.

    La banda sonora es impresionante, creada por Nick Cave, el mismo de la anteriormente nombrada "The Proposition", un autor que hay que tener muy en cuenta en el futuro. El último tema cuando Ford habla con su novia, es sublime y es otra muesca más de las excelencias de este film.

    El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, es una película excelente con una impresionante fotografía y ambientación, con una dirección impresionante y actores en estado de gracia. Una obra maestra.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie