Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Bettina (Lutz Pehnert, 2022)

    Cine alemán en la Berlinale 2022 (VII)

    Bettina (Lutz Pehnert, 2022)

    Especial | Cine alemán Siglo XXI*

    «Nunca debes contar mentiras, me enseñaron de pequeña; y por eso siempre estuve segura de que no me dirían más que la verdad». Estas líneas cantadas por Bettina Wegner acarrean significaciones para cualquier trayectoria vital, pero especialmente para una vivida bajo la República Democrática alemana y su red estatal de censura e información falseada. Como tantos otros compatriotas artistas, Wegner, crecida en el Este y con una carrera exitosa entre las dos Alemanias desde finales de los sesenta hasta la caída del Muro, sufrió la persecución política. En 1968 distribuyó panfletos por Berlín Este protestando contra la represión de la Primavera de Praga. Le costó la expulsión de la escuela de artes y 18 meses de libertad condicional.

    A este episodio dedica Pehnert la parte más llamativa de su documental, por lo demás adscrito a los códigos más tradicionales de la entrevista de busto parlante, la imagen de archivo y la estructura narrativa biográfica. Uno de los documentos más valiosos que encontró el cineasta fue el audio del interrogatorio de Wegner tras su detención, en el que la propia cantante no sabía que estaba siendo grabada. Cada vez que aparece este testimonio, la película se vacía de imágenes y nos expone a sus respuestas a la interrogadora. Podría llevar a engaño la voz apocada y dulce de la artista, pero la honestidad y la contundencia con la que explica por qué distribuyó esos panfletos y por qué no está de acuerdo con la política de la RDA tiene un impacto innegable, más aun sabiendo que su interlocutora no es otra que la Stasi.

    Los versos citados al comienzo, o uno de los diez mandamientos propios que Wegner anuncia en esa misma canción —«Grita fuerte cuando los demás no hablen»— evidencian entonces una conexión total entre vida y obra. La leyenda dice que Wegner, que ya hizo sus primeros pinitos como cantante infantil, quería escribir canciones de amor pero surgieron otras cosas. Su historia parece decirnos que, pasara lo que pasara, estaba hecha para que su voz se oyera.

    Así pues, la austeridad formal por la que apuesta Pehnert parece venir de la consagración del documental a la figura de Wegner, sin más propósito que dejarnos escuchar sus canciones —Joan Baez hizo una versión de Kinder, que fue con diferencia su tema más popular— y asomarnos a una vida intensa, agridulce entre los éxitos artísticos y los reveses políticos. Un recurso muy llamativo se repite al comienzo y al final: sobre lo que parece un festival contemporáneo de música electrónica y sus jóvenes asistentes, Pehnert apaga el sonido e inserta canciones de nuestra protagonista. Sin duda, una declaración de fe en que su música sigue teniendo mucho que decir hoy.

    Versión en alemán


    Miguel Muñoz Garnica |
    © Revista EAM / Córdoba



    * | Una sección auspiciada por el Goethe-Institut Madrid, institución pública cuya misión es promover, divulgar y promocionar el conocimiento de la lengua alemana y su cultura. |

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma