Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica | Fire of Love

    || Críticas | ★★★★☆
    Fire of Love
    Sara Dosa
    Viajes desde el centro de la Tierra


    Ignacio Navarro Mejía
    Madrid |

    ficha técnica:
    Canadá y Estados Unidos, 2022. Presentación: Festival de Sundance 2022. Dirección: Sara Dosa. Guion: Sara Dosa, Shane Boris, Erin Casper y Jocelyne Chaput. Producción: Sandbox Films (II) / Cottage M / Intuitive Pictures / National Geographic Documentary Films. Fotografía: Pablo Álvarez-Mesa. Montaje: Erin Casper y Jocelyne Chaput. Música: Nicolas Godin. Reparto: Miranda July (voz), Katia Krafft (archivo), Maurice Krafft (archivo). Duración: 98 minutos.

    Katia y Maurice Krafft fueron una pareja de vulcanólogos que se conocieron cuando eran estudiantes en Estrasburgo, en los años 60, y desde entonces no se separaron hasta la fecha de su muerte, unidos por una vocación y una pasión en común. Sentían verdadera fascinación por la actividad de los volcanes, tanto sus llamativas erupciones como su misteriosa composición y todo el proceso que podía activarlos y hacer correr su lava o propagar sus gases. Por tanto, fueron viajando por el mundo para estudiar estos fenómenos de la naturaleza, de los que hay un gran número, por lo que cada año podían asistir a una o varias erupciones o explosiones. Se quedaban entonces durante días, semanas o meses en las inmediaciones del volcán, grabando y documentando su actividad, para luego montar o editar su trabajo y compartirlo con otros científicos y con el público en general. Así se ganaban la vida, a través de la difusión de sus videos, las conferencias que impartían, las entrevistas que concedían o los libros que publicaban, los cuales arrojaban luz sobre toda esta rama de la geología, desde el desarrollo de montes concretos hasta una visión comparada de su relación con los movimientos tectónicos u otras mutaciones ambientales. Su labor investigadora llegó entonces a ser bastante exhaustiva, aunque se viera truncada demasiado pronto por la muerte del matrimonio, junto con otras cuarenta personas, a causa de la erupción del monte Unzen en Japón, en junio de 1991.

    Los Krafft siempre habían reconocido que su trabajo era peligroso y que, en cualquier momento, podía resultar fatal, pero estaban dispuestos a asumir ese riesgo. No concebían otra forma de vivir. Y en esto insiste el documental ahora dedicado a ellos que se ha estrenado en nuestra cartelera, tras su paso por el festival de Sundance, apropiadamente titulado Fire of Love. Su directora y coguionista, Sara Dosa, ya tenía cierta experiencia en este departamento, y de hecho sus dos anteriores documentales versaban asimismo sobre la relación de ciertos estudiosos con la naturaleza. Ahora ha unido fuerzas con Miranda July (que aporta la voz de la narradora), y en particular con Erin Casper y Jocelyne Chaput, encargados también del guion pero sobre todo del montaje, para resumirnos la vida de los Krafft. De la gran cantidad de imágenes y videos que grabaron y de todo el material de archivo sobre ellos, han debido seleccionar lo imprescindible para estructurar una narración coherente e ilustrativa, en un metraje de hora y media. Su coherencia trae causa del pretendido equilibrio entre su trabajo y su vida personal, entremezclados pues, como adelantábamos, el estudio de los volcanes se convirtió en su razón de ser. Y la ilustración exige incidir en la grabación de todos esos paisajes, dando la suficiente relevancia a cada aspecto de dicho estudio vulcanológico.

    Su amplitud, tanto por todos los elementos a dilucidar que rodean una explosión de estas características como por la propia variedad y multitud de volcanes existentes, queda bien reflejada en este documental, que alterna entre algunos viajes de un monte a otro, de un lugar a otro del planeta, identificados con su correspondiente rótulo; hasta momentos más pausados, en una u otra localización, de sucesión de imágenes muy detalladas del magma o de todas sus alteraciones rocosas o líquidas. Las mismas cobran una gran belleza, vistas desde la seguridad de nuestra butaca, pero su belleza se ha podido adquirir gracias a la cercanía casi suicida con que han sido captadas, y en esa conciencia también reside nuestra admiración. Es un material muy valioso, digno tanto de estudio como de contemplación, pues incluso para quien no entienda casi nada de esta ciencia ni sienta especial interés por ella, la combinación única de texturas y colores logra hipnotizarnos. Aunque no podamos asimilar del todo lo que estamos viendo, su sola fuerza e impacto nos obliga a prestarle toda nuestra atención. En suma, es en estos instantes en que Fire of Love se eleva por encima de la mera recopilación de datos y gana una dimensión más abstracta y memorable.

    En todo caso, no estamos ante un documental expositivo al uso, porque se centra en esa pareja protagonista ya fallecida, sin que por tanto ellos mismos puedan contribuir con sus propias reflexiones, ni resulten oportunas las de otras personas que pudieron conocerles. Únicamente la narración de July busca una cierta interpretación del material, pero en un plano más poético que informativo. Dosa acierta al ceñir así el foco, pues de lo contrario su metraje quedaría descompensado, o habría sido necesario uno más largo, aunque quizá se echan en falta algunos minutos más dedicados a cada faceta de esta vida tan rica en experiencias como breve en duración que tuvieron los Krafft. De hecho, hay algunos interludios animados y alguna secuencia algo fuera de tono (en especial la que incluye un fragmento de El éxtasis del oro, de Morricone) que parecen apuntar hacia un intención más juguetona que nostálgica, en los que se podría haber incidido algo más para articularse plenamente en el conjunto. En cualquier caso, la película es muy meritoria y atractiva, tanto por su mero contenido como por el enfoque que adopta, ajustado a la mezcla de diversión y solemnidad propios de la labor de los Krafft, y por ello es un visionado recomendable para toda clase de espectador. ⁜


    Fire of Love, Sara Dosa
    Festival de Sundance 2022.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma