San Sebastián 2025
Adelanto de la sección oficial
La Sección Oficial de la 73ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 19 y el 27 de septiembre, continúa tomando forma con el anuncio de los primeros títulos internacionales, que se unen a la producción española desvelada semanas atrás. Dentro de este segundo bloque, se adscribe el regreso de José Mari Goenaga y Aitor Arregi con Maspalomas, una historia centrada en Vicente, un hombre septuagenario que tras un accidente debe abandonar el hotel canario donde reside y regresar al norte, donde se reencuentra con su hija. La película está producida por Moriarti Produkzioak, Irusoin, BTeam Prods y Bouet Films, y cuenta con la participación de EITB, TV3 y la financiación del ICAA y el Gobierno Vasco. En Los tigres, dirigida por Alberto Rodríguez y escrita junto a Rafael Cobos, dos hermanos buzos descubren un alijo de cocaína en un petrolero frente a las costas de Huelva. El reparto está encabezado por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie. Se trata de una producción de Atípica Films y Movistar Plus+. Por su parte, Historias del buen valle, nuevo proyecto documental de José Luis Guerín, retrata un barrio periférico en transformación habitado por migrantes y nuevas clases urbanas. La producción corre a cargo de Guerín PC, con el apoyo del CCCB y la Fundación Carasso. El cuarto título español confirmado es Sundays, segundo largometraje de Alauda Ruiz de Azúa tras Cinco lobitos (2022). La cinta, protagonizada por Laia Costa, se centra en una adolescente que comienza a cuestionar el entorno familiar religioso en el que ha crecido.
Por otro lado, la selección internacional llega encabezada por cinco nuevas películas que refuerzan la vocación autoral del certamen. Arnaud Desplechin participará por primera vez en la Sección Oficial con Deux pianos / Two Pianos, un drama ambientado en Lyon que narra el regreso de un pianista a su ciudad natal y su vínculo con una mujer casada. En el reparto figuran François Civil, Nadia Tereszkiewicz, Charlotte Rampling e Hippolyte Girardot. El director francés ha sido un habitual en festivales como Cannes y Berlín, aunque su presencia en San Sebastián había estado hasta ahora circunscrita a retrospectivas y secciones paralelas. El cine japonés estará representado por SAI: Disaster, segundo largometraje codirigido por Kentaro Hirase y Yutaro Seki tras Roleless (2022). La película, protagonizada por Teruyuki Kagawa, relata el impacto de un extraño personaje que aparece en la vida de varias personas asumiendo distintas identidades. Agnieszka Holland regresa a la competición donostiarra con Franz (Franz Kafka), una coproducción entre la República Checa, Alemania y Polonia que recorre la vida del escritor desde su nacimiento hasta su muerte. Holland ya había participado anteriormente en la Sección Oficial con Total Eclipse (1995) y Copying Beethoven (2006), y en esta ocasión recupera una figura literaria fundamental para abordar cuestiones de identidad y creación.
Desde Argentina, Milagros Mumenthaler presentará Las corrientes, una producción con participación suiza protagonizada por Isabel Aimé González Sola, en el papel de una mujer que debe enfrentarse a un pasado que creía cerrado. La cineasta ya fue reconocida en Locarno con Abrir puertas y ventanas (2011) y posteriormente participó en Horizontes Latinos con La idea de un lago (2016). Completa el grupo de incorporaciones internacionales Couture, de Alice Winocour, una coproducción franco-estadounidense ambientada en el mundo de la moda, protagonizada por Angelina Jolie y Louis Garrel. Winocour ya fue reconocida en San Sebastián con Proxima, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en 2019.
Fuera de concurso que presentarán propuestas dirigidas por cineastas consolidados. Agustín Díaz Yanes vuelve con Un fantasma en la batalla, que narra la historia de una joven guardia civil infiltrada durante años en ETA. El reparto está encabezado por Susana Abaitua, junto a Andrés Gertrudix, Iraia Elias, Raúl Arévalo y Ariadna Gil. Por otro lado, Alberto Rodríguez presentará Anatomía de un instante, una miniserie de tres episodios basada en el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 en España, con un elenco que incluye a Álvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo y David Lorente.
El programa de proyecciones especiales de la Sección Oficial incorpora cuatro títulos, entre largometrajes y series, que se presentarán fuera de competición: Zeru ahoak, una serie de cuatro episodios dirigida por Koldo Almandoz, que retoma personajes de su trabajo anterior Hondar ahoak para construir un thriller protagonizado por Nagore Aranburu y Josean Bengoetxea. El drama histórico Karmele, dirigido por Asier Altuna y basado en la novela de Kirmen Uribe, que tiene como protagonistas a Jone Laspiur y Eneko Sagardoy. También se incluye el documental Flores para Antonio, de Isaki Lacuesta y Elena Molina, que reconstruye la vida del músico Antonio Flores mediante archivos y testimonios de familiares y artistas. Finalmente, la serie La suerte, dirigida por Paco Plaza y Pablo Guerrero, se centra en la historia de un taxista que se convierte en chófer de un torero, con Óscar Jaenada y Ricardo Gómez en los papeles principales.












