Introduce tu búsqueda

Que la fiesta continúe
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Annecy 2024 | Anotaciones sobre la programación

    || Festivales
    Annecy 2024
    Anotaciones sobre su programación
    Las formas de la magia


    Carles M. Agenjo
    Barcelona |

    fechas
    | Del 9 al 15 de junio |

    Superado ya el Animation Day de Cannes, un encuentro fundamental para seguir soñando la realidad a través del dibujo, la pintura y el modelado digital es Annecy. Del 9 al 15 de junio, la ciudad francesa es la parada y fonda obligatoria para descubrir las novedades de ese lenguaje, ese camino, esa otra historia del cine que es la animación. Un medio, que no un género, por el que transitan títulos de sección oficial que optan al Cristal al Mejor Largometraje como si quisieran atrapar una piedra preciosa de propiedades fantásticas. No por casualidad, el premio gordo del certamen tiene forma de exquisito diamante irisado. Por él compiten producciones como la letona Flow –épica gatuna sin diálogos en un mundo inundado que dirige Gints Zilbalodis– y The Colors Within, el drama teen de la japonesa Naoko Yamada, una directora que comparte universo melancólico con el Your Name de Makoto Shinkai. Como es lógico, el stop motion retoma su protagonismo. Sauvages, película firmada por el poeta suizo de la ternura, Claude Barras, emplea la técnica de animar marionetas en una fábula animalista en Borneo, mientras que Memoir of a Snail es el esperado nuevo trabajo del australiano Adam Elliot –director del oscarizado corto Harvie Krumpet (2003) y la sobrecogedora Mary and Max (2009)– que nos devuelve a su particular universo de outcasts de plastilina. ¿Y qué hay de la línea fina y elegante de Jean-François Laguinoie? En 1965, este veterano animador galo se llevó el Gran Premio de Annecy por La demoiselle et le violoncelliste. Esta vez, compite con el drama de aventuras marinas Slocum et moi. No menos importante es Rock Bottom, el debut de María Trénor, un relato psicodélico de amor fou que se inspira en la cultura hippie de los 70 y la música de Robert Wyatt.

    Paralelamente desfila, junto a las secciones Contrechamp y Off-Limits, una contrastada muestra de cortometrajes. Abzi de la directora teheraní Shiva Sadegh Assadi –que repite en Annecy tras presentar en 2022 la expresiva Lakkeh– y Circle de Joung Yumi, animadora coreana de poderosa gráfica esencial en blanco y negro, dialogan, si cabe, con el impresionismo caricaturesco de la finesa Elli Vuorinen en Flower Show. Lo mismo sucede, quizá, con piezas tan aparentemente distanciadas entre sí como Le Tableau de la canadiense Michèle Lemieux –que se sirve de algo tan atípico como la técnica de pantalla de alfileres para reconstruir el retrato velazqueño de Mariana de Austria a partir de sombras proyectadas sobre un marco vacío– y Papillon de la parisina Florence Miailhe, que trabaja la línea gruesa de pintura sobre vidrio para contar el último baño de un hombre que nada en el mar. Más depurada todavía resulta la animación de la directora polaca Jadwiga Kowalska en lo que parece un casi esbozado road trip apocalíptico que se titula The car that came back from the sea. Nada que ver, desde luego, con el detallismo sintético de Phillip Ullman en Preoperational Model –una fantasía tridimensional de viajes temporales producida en Holanda– o los volúmenes de apariencia digital que encontramos en lo que podría ser un estimulante western alegórico, Rétour à Hairy Hill de Daniel Gies, entre otras opciones.

    En cualquier caso, el abanico es amplio y heterogéneo a medio camino entre los cruces de actualidad y los clásicos de toda la vida. Ahí están Los amos del tiempo (1982) de René Laloux y Simbad el marino (1935) de Ub Iwerks como referentes históricos de una edición que, además de contar con Wes Anderson como invitado de excepción, va a rendir homenaje a la danza mediante las abstracciones coreográficas de Norman McLaren –¡qué hipnótica es Pas de deux (1968)!– y a la animación lusa a través de dos figuras clave. Por un lado, se proyectarán las películas de Abi Feijó, ganador de la Espiga de Oro en Valladolid en 1993 por Os Salteadores, un corto sobre el exilio republicano en tiempos de la Guerra Civil. Por otro, la obra de Regina Pessoa, autora de un expresionismo estilizado de noches oscuras y vampiros aislados, que se llevó el Gran Premio de Annecy en 2006 por la sorprendente The Tragic Story with Happy Ending. Esta mirada a lo anterior ofrece un contrapunto necesario a las propuestas de temporada. Por esto, Annecy es lo más parecido a un punto de encuentro entre distintas épocas, miradas y contextos. De esta manera, durante siete días, la ciudad se transforma en una marmita donde confluyen las múltiples formas de la magia. Cada una a su ritmo.

    SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES


    • Angelo dans la forêt mystérieuse, Vincent Paronnaud y Alexis Ducord, Francia y Luxemburgo
    • Flow, Gints Zilbalodis, Letonia, Bélgica y Francia
    • Ghost Cat Anzu, Yoko Kuno y Nobuhiro Yamashita, Japón y Francia
    • The Colors Within, Naoko Yamada, Japón
    • La Plus Précieuse des marchandises, Michel Hazanavicius, Francia y Bélgica
    • Totto-Chan: La Petite Fille à la Fenêtre, Shinnosuke Yakuwa, Japón
    • Memoir of a Snail, Adam Elliot, Australia
    • Rock Bottom, María Trénor, España y Polonia
    • Sauvages , Claude Barras, Suiza, Francia y Bélgica
    • Slocum et moi, Jean-François Laguionie, Francia y Luxemburgo
    • The Imaginary, Yoshiyuki Momose, Japón
    • L’Orage, Zhigang Yang, China

    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES


    • [S], Mario Radev, Reino Unido
    • Abzi, Shiva Sadegh, Irán
    • Beautiful Men, Nicolas Keppens, Bélgica, Francia y Países Bajos
    • Circle, Joung Yumi, Corea del Sur
    • Dar Saaye Sarv, Hossein Molayemi y Shirin Sohani, Irán
    • Drizzle in Johnson, Ivan Li, Canadá
    • Etorriko da (eta zure begiak izango ditu), Izibene Oñederra, España
    • Flower Show, Elli Vuorinen, Finlandia
    • Free the Chickens, Matús Vizár, Eslovaquia y República Checa
    • Gina Kamentsky's Pinocchio in 70MM, Gina Kamentsky, Estados Unidos
    • Hurikán, Jan Saska, República Checa, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia y Francia
    • In Perpetuum, Birute Sodeikaite, Canadá
    • Joko, Izabela Plucinska, Polonia, Alemania y República Checa
    • Kaminhu, Marie Vieillevie, Francia
    • Peut-être des éléphants, Torill Kove, Noruega y Canadá
    • Kawauso, Akihito Izuhara, Japón
    • La Voix des Sirènes, Gianluigi Toccafondo, Francia e Italia
    • Le Tableau, Michèle Lemieux, Canadá
    • Margarethe 89, Lucas Malbrun, Francia
    • Misérable Miracle, Ryo Orikasa, Francia, Canadá y Japón
    • Mont Noir, Jean-Baptiste Peltier y Erika Haglund, Francia y Portugal
    • Soutien moral, Vuk Jevremovic, Alemania y Croacia
    • Papillon, Florence Miailhe, Francia
    • Percebes, Alexandra Ramires y Laura Gonçalves, Portugal y Francia
    • Plus douce est la nuit, Fabienne Wagenaar, Francia
    • Portret konia, Witold Giersz, Polonia
    • Preoperational Model, Philip Ullman, Países Bajos
    • Retour à Hairy Hill, Daniel Gies, Canadá
    • Shoes and Hooves, Viktória Traub, Hungría
    • Tennis, Oranges, Sean Pecknold, Estados Unidos
    • La voiture qui est revenue de la mer, Jadwiga Kowalska, Suiza


    La Plus Précieuse des marchandises, Sauvages,
    Ghost Cat Anzu, Rock Bottom.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    El concurso de piano
    El barco del amor
    Que la fiesta continúe
    Fuera de temporada
    El concurso de pianoEl barco del amor

    Estrenos

    Blondi

    Streaming

    Fuera de temporada
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas