Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Seminci 2022 (IV): Palmarés

    || Festivales
    Seminci 2022
    Palmarés
    Cuadro de honor de la 67ª edición


    Emilio M. Luna
    Valladolid |

    fechas
    | Del 22 al 29 de octubre de 2022. |

    Hasta diez largometrajes tenían potencial de ganador de la Espiga de Oro de la 67ª edición de la Seminci, atendiendo a su excelente nivel: Las ocho montañas (Felix van Groeningen, Charlotte Vandermeersch), The quiet girl (Colm Bairéad), Return to dust (Li Ruijun), Beautiful beings (Guðmundur Arnar Guðmundsson), Falcon Lake (Charlotte Le Bon), El caftán azul (Maryam Touzani), Los pasajeros de la noche (Mikhäel Hers), Pamfir (Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk), EO (Jerzy Skolimowski) y No bears (Jafar Panahi). Finalmente, ha conseguido el máximo galardón la obra china Return to dust, elegida por un jurado compuesto por Kate O`Toole, Jorge Arriagada, Pablo de Vita, Patricia Ferreria, Martín Hernández, Gracia Querejeta y Marie-Pierre Richard, que desveló la siguiente justificación: «Cubre una multiplicidad de cuestiones humanas fundamentales. ¿Qué significa tener un lugar en la Tierra? La película es un canto a la idea de sobrevivir con dignidad y muestra la importancia de la naturaleza en nuestras vidas y cómo discriminamos a los marginados. ¿Importa si no somos más que polvo al polvo?». El filme de Li Ruijun, se presentó en la pasada competición de la Berlinale y será distribuida en nuestro país por BTeam Pictures.

    Como augurábamos en nuestra crónica, The quiet girl ha sido la sensación de este capítulo del evento pucelano. La ópera prima de Colm Bairéad se ha alzado con la Espiga de Plata al segundo mejor largometraje, el premio FIPRESCI y el premio del público. Un bellísimo trabajo sobre el significado de la familia como una entidad no siempre dependiente de la consanguinidad que representará a Irlanda en los Oscars. La comercializará en España La Aventura. El veterano director polaco Jerzy Skolimowski ha recibido el entorchado a la mejor dirección por su exhibición en la puesta en cuadro de EO, otro de los títulos que, desde su premier en Cannes, resuenan en cada certamen. Algo que probablemente también ocurrirá a partir de ahora con El caftán azul, una preciosa historia sobre una relación entre tres modistos, marcada por el respeto y por el amor, en una ciudad del norte de Marruecos. Un filme cimentado en las excelentes interpretaciones de Saleh Bakri —la gran actuación masculina del festival— y Lubna Azabal –ganadora de la Espiga de Plata a la mejor interpretación femenina. Más incomprensible, por romper con la tónica positivista, es la elección, como mejor interpretación masculina, del tándem conformado por Karra Elejalde e Ivan Barnev, coprotagonistas de la afable pero a la vez superficial Vasil, producto alimenticio destinado a una platea conservadora.

    La mención Miguel Delibes para el mejor guion se ha entregado a otra de las aristas de esta 67ª Seminci: Los pasajeros de la noche. Un libreto firmado por Mikhaël Hers, Maude Ameline y Mariette Désert. Las ocho montañas –fotografía—, Decision to leave –premio José Salcedo al mejor montaje— y Alma viva –premio Pilar Miró a la mejor dirección novel—, completan el cuadro de honor de la competición. Siguiendo inmerso en el máximo apartado pero echando una mirada a los cortometrajes, victorias merecidas para Arquitectura emocional 1959, dirigido por León Siminiani, que consiguió la Espiga de Oro, y Ice Merchants, de João Gonzalez, receptor de la Espiga de Plata. En el caso del primero por «ser una ilustración de cómo casar la arquitectura con el cine y la fotografía gracias a sus múltiples capas, y por ser un perfecto reflejo de la Historia de España (desde finales de los 50 hasta la actualidad) a través de la arquitectura», según el jurado. El segundo por «su sentido del humor, poesía y compromiso con el calentamiento global», aunque más allá de categoricismos, lo que destaca en esta pieza es su emocionante guion, que aborda qué significa ser padre en este tiempo. Justo hablando de contemporaneidad, Punto de encuentro, la segunda sección en importancia, es el espacio de expresión para retratos de una realidad que sigue y seguirá mirando al presente. La Cámara de oro de Cannes, War Pony, ha sido galardonada con la presea principal, junto a la cinta noruega Sick of Myself. El mejor trabajo de este apartado, Palm Trees and Power Lines, se ha tenido que conformar con una mención menor. Shaunak Sen y su All that breathes, tras ganar en Sundance y Londres, prosiguen con su trayectoria llena de éxitos tras vencer en Tiempo de Historia. Este relato sobre la resiliencia de dos hermanos en Nueva Delhi, India, es otra muestra más de la excelente elección programática de una Seminci que ha superado cualquier previsión, tanto a nivel cualitativo, como a nivel popular; en este último caso con salas llenas de principio a fin. No se pedir más.

    SECCIÓN OFICIAL


    • Espiga de Oro a la mejor película: Return to Dust de Li Ruijun, China.
    • Espiga de Plata a la segunda mejor película: The Quiet Girl de Colm Bairéad, Irlanda.
    • Premio al mejor director: Jerzy Skolimowsk por EO, Polonia.
    • Premio Pilar Miró a la dirección novel: Cristèle Alves Meira por Alma Viva, Portugal.
    • Premio a mejor actriz: Lubna Azabal por El caftán azul, Marruecos.
    • Premio a mejor actor: Ivan Barnev y Karra Elejalde por Vasil, España.
    • Premio a mejor fotografía: Rubens Impens por Las ocho montañas de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, Bélgica.
    • Premio Miguel Delibes al mejor guion: Mikhaël Hers, Maud Ameline y Mariette Désert por Los pasajeros de la noche, Francia.
    • Premio José Salcedo al mejor montaje: Kim Sang-bum por Decision to Leave, Corea del Sur. Espiga de Oro a mejor cortometraje: Arquitectura emocional 1959 de León Siminiani, España.
    • Espiga de Plata a mejor cortometraje: Ice Merchants de João Gonzalez, Portugal.
    • Premio FIPRESCI: The Quiet Girl de Colm Bairéad, Irlanda.
    • Mejor película jurado joven: Berdreymi (Beautiful Beings) de Guðmundur Arnar Guðmundsson, Islandia.
    • Premio del público: The Quiet Girl de Colm Bairéad, Irlanda.

    PUNTO DE ENCUENTRO


    • Mejor largometraje: Syk Pike (Sick of Myself) de Kristoffer Borgli, Noruega, ex aequo War Pony de Gina Gammell y Riley Keough, Estados Unidos.
    • Mejor película jurado joven: Palm Trees and Power Lines de Jamie Dack, Estados Unidos.
    • Mención especial: Syk Pike (Sick of Myself) de Kristoffer Borgli, Noruega.
    • Premio del público: Joyland de Saim Sadiq, Paquistán, ex aequo The Sparrow de Michael Kinirons, Irlanda.
    • Premio al mejor mortometraje extranjero: O Homem do Lixo de Laura Gonçalves, Portugal.
    • Mención especial: Happy New Year, Jim, de Andrea Gatopoulos, Italia.
    • Premio La Noche del Corto Español: El porvenir de Santiago Ráfales, España.

    TIEMPO DE HISTORIA


    • Primer premio a mejor documental: All that Breathes de Shaunak Sen, India.
    • Segundo premio a mejor documental: Rojek de Zaynê Akyol, Canadá.
    • Premio del público: Afghan Dreamers de David Greenwald, Estados Unidos.
    • Mejor cortometraje documental: La Mécanique des fluides, de Gala Hernández López, Francia.

    DOC. ESPAÑA


    • Mejor documental español: Hafreiat de Alex Sardà, España.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie