Introduce tu búsqueda

El barco del amor
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Annecy 2024 | Palmarés: «Memoir of a Snail», Cristal al Mejor Largometraje

    || Festivales
    Annecy 2024
    Palmarés
    Cuadro de honor de la 48ª edición


    Carles M. Agenjo
    Barcelona |

    fechas
    | Del 9 al 15 de junio |

    Aunque Berwick sea la ciudad natal de Adam Elliot, Annecy podría ser perfectamente su segunda casa. El festival lo ha visto crecer como director y guionista de películas en stop-motion desde la sorprendente Harvie Krumpet (2003), aquel trabajo de vigor humanista que, después de alzarse con el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación, aterrizó en la capital de la Alta Saboya para arrasar con tres premios más: Público, FIPRESCI y Especial del Jurado. Este año, Elliot lo ha vuelto a hacer. Memoir of a Snail, su espléndido segundo largometraje, íntegramente realizado con modelaje de plastilina en movimiento, ha ganado el Cristal a Mejor Película. Es la segunda vez que Elliot recoge el premio gordo quince años después de triunfar con su debut –la vibrante Mary and Max (2009)– en una edición tan exquisita que el director australiano tuvo que compartir un galardón ex aequo con la obra maestra de Henry Selick: la apabullante Coraline (2009). Es lógico, pues, que el sábado pasado, en la gala de clausura de Annecy, a más de un espectador y espectadora no le sorprendiera que Elliot ganase el Cristal por segunda vez. Su nueva propuesta es la más ambiciosa de su carrera. Un circuito completo por su universo melancólico y doloroso, lleno de guiños a su pintoresca familia de personajes y a la inmensa ternura que despiertan sin olvidar el sentido del humor a la hora de tejer melodramas de acusado dramatismo que, la mayoría de las veces, parten de un material biográfico.

    Hasta aquí, podría parecer que el cine animado de este 2024 lleva grabado el nombre de Adam Elliot, pero el palmarés, en realidad, ha quedado más o menos repartido. El letón Gints Zilbalodis ha cosechado con Flow los premios que no pudo recoger en Cannes, donde su debut fue nominado a Mejor Película en Un Certain Regard. Esta vez, la odisea sin diálogos de un gato que recorre un mundo inundado de belleza digital se ha llevado un total de tres: el Premio del Jurado, el del Público y el de la Foundation Gan a la Difusión. Por otra parte, la sección Contrechamp se ha mantenido fiel a su apuesta por una animación independiente al conceder el Gran Premio a la fábula feminista de texturas oníricas El sueño de la sultana de Isabel Herguera –que también se llevó el Premio del Cine Vasco en la última edición de San Sebastián– y el Premio del Jurado a Living Large, debut de la directora checa Kristina Dufková que cuenta un relato de acoso escolar a través de marionetas de emotiva precisión gestual.

    Igualmente certero ha sido el reconocimiento a los mejores cortos. De nuevo, el abanico de propuestas es de lo más heterogéneo. Desde la pixilación de [S] –un insólito relato en bucle firmado por Mario Radev– y la gamberrada eslava Hurikán de Jan Saska –que arrancó carcajadas por doquier y culminó con un brindis cervecero sobre el escenario del teatro Bonlieu– hasta la hipnótica Glass House del francés Boris Labbé presentada en la sección Off-Limits, una Babel de cristal con ecos a la ciencia ficción experimental que trajo consigo cierta polémica, dado que su animación hibrida el 2D por ordenador con diseños generados por inteligencia artificial. Esto ha despertado comentarios negativos en redes. Son muchas las críticas que Annecy ha recibido por incluir la IA en su programación. Desde la propuesta de Labbé hasta el videoclip gestionado por el realizador Kelzang Ravach sobre la canción Étoile Filante del grupo Chien Méchant. No obstante, el festival se mantiene firme. Se pronunció en 1981, cuando Tango de Zbigniew Rybczynski ganó el Gran Premio por su innovadora técnica, y lo vuelve a hacer ahora contra el estigma de la animación generada con algoritmos. En su comunicado, a raíz de la polémica, deja clara su postura. La animación no debe ser motivo de dogmas, sino un espacio de diálogo artístico y estético.

    Largometrajes:

    • Cristal al Mejor Largometraje: Memoir of a Snail de Adam Elliot (Australia)
    • Premio del Jurado: Flow de Gints Zilbalodis (Letonia, Bélgica, Francia)
    • Premio Paul Grimault: Totto-Chan: The Little Girl at the Window de Shinnosuke Yakuwa (Japón)
    • Gran Premio Contrechamp: El sueño de la sultana de Isabel Herguera (España, Alemania)
    • Premio del Jurado Contrechamp: Living Large de Kristina Dufková (República Checa, Eslovaquia, Francia)
    • Premio Foundation Gan a la Difusión: Flow de Gints Zilbalodis
    • Premio del Público: Flow de Gints Zilbalodis

    Cortometrajes:

    • Cristal al Mejor Cortometraje: Percebes de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves (Portugal, Francia)
    • Premio del Jurado: La voiture qui est revenue de la mer de Jadwiga Kowalska (Suiza)
    • Premio Alexeïeff – Parker: Beautiful Men de Nicolas Keppens (Bélgica, Francia, Países Bajos)
    • Premio Jean-Luc Xiberras: [S] de Mario Radev (Reino Unido)
    • Premio Off-Limits: Glass House de Boris Labbé (Francia)
    • Premio del Público: Hurikán de Jan Saska (República Checa, Francia, Eslovaquia, Bosnia y Herzegovina)

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Fuera de temporada
    Descansa en paz
    La patria perdida
    Green Border
    Alternativa Pro
    Alternativa Oficiales
    Fuera de temporada Blondi

    Estrenos

    Green border

    Streaming

    La patria perdida
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas