Introduce tu búsqueda

Olga
El acusado Plumas
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    Love, Deutschmarks and Death (Cem Kaya, 2022)

    Cine alemán en la Berlinale 2022 (IV)

    Love, Deutschmarks and Death (Aşk, Mark ve Ölüm, Cem Kaya, 2022)

    Especial | Cine alemán Siglo XXI*

    El realizador turco Cem Kaya presentó en la sección Panorama Documenta el largometraje Love, Deutschmarks and Death, continuando su inmersión en la cultura pop turca y su interacción con Occidente, tras Remake, Remix, Rip-Off: About Copy Culture & Turkish Pop Cinema. En este caso, aborda la música popular como andamio temático para profundizar en el proceso migratorio de los denominados «Gastarbeiter» —ciudadanos de Grecia, España, Portugal y, especialmente, de Turquía, invitados a la RFA a principios de los años sesenta para servir como mano de obra en la recuperada y floreciente industria— y su posterior proceso de adaptación al entorno sociocultural de la segunda mitad del siglo XX. Esta es la historia de una transformación social en clave de banda sonora.

    Kaya divide su documental en tres partes, delimitando los estados del proceso migratorio de la comunidad turca con los tres conceptos presentes en el título: Amor, Dinero —marcos alemanes— y Muerte. El primero corresponde al exilio, a la triste partida de los hombres que viajaron en interminables trenes desde Turquía a Hamburgo, Frankfurt, Berlín, y las tonadas nostálgicas que escribieron, música de añoranza a sus familias como consuelo frente a la tremenda soledad en un país y un idioma desconocidos. Poco a poco, el conjunto de migrantes fue construyendo una infraestructura cultural, y surgieron en Alemania pequeños sellos discográficos y artistas que cantaban en turco para la comunidad turca.

    El segundo capítulo aborda la consolidación de este colectivo en la sociedad de los setenta y ochenta, con una etapa de apogeo económico e iconos populares como el carismático Cem Karaca y su disco cantado en alemán Die Kanaken (1984), que adquirió notable popularidad en la época, simbolizando un cambio de paradigma en la dinámica social. La presencia de entornos como la estación berlinesa de metro de Bülowstrasse, reconvertida casi en centro cultural, contribuyó a la sedimentación de una creciente multiculturalidad en la ciudad.

    Por último, el tercer capítulo del film, titulado «Muerte», se centra en la década de los noventa y alude directamente al estallido de racismo y xenofobia contra este colectivo bicultural. La frustración de los jóvenes turcoalemanes de segunda generación, considerados de alguna forma ciudadanos de segunda clase, genera la eclosión de una intensa una escena hip-hop como catalizador para la rabia y el deseo reivindicativo.

    Love, Deutschmarks and Death presenta a estos cantantes y músicos como apasionados héroes en el proceso de enriquecimiento del tejido social a lo largo de medio siglo. Consigue trascender la categoría genérica de magnífico documental musical, alzándose como un ensayo sociológico del germen y la consolidación de la multiculturalidad que hoy define a Alemania, y explora cada una de sus etapas con una vibrante curiosidad que atrapa y estimula los sentidos.

    Versión en alemán


    Luis Enrique Forero Varela |
    © Revista EAM / Berlín



    * | Una sección auspiciada por el Goethe-Institut Madrid, institución pública cuya misión es promover, divulgar y promocionar el conocimiento de la lengua alemana y su cultura. |

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Flixolé

    Estrenos

    Flixolé

    #70SSIFF

    Benediction

    Streaming

    Memoria